Encargar una pieza de mobiliario a un diseñador top del panorama internacional podría ser el sueño de muchas personas. Este es el punto de partida con el que John Sorrell, presidente del London Design Festival, ha creado el proyecto Legacy para American Hardwood . Se buscaba un proyecto que sirviera para dar a conocer las bondades del roble rojo americano y resolver un encargo de diseño a través de la madera.
John Sorrell, invitó como clientes o comisarios, depende de cómo lo quieras ver, a 10 personalidades del mundo de la cultura londinense: Tristram Hunt, Director de Victoria & Albert; Ian Blatchford, Director y Director Ejecutivo del Science Museum Group; Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries; Alex Beard director ejecutivo de la Royal Opera House; Amanda Nevill, CEO del British Film Institute; Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet; Maria Balshaw, Directora de la Tate; Iwona Blazwick, directora de la Galería Whitechapel; Kwame Kwei-Armah, director artístico de Young Vic junto al propio Sir John Sorrell. A todos ellos se les pidió que hicieran realidad un deseo o una necesidad, para transformarlo en una pieza de mobiliario que pudiera ser usada en el día a día.
Imagen superior: Nest diseñado para John Sorrell por Dallas-Pierce-Quintero
Video superior Valet Maria Balshaw (Tate)| Max Lamb / Legacy. American Hardwood Export Council.
Por otro lado se hizo una selección de diseñadores reconocidos internacionalmente: Jasper Morrison, Marlene Huissoud, Nina Tolstrup y Jack Mama (Studiomama), Terence Woodgate, Sebastian Cox, Martino Gamper, Max Lamb, Raw Edges (Yael Mer y Shay Alkalay), Tomoko Azumi (TNA Design Studio) y Juliet Quintero (Dallas-Pierce-Quintero) son los elegidos El material con el que trabajar es el roble rojo americano, un recurso en expansión en América del Norte, que se regenera naturalmente en grandes cantidades. De hecho, el roble rojo representa casi una quinta parte de todo el volumen de madera de frondosas de los bosques estadounidenses e incluso, descontando el volumen anual talado, su volumen en pie en el monte aumenta cada año más de 21 millones de metros cúbicos, lo que equivale a cinco estadios de Wembley.
Video superior AU Kwame Kwei-Armah (Young Vic) | Tomoko Azumi
Legacy es un proyecto creado en colaboración con la American Hardwood Export Council (AHEC), cuyo director europeo, David Venables, lideró la idea, y Benchmark Furniture, quién aportó los talleres para hacer las piezas durante el pasado verano.
9 de las 10 hermosas y delicadas piezas, realizadas todas ellas en roble rojo americano, se expusieron en el Museo. Para aquellos que no pudisteis asistir al evento os hacemos un resumen de los proyectos que se generaron para Legacy.
1. Valet | Maria Balshaw (Tate) | Max Lamb / Legacy. American Hardwood Export Council. Imágenes superiores
Valet es una pieza multifuncional con espejo, que, entre otras cosas, sirve de biombo para cambiarse de ropa. El briefing de Maria fue: “colgador – espejo – biombo – almacenaje -ayuda- vestirme – unidad”. El resultado es una pieza muy orgánica donde Max Lamb explora la porosidad del roble rojo utilizando un tinte azul en su superficie.
2. Musical Shelf | Tamara Rojo (English National Ballet) | Martino Gamper. Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
El diseñador italiano Martino Gamper fue emparejado con la española y directora de English National Ballet. Tamara buscaba una pieza que conectara con su amor por la música y que tuviera la función de albergar su extensa colección de vinilos. Gamper utilizó una combinación de roble rojo ahumado para crear los estantes horizontales y un chapado más claro en los componentes verticales. Tamara colocará su Musical Shelf en la sala de estar de su casa de Londres.
3. Duo | Alex Beard (Royal Opera House) | Terence Woodgate. Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
Alex Beard , director ejecutivo de la Royal Opera House, colaboró con el diseñador Terence Woodgate para crear dos sofás, llamados Duo, que Alex necesitaba para la sala donde celebra la mayoría de sus reuniones en el ROH. Se utilizó tecnología CNC para crear los componentes del sofá. La estructura de roble rojo posee unas curiosas curvas en sus esquinas interiores que le aportan carácter y personalidad.
