Leica lo ha vuelto a hacer. Cuando todo parece que tiene que pasar por la digitalización, ellos vuelven al pasado. La nueva Leica M6 es la reedición de un modelo icónico analógico lanzado en 1984
¿Cómo es posible que haya hoy en día una demanda creciente de productos analógicos cuando la tecnología digital parecía que los había fulminado? Pensemos, por ejemplo, en los vinilos musicales o en la fotografía analógica. ¿Quizá puede haber detrás un sentimiento nostálgico asociado a todo tiempo pasado fue mejor? O quizá para otros, se trata de matices relacionados con la calidad y con la forma de reproducir la realidad.
Lo analógico también es muy atractivo para las generaciones más jóvenes porque para ellos es una novedad. Lanzar hoy en día una cámara analógica es una decisión muy valiente y quizá también muy visionaria.
La mítica marca alemana Leica lo acaba de hacer reeditando su famosa Leica M6 que nació en 1984. Estuvo en el mercado hasta 2002 y se vendieron más de 170.000 unidades. ¿Pero a quién se le puede ocurrir la idea de fabricar en 2022 una cámara analógica que cuesta 5.090 euros?
Detrás de esta idea está Andreas Kaufmann, un exprofesor de literatura austriaco que heredó junto a sus dos hermanos 1.500 millones de la venta de una empresa papelera familiar y decidió en 2007 hacerse con el 97% de Leica.
Una compañía que desde 2004 estaba en números rojos por no haberse adaptado paradójicamente al mundo digital. Kaufmann sabía que Leica era una marca muy reconocida en todo el mundo y con un gran potencial, por eso decidió comprarla.
Desde entonces múltiples decisiones han hecho que la marca haya conseguido facturaciones nunca vista antes, como los 480 millones que facturó el año pasado. Entre esas decisiones estuvo la de presentar en 2012 el modelo M Monochrom, una cámara digital solo para hacer fotografía en blanco y negro con una calidad excepcional; el abrir más de 80 tiendas propias por todo el mundo, en Madrid en 2019; o también decisiones como la de colaborar con la compañía china Xiaomi para desarrollar cámaras para sus móviles.
El lanzamiento de la M6 es otro paso más que de Kaufmann para posicionar a la marca alemana. Una compañía pionera que se adelantó a su tiempo y que tuvo conocidos adeptos como el fotógrafo Henri Cartier-Bresson. La nueva Leica M6 está disponible en todo el mundo desde el pasado mes de noviembre.