Leandro Cano diseña su primera colección nupcial utilizando referencias oníricas de Andalucía. Una propuesta de moda que integra cerámicaa.
Después de diez años, Leandro Cano, vuelve a sorprender sin renunciar a la artesanía, las raíces puras o la delicadeza en sus diseños. “Silencio Blanco”, así se llama su nueva y primera colección de moda nupcial. Una línea para recordar las tradiciones del ajuar femenino, como para rendir homenaje a las siluetas icónicas de la marca.
Arriba: Imagen del editorial de “Silencio Blanco de Leandro Cano @leandrocano
Vestido de novia de la colección de Leandro Cano “Silencio Blanco”.
Un total de 10 creaciones que hacen una reconversión de la moda nupcial española.
El diseñador jienense de nuevo se inspira en la cultura andaluza. En esta ocasión, Leandro Cano recopiló todos sus siluetas más míticas para una colección muy especial. Por cierto, lo primero que hay que tener claro que es un antes y después para el diseñador. Primero, porque todas las creaciones están teñidas en blanco y la cerámica es protagonista en “Silencio Blanco”. Asimismo, todas las prendas siguen la esencia más personal de Leandro Cano, en otras palabras, aunque han pasado diez años del nacimiento de la firma, el ADN sigue más vivo que nunca.
Fotografía en movimiento del primer diseño nupcial de Leandro Cano
Leandro Cano ha reinterpretado los códigos tradicionales del vestido de novia. Hemos hablado con el diseñador para saber más sobre la colección y qué aporta la cerámica a los diseños.
“Silencio Blanco”, tu nueva y primera colección nupcial, ¿por qué te has lanzado al mundo de las bodas?
Prácticamente, desde que empecé con la firma he estado haciendo vestidos de novias a medida. Era un servicio que he dado en mi estudio únicamente por encargo y la verdad es que nunca lo hemos publicitado. En los últimos años, hemos visto como la demanda crecía, así que pensamos que era el momento de sacar una la línea de novias.
Todos los diseños de Silencio Blanco no son los clásicos vestidos de novia, tienen un significado más allá donde haces una reinterpretación de los códigos del ajuar de una boca, ¿cómo te has inspirado? ¿De dónde procede este interés e investigación?
El patrón base de la mayoría de los diseños de la colección de novias son vestidos icónicos de la firma, pero para esta ocasión, y por ser mi primera colección nupcial, los hemos teñido de blanco y transformados en vestidos de novia. Los detalles de los vestidos están pensados en el ajuar de bodas. El ajuar es una cosa que siempre me ha apasionado. Era muy típico en Andalucía. Las madres iban preparando estos enseres a sus hijas desde que nacían. Mi interés reside en que muchas de las piezas del ajuar (toallas, fundas de almohadas, colchas…), estaban bordadas a mano o intervenidas con otras técnicas artesanales.
Leandro Cano junto a un look de “Silencio Blanco”
Leandro Cano: “Cuando diseño siempre pienso en las grandes mujeres que me rodean”
Claramente, los vestidos tienen una referencia a la comunidad andaluza por tus raíces y como dato has utilizado el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, ¿qué tiene este lugar que te sirvió para crear un diseño nupcial femenino, elegante y con volumen?
Andalucía, el convento, todo esto… Lo he intentado reflejar en los diseños pensando en la liturgia que significa vestirse de novia y caminar hasta el altar. Es un momento de reflexión, de silencio, de recogimiento o de entrega. Todo este misticismo, tan presente en la cultura andaluza, en lo sacro, pues me ha ayudado a la hora de diseñar los vestidos.
Tal y como explicas “Silencio Blanco” es una historia de amor jamás contada, ¿te has inspirado en alguna concreta?, o si se puede saber ¿a quién has querido rendir homenaje?
Supongo que en todo trabajo de creación hay algo autobiográfico y mucho de imaginación. No hay ninguna historia en concreto y a la vez hay muchas, de la gente a la que quiero o incluso mías. Cuando diseño siempre pienso en las grandes mujeres que me rodean, ellas son mi fuente de inspiración y las homenajeo con cada cosa que hago.
Silueta icónica y clásica del diseñador jienense
“En el caso de diseñar en blanco ha sido un descanso, aunque también complicado”
Un total de 10 creaciones que son una obra de arte cada una, ¿cómo fue el proceso de diseño para llegar hasta la prenda final?
Cogí los vestidos más icónicos de toda mi carrera y los transformé en vestidos de novia. Si bien, la silueta se intuye, pero ha sido un trabajo parecido al de partir desde cero. He reunido las historias de todas esas mujeres que han pasado por mi estudio, y he pensado continuamente como querrían casarse, y sobre esto he reinterpretado mis códigos de diseño.
Hemos podido ver que la artesanía brilla y que los tejidos como el algodón, el lino o la organza se mezclan entre las costuras, ¿has tenido una preferencia a la hora de escoger las técnicas y el material para crear un vestido de novia diferente sin renunciar a tu esencia?
En esta colección me he rendido a la cerámica. La tenía en mente, y quería que fuese protagonista. Por esto hemos creado tirantes con flores cerámicas, botonaduras del mismo material o aplicaciones bordadas a los vestidos.
La reconversión del vestido de novia con las raíces andaluzas.
Leandro Cano: “Supongo que en todo trabajo de creación hay algo autobiográfico y mucha de imaginación”
En otras colecciones hemos visto una gran variedad de colores intensos, pero en esta ocasión solo hay blancos y crudos, ¿es más complicado diseñar y crear con un solo tipo de tonos, o es más fácil?
Ha sido diferente. Normalmente, diseñamos estampados, que combinamos con colores. En el caso de diseñar en blanco ha sido un descanso, aunque también complicado porque cada costura se ve, o cada línea.
En todas tus colecciones hemos visto colaborar con firmas españolas, en este caso está Luis Torres con pequeñas piezas de cerámica, los tocados de Lina Osorio, los guantes de Rosita Fernández y las flores de Kabuki, ¿cómo es el proceso de selección de las firmas?, ¿qué tienen que tener las marcas que están contigo en las colecciones para que fluya una conexión única?
Normalmente, tenemos en el radar a un montón de artesanos con los que nos gustaría hacer cosas, porque admiramos su trabajo. También muchos nos escriben porque quieren hacer cosas con nosotros. Cuando tengo más o menos clara la colección, empiezo a pensar en los elementos artesanos y sobre lo que tengo en la cabeza buscamos. Dependiendo del caso o de lo que quiera hacer, pues propongo cosas a los artesanos con los que quiera trabajar, o aprovechó a los que me han contactado en caso de que me cuadre para esa ocasión su trabajo. Estas firmas deben ser 100% artesanas y que comparta los mismos valores con los que trabajamos en Leandro Cano.
Después de esta colección nupcial, ¿has pensado en lanzarte en otro tipo de diseño que sale fuera de tu zona habitual?
Bueno, de momento tenemos una colección artística al año, las de prêt-à-porter masculinas y femeninas, y ahora las novias. Seguramente algo más surgirá, pero bueno, poco a poco.
¿Cómo se presenta el 2023?
¡Pues espero que con muchas novias! Bueno, como siempre vienen cosas nuevas, trabajando en algún espectáculo con artesanos.