Leïti Sène nos cuenta todo sobre JÖM, su nueva mixtape colaborativa con la hace un ejercicio de introspección para reconectar con los valores de sus raíces senegalesas
La relación de Leïti Sène con la música viene de largo… todo comenzó con el baile. Eso sí, en cuanto pudo se pasó al micro para no soltarlo más. Después, el caprichoso destino puso la interpretación en su camino, lo que le llevó a participar en la serie Benvinguts a la familia; más tarde, el pasado 2020, volvió a las pantallas para interpretar el papel Malick en la tercera temporada de la exitosa serie Élite.
Aun así bien es sabido que la cabra siempre tira al monte, y en este caso el monte para Sène es su carrera como cantante de trap y su colectivo Cutemobb. Ahora presenta su nueva mixtape, JÖM, en la que se incluyen temazos junto a otros grandes de la escena musical urbana como Sticky M.A., Rojuu o Polima Westcoast entre muchos otros. Charlamos con Leïti Sène largo y tendido para que nos cuente todo sobre su polifacética carrera y sobre lo que podríamos considerar como el comienzo de su nueva etapa musical…
Leïti Sène
JÖM
Talent: @leitisene
Fotografía: Monica Lek
Entrevista: Ángel Taranilla
¿En qué situación dirías que te encuentras ahora mismo tanto profesionalmente como personalmente? La verdad es que estoy de puta madre, como siempre. Trabajando, ese es mi estado, yo creo que no estoy en modo vacaciones y a la vez sí, siempre lo estoy durante todo el año. Así que ese es el mood un poco, seguir trabajando y disfrutando.
Tu madre es catalana, tu padre senegalés y tú has crecido en Barcelona… ¿Con qué raíces te sientes más identificado? 50/50 la verdad, porque a Senegal he ido 7 u 8 veces en mi vida, pero cada vez que voy tengo más claro que voy a tener una casa y que voy a vivir allí una parte del año en cuanto pueda. Pero a la vez me siento súper catalán, mi abuelo es de pa amb tomáquet, entonces tengo esa dualidad porque aquí también me siento como en casa.
¿Dónde tienes establecida tu “base de operaciones” ahora mismo? Teníamos la “base de operaciones” en el piso donde vivíamos todos y ahora estamos separados y montando el estudio allá donde nos movemos, así que por ahora no es un lugar fijo. Hasta que tenga mi casita en unos meses, no tenemos un lugar fijo.
¿De dónde viene tu pasión por la música? Yo creo que empezó con el baile, cuando era pequeño. Con 10 años ya bailaba y supongo que por ahí entró la música, que al final ya la tenía en la sangre y era lo que me movía.
¿Cuáles fueron tus primeros pinitos como cantante? Empezamos con el Nil (Bexnil) y bueno, realmente con los mismos con los que estoy ahora, pasando antes por Hacha de la Krack Haus que nos dio bastantes tips. Todo ha sido bastante a nuestro rollo y por eso creo que tenemos un sonido tan nuestro que ha ido evolucionando de forma orgánica.
¿Dirías sin miramientos que eres un cantante de trap o te sientes más identificado con otros estilos musicales como el hip-hop? Yo diría que el hip-hop y el trap es todo un poco lo mismo. Creo que lo mío es una variación del hip hop originalmente pero también es una variación del trap. Y a la vez, el trap es una variación del Hip-Hop. Viene todo del mismo árbol, pero otra raíz.
En JÖM encontramos temas junto a otros grandes artistas como Sticky M.A., Rojuu y Polima Westcoast entre otros… ¿Son estas relaciones que se ciñen a lo profesional o van más allá? La verdad es que no he colaborado con alguien que en algún momento no haya sido un poco colega. Todos los que has mencionado en un momento de mi vida estuvieron allí y nos conocimos lo suficiente como para llegar a hacer música juntos. Creo que hago música con quien me cae bien como persona. Polima quizás no porque está lejos, pero nos hablamos mucho así que…
“Hago música con quien me cae bien como persona.”
¿Alguna colaboración musical que tienes muy en mente y que te fliparía hacer? Pfff pues sería con gente muerta… Bob Marley, gente que la verdad me gustaría haber conocido. De momento orgánicamente me gusta la gente con la que estoy colaborando, por ejemplo, los que traigo en la mixtape y esa es la gente a la que quiero llegar y como te digo me gustan las cosas orgánicas y que salga natural. No hay nada que me haga especial ilusión, claro que hay mucha gente, pero supongo que hasta que no los conozca tampoco estaré seguro de si quiero hacer música con ellos.
