Legaho, la intervención a gran escala del artista Juan Díaz-Faes, se inauguró el jueves 20 de octubre. Ocupa todo el patio de luces de la escuela de arte TAI de Madrid.
La psicología del color se encarga de la influencia de los colores en el estado de ánimo de las personas. Dicen que Prince o Madonna pedían que las habitaciones de los hoteles estuviesen pintadas de color naranja crema porque genera comfort. Por eso Legaho, el mural de Juan Díaz-Faes en el patio de luces de la escuela de arte TAI, con el amarillo de sus figuras servirá para que los estudiantes sientan confort y calma en combinación con el azul de las ventanas y del cielo.
Por cierto, la intervención site-especif Legaho ha sido creada de forma colaborativa por Díaz-Faes y un grupo de alumnos de arte de dicha escuela. El mural ocupa todo el patio del centro. La pieza se despliega por las cuatro paredes y a lo largo de las seis plantas del edificio. Además, la escuela con esta obra celebra su 50 aniversario. Completando la intervención, también hay una muestra retrospectiva del artista y muralista internacional titulada Timeline. Todo esto a puerta abiertas.
Legaho de Juan Díaz-Faes
Díaz-Faes ha transformado el patio de luces de la Escuela Universitaria de Artes TAI, ubicada en la calle Recoletos, 22 de Madrid, en una obra mural de gran formato. La pieza consta de personajes geométricos de característicos patrones del artista de color blanco, perfilados en negro, sobre fondo amarillo, que se complementan con el azul de las persianas y por supuesto del resplandeciente cielo madrileño. Dichas formas geométricas dan ritmo y juegan perfectamente con las cuadriculas de las ventanas del edificio, haciendo que parezca parte de él.
Legaho y los estudiantes
Según el artista, Legaho evoca la huella y las experiencias que los jóvenes artistas van dejando y tejiendo a su paso por la escuela. Así como la red de amistad y aprendizaje que crean. Los característicos patrones del artista toman forma de personajes que invaden las paredes en blanco, amarillo y negro.
El momento que viven los estudiantes también ha estado presente en la forma de crear la obra, invitando a que sea una pieza colaborativa y que exprese la impronta de cada uno de ellos en ella.
Han participado en Legaho: Cristina Bellido, Grecia Camila Calapuja, Manuel Carrasco, Sofía Escribano, MartaLumbreras, Mafalda Rodrigues, Paula Suárez y Jiaxuan Xiong.
El nombre Legaho
El título de la obra es un juego de palabras. Por un lado el concepto de legado y la expresión asturiana “ho” al final de las frases. Y a su vez recuerda al juego de construcción “Lego”, como metáfora de la construcción en red de los personajes que componen la obra y el trabajo colaborativo que ha supuesto esta pieza.
Diaz-Faes y la colección SOLO
Con Legaho, Juan Díaz-Faes se estrena como muralista en Madrid. Ciudad donde su trabajo forma parte de la Colección SOLO y de su programa de apoyo a la creación. En Madrid ha sido expuesta en varios espacios, pero no contaba con una pieza de gran formato.
Sobre Juan Díaz-Faes
Nacido en Oviedo, Juan Díaz-Faes creció dibujando antes de estudiar Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Y ha desarrollado su carrera entre el diseño gráfico, la ilustración, y el muralismo. Con una mirada poco pretenciosa hacia la creación artística y un lenguaje visual divertido, este artista logra dar vida a amables personajes mediante formas geométricas, líneas y patrones bulliciosos. Desde 2017, ciudades como Miami, Austin, Guangzhou, Uruguay, Madrid o Santander cuentan con murales a gran escala firmados por Díaz-Faes.
Sobre la Escuela Universitaria de Artes TAI
La escuela tiene 50 años de experiencia educativa. TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en las enseñanzas artísticas universitarias en España. Y es el único campus de las artes multidisciplinar en España: ofrece Artes Escénicas; Cine y Series; Música; Artes Visuales y Animación; y Postprodución.
Tanto la intervención como la muestra se podrán visitar con entrada libre durante los próximos meses en los horarios establecidos.