Aaron Marchena, Jon Fernández y Dalal A. presentan “Last Race”, el editorial de moda que relata un enfrentamiento entre dos bandas callejeras queer
Aaron Marchena (Madrid), Dalal A. (Ceuta), Jon Fernández (Donosti) es el trío de creativos madrileños que han unido fuerzas para crear “Last Race”, un editorial de moda en el que recrean un enfrentamiento entre dos bandas callejeras queer. Traduciendo la historia al ámbito estético, Aaron, encargado de hacer el estilismo, se decanta por una serie de outfits con una clara inspiración bakala Y2K.
“Last Race”
Dirección Creativa: @aaronmarchena
Dirección fotográfica y fotografía: @jonfernandezphoto @d.dali_
Estilismo: @aaronmarchena
Assistant Estilismo: @cristilc_ @aurorapelaez
Modelos: @ivaneribo @miks_ig @jvbisbal @lgh___ @lizethsmartin @nicobleu
MUAH: @aaronmarchena
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Gorro Maison Bocanegra + pendientes Ay Dios Manu + chaqueta 15 Segundos Store y Eduardo Navarrete + pantalón Almudena Chuecos + botas New Rock.
¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis dedicaros a la fotografía/dirección creativa?
J: Pues todo empezó trasteando con una cámara que tenían en casa mis padres y empecé haciendo fotos a todo tipo de cosas, a gente de mi equipo, amigos, etc. Poco a poco, me fui dando cuenta de que lo que me gustaba realmente de fotografiar eran las persona, sus rostros, su forma de vestir y siempre veía que me gustaba lo diferente a todo el mundo. Lo llamativo, extravagante, esa gente que cuando la ves por la calle no puedes evitar no mirarla, y desde que empecé, es lo único que me motiva. Encontrar gente súper extravagante y sin miedo a mostrar sus gustos.
D: Yo crecí teniendo contacto con la pintura, la fotografía y, sobre todo, el dibujo, que me encanta, por lo que siempre he estado familiarizada y conectada de alguna manera con el mundo artístico. Si bien, no fue hasta después de especializarme en moda que comencé a analizar tendencias, crear ideas y desarrollar conceptos para luego plasmarlos en imágenes. Ese juego creativo me encantaba, por lo que ahí fue que descubrí que quería enfocarme, sobre todo, en la dirección creativa.
A: La verdad que ha sido algo que ha ido surgiendo solo. Al haber estudiado danza y maquillaje profesional, he estado siempre muy conectada con la creatividad. Por ello, el desarrollar proyectos ha sido siempre un proceso muy natural, siempre aportando mi punto de vista y focalizándolos en editoriales más personales, donde poder dar rienda suelta a mi imaginación.
Chaqueta García Mochales + pantalones Edurguezz
¿Dónde y en qué os habéis formado?
A: En un primer momento me formé en comercio y marketing, donde aprendí mucho. Me adentré en el mundo del marketing siempre enfocado a la moda. Una vez terminé esto, tomé la decisión de hacer de mi hobbie mi profesión, comencé a estudiar maquillaje y caracterización en una escuela referente aquí en Madrid, una etapa increíble y llena de aprendizaje, ya que hasta ese momento lo hacía por pasión. Y bueno, todo ello siempre teniendo muy presente la danza que ha sido mi fuente de ingresos hasta hoy día y que me ha permitido flexibilidad para poder seguir estudiando.
D: En mi caso me especialicé aquí en Madrid haciendo un máster donde fusioné lo que más me gustaba, que era mi pasión por la moda junto con la creatividad y dinamismo que se puede llevar a cabo dentro del mundo del marketing digital. Además, tuve la suerte de trabajar en una conocida agencia de comunicación de moda en Londres que me inspiró mucho a seguir en este camino.
¿De dónde surge vuestro interés por el mundo de la moda?
J: Pues mi interés por la moda surge de cuando empiezo a trabajar con 18 años en el mundo de la noche más underground como fotógrafo y simplemente fue amor a primera vista. Esa vida nocturna donde la gente va sin vergüenza y sin tabúes a esas discotecas y el poder fotografiarlas fue lo que me hizo interesarme más por la moda y todo ese mundillo que la rodea.
D: Fue en mi adolescencia cuando empecé a interesarme por la moda, o sea no con la intención de dedicarme a ello porque en ese momento no tenía nada claro en ese aspecto, pero sí con curiosidad. No obstante, hasta que no llegué a la universidad y empecé a viajar, conocer otras culturas, estilos de vida y demás, fue que comencé a fijarme más en todo esto, sobre todo, me encantaba observar y comparar tendencias de un país y otro, ver los tiempos entre éstas y leer historia de la moda para entenderlo todo mejor. Ahí fue cuando me di cuenta que de un modo u otro tenía que vincular mi carrera de alguna manera a la moda. Además, a nivel creativo me encanta, es un mundillo donde las tendencias son cíclicas y los cambios constantes. Súper interesante donde poder poner en juego la creatividad.