4. Wooden Hinge | Iwona Blazwick (Whitechapel Gallery) | Raw Edges (Yael Mer & Shay Alkalay) Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
Iwona le encargó a Yael y a Shay de Raw Edges que crearan un atril de libros para la galería Whitechapel. Un sistema de plegado hace que se pueda transportar. La bisagra que incorpora también está realizada en roble rojo americano. Wooden Hinge mostrará libros en la Whitechapel pero también viajará para la entrega de premios o eventos.
5. Beehave | Ian Blatchford (Museo de la Ciencia) | Marlène Huissoud. Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
El encargo que recibió Marlène, de parte de Ian, fue la creación de una colmena para una nueva y permanente galería dentro del Museo de la Ciencia. Con la ayuda de los artesanos de Benchmark, Beehave se hizo a mano para crear la forma deseada. Posteriormente, el roble rojo se ennegreció utilizando una técnica en la que la superficie de la madera se carboniza con un quemador. Luego, Marlène Huissoud y su equipo emplearon alrededor de 100 horas para agregar los detalles de grabado táctil a la superficie de la colmena con un pirógrafo.
6. Fugu | Tristram Hunt (Victoria & Albert Museum) | Jasper Morrison Studio. Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
Jasper Morrison seleccionó el diseño de su silla Fugu (marca japonesa Maruni), para el encargo recibido por Trsitram. Se creó, en roble rojo americano, un conjunto de dos sillas y una mesa para la oficina de dirección del Museo Victoria and Albert. El resultado son unas piezas resistentes y ergonómicas con un aspecto de suavidad generado por sus formas curvas.
7. AU | Kwame Kwei-Armah (Young Vic) | Tomoko Azumi. Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
La diseñadora japonesa Tomoko Azumi fue la encargada de materializar el sueño del director artístico del teatro Young Vic. Kwei-Armah quería algo para su jardín que pudiera heredar su nieto. La madera le hizo pensar en muebles de exterior y en los barcos de esclavos que trajeron a sus antepasados de África al Caribe, y en el barco colonial que trajo a sus padres al Reino Unido. Azumi creó Au, mediante el uso de listones delgados de de roble rojo estadounidense, curvados con vapor, para crear una estructura de barco. Se colocará en el jardín de Kwei-Armah en Londres.
8. Serpentine Postbox | Hans Ulrich Obrist | Studiomama (Nina Tolstrup + Jack Mama) Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
El estudio sueco Studiomama hizo este bellísimo buzón de correos para la Galería Serpentine. Obrist a menudo le pide a artistas, poetas y arquitectos de su entorno, que escriban o dibujen algo en una postal. Luego lo publica en su cuenta de Instagram, de esta forma aporta su granito de arena para preservar la escritura hecha a mano.
9. Writer’s Collection | Amanda Nevill (British Film Institute) | Sebastian Cox. Legacy American Hardwood Export Council Imágenes superiores
Un escritorio, una silla y un portalápices fue el encargo que el diseñador Sebastian Cox recibió. Nevill quería una pieza que representara su amor por la escritura y la narración de cuentos, algo que es importante para ella y para su trabajo en el British Film Institute. Writer’s Collection se convertirá en un elemento fijo en el entrepiso, frente a las taquillas en el British Film Institute.
10. The Nest | John Sorrell (London Design Festival) | Dallas-Pierce-Quintero (Juliet Quintero). Legacy American Hardwood Export Council Imagenes y video superior
John Sorrell, presidente del London Design Festival, encargó a Juliet Quintero, que creara un puesto de observación para el jardín de su casa de campo. El asiento tiene la forma de un nido de pájaro y se colocará junto a uno de los estanques, creando un espacio para la contemplación y la reflexión. Las tablas de roble rojo se modificaron térmicamente para hacer que la pieza sea más duradera para uso en exteriores. La pieza fue diseñada estructuralmente por Arup.
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