Finissage de “Mevaveu” la instalación sonora de Laura Llaneli sobre la voz y como nos define, se puede visitar en el Centre de les Arts Lliures de Barcelona.
La exposición de la artista Laura Llaneli, titulada “Mevaveu (Mi voz)” es una instalación sonora y espacial que explora las relaciones identitarias y afectivas de las voces de personas trans y no-binaries. Entrevistas, un taller de canto experimental, recitales de poesía susurrados y canciones seleccionadas por les participantes constituyen la pieza.
Vista de la instalación ‘Mevaveu’
Laura Llaneli y su proyecto han sido ganadores de la convocatoria abierta PostBrossa 2022-2023 del Centro de las Artes Libres. “Mevaveu” es el resultado de un proceso de investigación en relación con el sonido, la voz, el lenguaje y las identidades de género focalizándose en la voz como herramienta que define a las personas.
“Mevaveu” es una instalación sonora formada por ocho altavoces que emiten la voz de varias personas disconformes con respecto a su voz y su género. Laura Llaneli se ha basado en un proceso reflexivo grupal en el que la voz hablada, la voz individual cantada y la voz colectiva son protagonistas.
El proyecto incide en el uso de la voz como identidad más allá de los cuerpos asociados a ellas. Por eso no muestra imágenes de les participantes y no revela sus identidades de género, evitando así una asignación binaria de las voces.
Génesis de la pieza
El proyecto surge de tres proyectos anteriores en los que Laura Llaneli ha trabajado en los últimos años. Por un lado, La condición vocal en el que se investigaban los dos extremos de la voz, el grito y el susurro, y las connotaciones políticas y de género asociados a ellos. Por otra parte, Yendo de una extremidad a otra, de un lado a otro, de una cosa, por dentro de ella que cuestiona las convenciones de afinación en la música occidental y muestra el miedo de las personas a no seguir un canon de afinación. Por último, Neutral Voices, en el que se hicieron expresamente voces digitales de género neutro que no existían.
Vista de la instalación ‘Mevaveu’
Pero es a partir de el último trabajo, cuenta Laura Llaneli que se cuestiona qué características debe tener una voz para considerarse masculina o femenina. También analizar si hay voces que pueden huir de esta dicotomía y qué ocurre cuando la voz no corresponde a los cánones del género (grave: masculina, fina: femenina).
El proceso
La granadina entrevistó a Judit K. mujer trans, música y activista. A raíz de una primera conversación, contactó con Roberte Piqueras, responsable del ESPACIO SEGURO de Sabadell, para abordar el proyecto dentro del colectivo LGTBIQ+. A partir de los encuentros con el colectivo a los que realizó entrevistas individuales grabadas. En cada entrevista se definían cuáles eran los temas recurrentes. También recogió material cantado y susurrado; canciones y poemas importantes para cada persona. Por último, se incorporaron más voces y la parte coral del proyecto ha consistido en grabar frases seleccionadas de las entrevistas, poniendo melodías acordadas colectivamente.
Detalle de la instalación ‘Mevaveu’
El resultado
El resultado es una composición octofónica (usa ocho altavoces) de 38 minutos que combina todas las fases del proyecto. Asimismo, se han diseñado los pies de altavoz. Dichos diseños surgen de formas extraídas del sistema fonador. Es decir, todas las partes del cuerpo utilizadas para generar la voz.
Sobre Laura Llaneli
Laura Llaneli (Granada, 1986) reside y trabaja en Barcelona. Su obra explora la relación entre la producción y la experiencia sonora, el lenguaje y las prácticas de las artes visuales contemporáneas. Se dedica a estudiar el impacto de los patrones para estudiar las desviaciones que sobre ellos se producen, especialmente en estructuras estables de ciertos productos culturales. Asi pone a prueba la resistencia del lenguaje como código o el sonido como icono social.
Su trabajo se centra en la producción, educación e investigación artística/musical y sus proyectos se formalizan en conciertos, instalaciones, performances, o publicaciones.
Vista de la instalación ‘Mevaveu’
Sobre el Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa
El Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa está comprometido a promover la creación contemporánea. Aporta un apoyo real (monetario) a la creación y ofrece un espacio de exhibición a las propuestas ganadoras. Además, da voz y estimula la creación de propuestas que sean acordes con el espíritu brossiano de experimentación, radicalidad y compromiso crítico.
Todas las fotos Cortesía del Centre de les Arts Lliures.
“Mevaveu”, creación de Laura Llaneli
Centro de las Artes Libres de la Fundación Joan Brossa
C/ Flassaders, 40, 08003, Barcelona