A: Desde pequeña siempre he tenido inquietudes por las artes creativas. Siempre he bailado y he estado muy vinculada a modistas y costureras, donde me arreglaban y confeccionaban esos vestuarios para las actuaciones. Esto explota cuando aún más mayor entran en mi vida los grandes diseñadores de los 90, pero siempre destacando uno por encima de todos, Thierry Mugler. Su capacidad de llevar la sensualidad y la feminidad a sus diseños, junto a sus referencias en la danza, han sido una gran fuente de inspiración e impulsor por mi pasión por la moda.
Falda ManéMané + Pantalones Morle Studio + Gafas y pañuelo vintage.
¿En qué os soléis inspirar a la hora de hacer fotos/desarrollar un concepto para un editorial?
A: Siempre intento llevar una idea o un concepto a algo más contemporáneo y no tan literal. De esta forma, yo creo que te permite tener mucha más creatividad a la hora de desarrollar un look o un maquillaje, el hecho de poder coger varios conceptos y fusionarlos en un contexto orgánico y funcional. Busco en la falta de referentes de personas disidentes trans y no binarias en mi infancia, en referencias cinematográficas o teatrales y demás. Con mis proyectos intento crear esas realidades existentes, reivindicándolas y mostrándolas en un primer plano a estas nuevas generaciones, para que puedan crecer con referentes con los que se puedan identificar y sentirse como iguales.
Total look @Jorge Rodfer + Botas custom.
¿Cuál es el concepto del proyecto que nos presentáis hoy? ¿Por qué habéis escogido ese título?
A: El concepto se desarrolla en una historia de amor imposible, una especie de Romeo y Julieta contemporánea donde los roles de género se desvinculan de las normas sociales generalmente asociados a los hombres y las mujeres. De esta manera, crear una nueva realidad en un ambiente totalmente QUEER, donde se desenvuelve toda esta historia de rivalidades y carreras ilegales entre bandas con la crónica de un amor imposible por pertenecer a bandos divididos. LAST RACE es un todo o nada. Nuestros protagonistas viven en una carrera sin límites por estar con su amor verdadero o en su defecto separase uno del otro por la opresión de sus respectivas bandas.
¿Era la primera vez que trabajáis juntos? ¿Cómo os habéis conocido?
D: A Jon le conocí aquí en Madrid hace algunos años y he trabajado más veces anteriormente con él, la verdad que nos entendemos muy bien a la hora de proyectar las ideas y conseguir siempre los resultados que queremos. Con Aaron es la primera vez y ha sido una experiencia estupenda. Además, hemos tenido un equipo de estilistas y modelos geniales con los que hemos conectado todos al momento.
A: Yo en mi caso, contacte con Jon por Instagram, la verdad que me encajaba muchísimo su estilo de fotografía con la idea que quería desarrollar. Aceptó encantado el formar parte del proyecto y me presento a Dal. Creamos una dinámica de trabajo increíble para haber sido nuestro primer trabajo juntos y seguro que no será el último.
Total look Jorge Rodfer
¿Cuáles son tus vuestros principales referentes?
J: Como referencias a la hora de trabajar, me gusta mucho inspirarme en artistas del mundo trap, hip hop y techno, donde la extravagancia sale por los poros de la piel. De videoclips y revistas de moda, pero, sobre todo, el mundo underground.
¿Podéis vivir solamente de esto o tenéis algún trabajo paralelo?
J: Actualmente vivir como tal, de únicamente de la moda no ha sido posible, pero sí que trabajo para grandes publicidades y también sigo trabajando en la noche ya que siempre me da nuevos rostros para futuros proyectos.
¿Cómo os gustaría veros dentro de 5 años? ¿Tenéis pensado seguir en España o tenéis intención probar suerte en otros países?
D: En mi caso, como ya comenté antes, tuve la suerte de poder trabajar en este sector en el extranjero y fue una experiencia súper enriquecedora, por lo que no descarto en un futuro retomarlo, pero por el momento prefiero seguir explorando lo que el mercado nacional puede aportarme, que creo que es bastante.
A: Pues espero trabajando en el sector de la moda de una forma mucho más estable, con una línea de trabajo más continuada. La verdad es que no descarto el poder trabajar fuera de España. Ya tuve el placer hace unos meses de trabajar en un proyecto para el Istituto Marangoni de Londres y, sin duda, ha sido una de las mejores experiencias laborales que he tenido.
Balaklava y chaqueta Garcia Mochales + Pantalones Edurguezz.
Chaqueta 15 Segundos Store y Eduardo Navarrete + Pantalón Almudena Chuecos + Botas New Rock.
Top Ay Dios Manu + Tanga Jorge Rodfer.
Total look Alew Kxis + Botas Pleaser Shoes
Total look Alew Kxis + Botas Pleaser Shoes
Vestido Julia Esga + Botas New Rock + Gorra vintage.
Vestido Nicobleu + Zapatos ManéMané + Gafas vintage.
Izda: Vestido Nicobleu + Zapatos ManéMané + Gafas vintage. Drch: Gafas Queshark + Chaqueta vintage + Pierneras Jorge Rodfer.
Vestido Morle + Casco custom by Aaaron Marchena.
Izda: Corset Mané Mané + falda vintage.
Full look vintage + Pierneras Jorge Rodfer.