¿Qué tal te desenvuelves entre la gente de la escena urbana? ¿Te gusta el ambiente? La verdad es que el ambiente de la escena urbana no me parece ni tan mal, a veces lo veo un poco ficticio, en general como todas las escenas. Pero bastante bien, tampoco me veo súper en el meollo pero cuando tengo que estar me siento a gusto, así que guay.
¿Podríamos etiquetarte como uno de los “chicos malos” de la escena urbana? No creo en el chico malo… no sé. Supongo que algo sí. Pero tampoco me veo así, un poco sí, pero no mucho.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué tienes que contarnos sobre tu recién estrenada mixtape JÖM? Pues no tengo que contaros mucho… Me gustaría que la escucharais y me dijerais qué os parece. Sobre todo hay cambios, evolución… todas las canciones son de lo mejor que he hecho este año desde que solté lo último
¿Por qué escogiste ese título? El nombre JÖM significa honor, como dignidad contigo mismo, que no te dejes doblar. Está en senegalés, en wolof, el idioma de mi padre. JÖM es una cosa que me ha repetido siempre que me he ido de casa, que tenía que hacer algo importante, me gritaba JÖM. Es un poco como coraje, fuerza interior, aquí no se dobla ni Dios y a muerte con todo. Escogí este título porque supongo que para mi esta mixtape es volver, es rascar hacía dentro cada vez más y supongo que después de la faceta bohemia, entre la ciudad, el capitalismo y las drogas sintéticas nuevas… Me apetece hacer una introspección a los valores que han sustentado un poco todo y esos valores me recuerdan un poco a Senegal, a mi padre y a mi educación un poco.
¿vamos a encontrar otras referencias a tus raíces senegalesas en tu nueva mixtape JÖM? Un poco, yo creo que voy soltando pistas. Hablo de brujería también, de cositas que ya tienen otros matices. Tampoco hay mucha referencia a Senegal pero sí que hay más cositas que hablan de allí.
“Escogí este título porque supongo que para mi esta mixtape es volver, es rascar hacía dentro cada vez más…” Leïti Sène
¿Podríamos decir que estamos ante el comienzo de una nueva etapa de Leïti Sène? Podríamos decir que estamos a punto de presenciar una nueva etapa, sí. Supongo que es algo que yo ya estoy viviendo desde hace tiempo, pero de cara el publico si que es cierto que todo lo que he soltado antes de música no es tan como esto. Es decir, sí lo es, pero se ve una evolución.
Leïti Sène y Rojuu x Nil Ventura
¿Consideras que hay una unión fuerte entre la escena urbana en Barcelona y Madrid? No creo que haya una unión fuerte entre Madrid y Barcelona, no creo que exista. Pienso que entre algunos colectivos sí, como puede ser Cutemobb y CTD Cartel que son Shynelevell y Gloosito. Con estos estamos de puta madre y nos queremos bastante y nos apoyamos. Pero en general tampoco veo tanto love, creo que está un poco separado.
¿Qué artistas/grupos tienes en bucle actualmente en tus playlist diarias? La verdad es que me tengo un poco a mi en bucle, estoy un poco rancio no me gusta escuchar mucho la música de otra gente. Creo que me contamina un poco y que me tengo que escuchar más a mi. Pero si hay artistas como Young Nudy y cosas bastante underground son cosas que me inspiran bastante al final.
Estamos viendo cómo te estás volcando de lleno en tu carrera musical… ¿quiere decir esto que has dejado de lado por completo o en parte tu faceta como actor o vas a seguir aceptando otros proyectos?Ya me están saliendo otras cosas en las que me voy volcando, como el fashion. Pero supongo que la música al final es el hilo conductor y todos los proyectos que me vengan ahora ya que sean de cine y tal, que no me quiten mucho tiempo y que los pueda enganchar un poco con mi carrera musical.
¿Por qué decidiste participar solo en una temporada de la exitosa serie Elite? Decidí participar solo una temporada porque la fanbase de Elite es muy grande y supongo que no me quería ver tan inmerso en todo ese proyecto. Me apetecía estar y me apetecía vivir la experiencia, era un poco lo que tocaba. Creo bastante en el destino y fue bastante orgánico, yo nunca lo forcé. Fue una cosa que se fue dando y acabó así. Lo que tenía claro era que no quería estar mucho tiempo grabando esto porque también tenía claro que la música era mi factor principal, que podía hacer eso ese verano y seguir un poco. Y eso me apetecía, aprendí muchísimo y con eso me quedo.
