Leia Destruye es el nuevo proyecto musical en solitario de Leia, la bajista de Mourn.
Leia Destruye es el álter ego musical de la catalana Leia Rodríguez. Hasta ahora, La joven bajista 21 años ha sido conocida por formar parte del carismático trío de rock Mourn. Pero ahora la conoceremos también por su proyecto en solitario Leia Destruye. Y su carta de presentación ha sido la canción Camino de Vuelta. Un proyecto musical en solitario que está llena de fuerza, energía y creatividad. Como miembro de la banda Mourn, Leia ha girado por todo el mundo, con conciertos por Estados Unidos, Canadá y Europa. La banda se había recompuesto hace poco con la publicación de su tercer disco Self Worth (Subterfuge, 2020). Y ahora su bajista despega como Leia Destruye con su primer tema que hoy estrenamos en formato vídeo: Camino de Vuelta. Así nos describe la propia Leia su periplo creativo en los últimos años: “En 2014 Comienzo mi carrera como músico con el grupo Mourn . Sin perder el interés por la música, inicio mi formación interpretativa en El Timbal, centro de formación y creación escénica. Allí hice el grado superior de interpretación teatral y luego me especialicé en interpretación cinematográfica, cursando el postgrado de cine y televisión en la misma escuela. Me gustaría poder seguir trabajando en mi proyecto musical y teatral.”
Leia Destruye (@leiadestruye) y su vídeo “camino de vuelta”
Leia Destruye fotografiada por Alicia Caparrós
Estrenamos el vídeo “Camino de vuelta” de esta joven artista musical que también sueña con ser una gran actriz
Con Mourn has hecho varias giras mundiales y has conseguido lo que muchos proyectos musicales nunca han hecho en toda su carrera, ¿qué te ha impulsado a crear un proyecto en solitario?
La verdad es que ya llevaba tres o cuatro años con la idea de un proyecto nuevo en la cabeza, pero no tenía nada claro. No pensé en hacer algo en solitario, en realidad salió todo de manera muy natural. Todo surge en el momento en el que, junto con Alis, Carlos y Marc, decidimos hacer un proyecto a ocho manos. La idea era crear una pieza audiovisual en la que Marc escribía una letra, yo la musicaba, Carlos la coreografiaba y Alis planeaba un vídeo. El resultado es el videoclip. Cuando les pasé la maqueta les encantó, eran los huesos de ‘Camino de vuelta’. Es en ese momento en el que me planteo seriamente continuar lo que sin darme cuenta había empezado.
¿Por qué el nombre de Leia Destruye?
Cuando era pequeña me llamaban ‘Leia destroy’ como apodo cariñoso. Le tengo mucho cariño a ese nombre y quise adaptarlo al castellano para que tuviera coherencia con el idioma en el que canto. Creo que, debido al origen de mi mote, no relaciono la destrucción con algo negativo, de hecho la encuentro necesaria en muchas ocasiones. ‘Destruye’ como apellido, me recuerda que es el comienzo de una etapa nueva en mi vida.
¿Cómo compaginas Mourn y Leia Destruye?
De momento Leia Destruye está arrancando y todavía no me requiere tiempo de ensayos ni bolos, así que por ahora puedo compaginar los dos proyectos sin problema. De todas maneras, confío en que el día que empiecen a salir bolos, podré trabajar con Mourn al mismo tiempo.
¿Qué te aporta Leia Destruye que no tenías en Mourn?
Sobre todo lo noto en la libertad al componer. En Mourn compongo mis propias líneas de bajo, pero normalmente parten de una base de guitarra o guitarra más voz. Pienso que Leia Destruye me da la oportunidad de crear musicalmente sin partir de una idea externa. A veces eso me asusta un poco, tiene su parte negativa, pero disfruto del proceso.
A la hora de componer, ¿cuál es tu proceso?
Todas las letras parten de poemas de Marc Menéndez. Lo que acostumbro a hacer es tumbarme a leer para tener claro qué quiero contar y cómo. Luego grabo las líneas de bajo y termino con la melodía de la voz. Mis maquetas siempre son así de simples: bajos y voces.
¿Existe alguna diferencia entre Leia de Mourn y Leia Destruye?
Obviamente soy la misma, pero sí que es verdad que son dos proyectos con estilos musicales muy distintos y cuando empecé a componer me chocó. Creo que con Leia Destruye compongo desde otra parte de mí.
Presentas el videoclip Camino de Vuelta, ¿qué querías contar con esta historia donde dos personas bailando de rojo?
La idea del proyecto inicial era que cada uno de nosotros (Alis, Carlos, Marc y yo) hiciéramos una interpretación libre de la pieza de cada uno, así que quisimos continuar con esa idea. Alis y Carlos recibieron la canción y se pusieron a trabajar en el video y lo construyeron según lo que habían interpretado de mi canción. ‘Camino de vuelta’ explica cómo aparecí en la vida de Marc, y creo que es precioso como cuentan esta historia en el vídeo. Los bailarines (Carlos y Berta) nos representan a Marc y a mí.
En Mourn eres la bajista y, aquí, eres banda de una sola persona, ¿has tocado todos los instrumentos en las canciones?
En el estudio partí de mis maquetas y grabé bajos y voces. Las baterías y las guitarras las grabó mi padre, cosa que para mí hace que los temas sean más especiales.
¿Con quién te gustaría colaborar?
La verdad es que no me he planteado ninguna colaboración de momento, pero puestos a decir creo que sería muy guay hacer un tema con The Crab Apples.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Últimamente escucho The Flamming Lips, The appleseed cast, The National y Cursive.
Planes para 2021.
Si todo va bien, sacar disco y empezar con los conciertos. ¡Tengo una banda increíble preparada para tocar!