El diseñador andaluz Leandro Cano regresa a Madrid para presentar su colección Menú, una propuesta que reconstruye la historia de esta firma de autor.
Regresar a los orígenes y aquellos que te llevaron a donde estás ahora, es un viaje complicado. Leandro Cano siguió este camino para volver a Madrid con el fin de mostrar cómo fue su evolución a lo largo de su carrera. Bajo el nombre de “Menú”, el diseñador andaluz presentó su colección artística, haciendo un viaje desde los primeros diseños de “Buffet”, pero con una visión diferente, basada en la experiencia.
Arriba: Imágenes del desfile de Leandro Cano. @leandrocano / Fotografía: Pablo Paniagua
Leandro Cano sustituye el aire folclore por destellos motoristas con croché en forma de lazo.
Diez años es toda una vida, o un viaje muy rápido. Para Leandro Cano, fue su transición desde el primer momento en el que se lanzó al mundo de la moda. Al igual que todos cuando comenzamos un proyecto, siempre hay un porqué. La decisión del diseñador de Jaén fue rendir homenaje a su abuela, Carmen. Y desde ese momento, el creador de vestidos con estructuras inimaginables empezó a volar y a posicionarse como un referente en el mundo de la moda española. Teniendo en cuenta todo esto, el regreso de Leandro Cano a Madrid tenía que ser especial y único. Y así fue, porque el diseñador celebró su trayectoria con una colección titulada “Menú”. Diseños que son entrantes, platos principales y postres. Con esto queremos decir, que cada una de las piezas que se mostró fueron pequeños manjares que trasladaban a sentimientos como el silencio, la fusión de oscuridad o la búsqueda de tesoros. Un viaje con muchas curvas donde se juega con una paleta cromática muy identificativa del diseñador.
Una colección donde el valor del croché con detalles motoristas destacó y brillo.
Teniendo en cuenta el valor de la artesanía, el diseñador jienense, puso el foco en cada una de las prendas. Al mismo nivel que la artesanía estuvo muy presente, apareció un tono que no era común en sus confecciones. Nos referimos al tono negro. Un color que no era habitual entre sus diseños, que no obstante, no lo utilizó como lo podemos ver en otras marcas, sino que le dio una vuelta. Por ejemplo, el vestido largo de lana en tonos azul y negro, con cuello alto y mucho volumen. O, también, aplicó este color en el corte sirena con apertura en cola cuadrada. De este modo, se mueve entre la elegancia o sobriedad con el ADN de la marca.
Por primera vez el color negro está en las prendas de Leandro Cano.
Tras cinco años, el diseñador jienense regresa a Madrid con diseños muy ligados a su seña de identidad.
¿Qué podemos destacar de los diseños de Leandro Cano? Tres elementos claramente. El primero es el estampado del clásico coche Seat 600, el vehículo de su infancia. En segundo lugar, estarían los detalles de croché que se unían con destellos motoristas. Y por último, la ausencia de ese aire del folclore español que siempre lleva en sus desfiles. Todos estos detalles hicieron que sorprendiera aún más los diseños de “Menú”. Por cierto, en esta colección, no faltó la sastrería tanto masculina como femenina, como los grandes volúmenes en hombros, mangas y faldas. Para integrar todas estas piezas, el diseñador utilizó una gran variedad de tejidos como el neopreno, denim, raso, cuero o lana tejida a mano.
Finalmente, para que entiendas mejor el concepto y porque es un viaje en la trayectoria de Cano, debemos destacar un estampado. Nos referimos a la interpretación de Toile de Jouy. Aquí se desplegó una gran variedad de tejidos que incluían las figuras de Felipe II en una moto por los campos de Andalucía, y a María Tudor con el corazón en la mano. Una forma de expresar una historia de amor, pasión e interés mediante la moda. Sin olvidar, que Leandro Cano siempre introduce la inspiración de una mujer que marcó en la historia por su forma de ser, y lucha feminista.