“Decidí participar solo una temporada porque la fanbase de Elite es muy grande y supongo que no me quería ver tan inmerso en todo ese proyecto.”
Leïti Sène y Rojuu x Nil Ventura
¿Volverá Leïti Sène a hacer música en catalán? Estoy seguro de que volveré a hacer música en catalán, pero de momento no. Quiero sacar algo pero en mucho tiempo, cuando ya me esté casi retirando jajaja. Creo que al final hay muchas cosas a nivel poesía que solo podré expresar en catalán, porque con mi madre siempre he hablado en catalán y creo que me acabo expresando mejor.
¿Cómo pasaste la cuarentena? La verdad mi cuarentena yo creo que fue bastante guay. Al final estuvimos con los chavales en la casa, en nuestro piso, en ningún momento estábamos solos y nos sirvió bastante para frenar un poco el carro y organizar el sello que tenemos ahora. Al final Cutemobb lo bajamos en cuarentena. Y pienso que eso es lo que me ha dado la situación, la capacidad de calmarme y poder parir un proyecto así.
¿Qué opinas sobre la que se ha montado con todo esto del Coronavirus? Que me llamen negacionista o conspiranoico, pero si ser esto es poner en duda lo que dice el Estado, yo soy de esos. Si miras la historia desde hace miles y miles de años solo nos han dicho lo que quieren que sepamos y nos han seguido engañando con la religión y ahora es con la medicina y la ciencia. Y pienso que estamos en ese proceso, obviamente me sabe mal por todas las muertes implicadas, pero creo que también forman parte de toda esta agenda que tienen esta gente y las grandes élites. Pero sí, no me creo nada, ni una cosa ni la otra, creo que hay un virus matando gente pero creo que estamos en un cambio de paradigma y manipulación gigante.
¿Cuales son tus referentes en el mundo de la música? He tenido muchas referencias durante toda mi vida, en el coche de mi padre sonaba The Game, Tupac, R&B, Michael Jackson… sonaba de todo. Sobre todo música negra estadounidense afroamericana. Y referentes así de ahora… supongo que Young Thug es el que más me ha marcado.
¿Consideras que has tenido una “vida fácil” en cuanto a conseguir vivir de tus proyectos desde muy joven? Más que fácil… la he tenido un poco de joven ¿sabes? Si ya hacía dinero del baile a los 16 años lo demás ha salido un poco fluido todo. Todo me ha llegado bastante orgánicamente, todo lo que quería acababa pasando en poco tiempo. Tampoco ha sido fácil, a la vez he luchado y he trabajado mucho.
¿Cuál es para Leïti Sène la clave del éxito en el mundo musical? No creo que tenga yo para nada la clave del éxito, pero supongo que es hacer lo que a ti te gusta. Muchas veces intentamos hacer cosas para llegar a un sonido más general o para llegar a más gente y pienso que eso es un poco vender tu arte porque tú tienes una manera y pienso que tienes que ser fiel a ella. Y si gusta, gusta y si no, no. Pienso que hay que ser bastante honesto con lo que uno le apetece hacer y copiar lo mínimo, lo necesario para aprender.
Ahora que acabas de lanzar tu nueva mixtape JÖM, ¿cuál va a ser tu siguiente paso? Seguir haciendo música, seguir involucrado en los proyectos de Cutemobb, seguir dando push a todo este movimiento y sobre todo sorprender con más música.
¿Vamos a poder disfrutar pronto de tus nuevos temazos en directo? Supongo que disfrutar, disfrutar… hasta 2022 en verano no creo que nos dejen hacer festivales guapos y conciertos. Pero en cuanto se pueda ahí voy a estar, dando por culo, que me apetece mucho.
¿Y sobre otros proyectos que no tengan que ver con la música? Un poco lo que hemos comentado antes, yo creo que hay algo relacionado con el fashion ahí con ByLeguard y Ugo Boulard que está por venir. Me hace mucha ilusión.
¿Cómo, dónde y haciendo qué te gustaría verte por ejemplo en 10 años? Me veo con mis hijos, en una casa en la montaña, con un huerto, haciendo música por amor a la música. Con un estilo de vida y un ritmo bastante natural, fuera de la ciudad y de todas estas necesidades y el estrés.