Entrevistamos a la artista multimedia Lauren Moffatt, que el 5 de mayo inaugura “Bubble Vision” en el espacio _2B space to be, dentro del MMMAD Festival de arte digital de Madrid.
La primera exposición individual de Lauren Moffatt, “Bubble Vision”, consiste en una experiencia inmersiva que reúne los últimos trabajos de la artista australiana, a partir de la cual explora la fragilidad de las realidades creadas cuidadosamente y que son vulnerables a ser destruidas en cualquier instante. La exposición propone un recorrido poliédrico que ofrece experiencias físicas y otras de realidad virtual y aumentada.
Bubble Vision
Lauren Moffatt es una artista multimedia que recurre al video, la performance y la tecnología para construir mundos virtuales que se conectan con ecologías físicas y con la arquitectura de la ima-ginación y el subconsciente.
Sus universos son complejos y detallados, habitados con frecuencia por personajes inadaptados y disociados y poblados por extraños dispositivos y artefactos. Moffatt genera entornos especulativos en continuo cambio, repletos de contradicciones visuales generados a partir de la utilización de tecnologías obsoletas y pioneras. Hablamos con Lauren para que nos cuente más sobre “Bubble Vision”.
“Bubble Vision”, de Lauren Moffatt es una colaboración de MMMAD Festival de arte digital de Madrid con la galería The Liminal de Valencia y podrá visitarse hasta el 31 de mayo en el espacio _2B space to be.
Bubble Vision
Háblanos de Lauren Moffatt como artista. ¿En que se consiste tu obra?
Por lo general, trabajo con la creación de lugares; en vez de contar historias lineales o crear objetos independientes, trato de construir universos que permitan a los visitantes sentirse transformados tras estar dentro de ellos, como si su perspectiva hubiera cambiado ligeramente.
Lauren Moffatt: “En mis obras, a menudo exploro voces o puntos de vista ausentes”.
Intento utilizar tecnologías inmersivas para revelar lo que podemos estar pasando por alto. A veces se trata específicamente de las mentes y experiencias de las mujeres (como en la obra “Flowers for Suzanne Clair”) y otras veces, consiste en dar espacio a humanos subrepresentados o ignorados y no humanos en general (como en mi nuevo trabajo “Echo Locations”/“Ubicaciones de Eco”).
Bubble Vision
“Bubble Vision” es tu propuesta para el MMMAD Festival. ¿Puedes contarnos de qué va tu exposición?
“Bubble Vision” trata sobre los sistemas y mundos que construimos para nosotros mismos, como individuos y como sociedades, y de cómo estos lugares cerrados parecen muy estables y fijos hasta que los observamos desde fuera y vemos cuán vulnerables son a las fuerzas externas y al azar. Algunas de las obras de la exposición tienen su origen en un personaje, una especie de alter ego performado llamado “Garland”, que surgió durante la pandemia.
Durante la pandemia me interesó la forma en la que la distancia y la cercanía tomaron diferentes significados y cómo nuestras realidades se subvirtieron tan rápidamente, la manera en la que lo cotidiano se convirtió en algo tan extraño y cómo todo se revirtió tan rápidamente.
También hay piezas en “Flowers for Suzanne Clair”, que tratan sobre los sueños y la visión de un personaje ficticio que vio potencial para renacer en el caos y el desastre, pero cuya voz se perdió en la historia. Esos son los tipos de burbujas que explora la exposición.
Bubble Vision
Tus exposiciones combinan obras físicas y mundos imaginarios digitales. ¿Cuál es el recorrido y cómo se pueden visualizar estas obras?
Cuando planifico una instalación trato de pensar en toda la experiencia como un viaje. Ese viaje puede ofrecer bien una transición sutil entre lo físico y lo digital o bien una ruptura, dependiendo de la historia que esté contando. En el caso de “Bubble Vision”, hay un momento de sorpresa cuando el espectador se sumerge en la burbuja, ya que puede ver algo que antes estaba oculto y, de repente, hay sonidos y acción a su alrededor. Esto también los involucra en una especie de movimiento específico mientras intentan abarcar toda la esfera. El movimiento es otra cosa en la que me gusta pensar al diseñar entornos físicos o digitales. Quiero que las personas se involucren en la experiencia con todo su cuerpo, que la historia se revele a través del camino que emprenden a través de ella.
Echo Locations
En estos momentos estás realizando una residencia artística en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, ¿en qué se basan tus investigaciones?
En Alicante estoy produciendo un nuevo trabajo llamado “Echo Locations”/ “Ubicaciones de Eco”, que versa sobre los murciélagos urbanos y la forma en la que habitan en nuestros espacios, en paralelo a la actividad humana, muchas veces desapercibida. Intento mostrar la forma en la que perciben y se mueven a través de nuestras arquitecturas de una manera diferente a nosotros. La pieza contiene diferentes partes, pero la parte central consiste en generar dibujos en 3D utilizando los movimientos de los murciélagos y las interacciones con el entorno urbano.
Echo Locations
¿Cuales son tus influencias fundamentales (artísticas o no)?
Crecí en el campo de Australia y desde temprana edad me encantaba salir a la naturaleza por la noche. El paisaje cobra vida de una manera completamente nueva porque muchos animales sólo salen de noche. Hay diferentes sonidos, el aire se siente diferente, es como si fuera un planeta diferente, que siempre ocupa un lugar muy importante en mi trabajo.
En términos de influencias artísticas, pensaría en Apichatpong Weerasethakul, Claire Denis, Chantal Akerman, Chris Marker, Octavia Butler, Del Kathryn Barton, Masaki Fujihata, Ian Cheng y Clemens von Wedermeyer.
Echo Locations
¿Y algún artista que te interese especialmente en la actualidad?
Encuentro lo que hace Liu Yang realmente increíble y estoy muy satisfecha por haber podido explorar un poco su trabajo en los últimos tiempos.