Last Christmas en español por Rocío Saiz, una versión electro pop del himno navideño de George Michael para Wham!.
Last Christmas es el icónico villancico y canción de pop del dúo británico Wham! que fue publicado en el año 1986 por sus fundadores, George Michael y Andrew Ridgeley. Desde esas navidades Last Christmas ha sido uno de los temas imprescindibles cada Navidad, año tras año. Y ahora Rocío Saiz (@rocio_saiz) nos canta Last Christmas en español. Ella, madrileña de 29 años, cantante y vocalista de bandas como Las Chillers y el dúo de electrónica pop, Monterrosa, se atreve en solitario a hacer esta cover electro pop y en castellano, de la mítica canción navideña, como ya hizo durante el confinamiento con otro himno: Resisteré.
Rocio Saíz es un personaje inefable, carismático, inquieto que siempre está haciendo algo, por eso, a la hora de intentar explicar quién es, hemos preferido que ella misma se presente:
“Yo siempre recurro a Marta para esto, soy una mujer normal, una rosa blanca de metal. Y me he tirado al vacío como una buena kamikaze hacia todo lo que pueda servir para hacer del mundo un lugar mejor. Quiero ser como los artistas flamencos, trabajar por proyectos. No limitarme a nada y poder probar en todo. Ser multidisciplinar, trabajar con gente diferente en la música, teatro o en el cine. Creo que nos han puesto demasiados límites en la historia de la humanidad como para ponérnoslos ahora. Pues mira voy a usar un texto que me envió Quique Medina, al que quiero y admiro y utilizo para Spotify porque ¡hablar de una misma es dificilísimo!”
Activismo, política, feminismo, reivindicación y mucha música. Rocío Saiz, cantante de Monterrosa y Las Chillers, DJ y comunicadora, su discurso a favor de la diversidad y sus críticas al heteropatriarcado le han hecho convertirse en uno de los referentes LGTBIQ+ con más carácter y fuerza de España. La pista de baile es política, la diversión nunca es tan inocente como la pintan y los dramas amorosos raramente son una experiencia intransferible. Rocío habla sobre todo lo que pasa antes, durante y después del baile: los desengaños, el sexo con y sin amor, las relaciones tóxicas, la plenitud de ser dueña de tu destino durante el máximo de horas posibles, pero también el insomnio fruto del estrés laboral y la falta de dinero y la necesidad de cierto hedonismo para olvidarse de todo de vez en cuando. Lo ha hecho con Monterrosa con hits eurovisivos y baladones fuera de época, como si pudiésemos juntar a Tino Casal, La Oreja de Van Gogh, Abba, Astrud, Cecilia y Vengaboys para fabricar himnos generacionales que nos expliquen cómo sentimos en 2020, y ahora emprende camino en solitario para unir mundos entre la sofisticación de Monterrosa y su fuerza en directo con Las Chillers.
Entrevista con Rocío Saíz, la artista española que se atreve con George Michael y su Last Christmas en español.
¿Cómo empezaste en la música?
Pues fue un poco de casualidad. Yo nunca me había planteado dedicarme a la música. Es más, siempre había querido ser actriz, pero como parecía tan lesbiana y era clavada al cantante de los Caños no me atreví porque me machaban en el colegio. Así que cogí todas mis inseguridades y me las comí todas. Hasta que un día decidí hacer un festival para gente sin talento, el Hija Qué Seca, tocamos por primera vez Las Chillers, que solo erramos un grupo de amigas, y la gente se volvió, literalmente loca. A partir de ese momento, no he querido volver a bajarme.
¿Qué te ha impulsado a lanzarte en solitario tras proyectos como el de Monterrosa y Las Chillers?
Pues un poco también cuando la vida va decidiendo por ti. He pasado un año horrible, una pandemia horrible y un estado emocional fatal, supongo que como todo el mundo. La verdad, no tenía ganas de nada, pero cuando volví al estudio con Dj Hater (que trabaja con Megansito el Guapo) recordé lo que echaba de menos, tocar, cantar, crear… Soy una persona muy hiperactiva y mi cabeza no sabe estar quieta. Después me echó el tarot Javiera Mena y me dijo que estaba en momento de super ebullición creativa, eso terminó de decidirme.
¿Por qué una versión navideña de Last Christmas en español?
Hoy quiero confesar que no salió de mí. No estaba en mis planes no. Nos pidieron un encargo a los Monterrosa para un concierto que haremos en Navidad. Yo siempre fui de All I want for Christmas Is You de Mariah Carey, pero resulta que ya la habían hecho los Nancys Rubias :(. Enrique propuso hacer esta versión de Last Christmas en castellano, que en un primer momento solo era para directo, pero cuando estuve en el estudio con Pablo disfrutamos tanto del proceso que no queríamos que se perdiera en los confines de la historia. Y decidí sacarla como mía, y la verdad, es que no puedo estar más contenta.
¿Qué estás haciendo ahora mismo?
Intentar buscar nuevas formulas de ingresar dinero, conseguir financiación para proyectos artísticos y muchísimo deporte. Es la única forma para poder combatir la ansiedad la verdad. Me temo que cuando volvamos a la normalidad los que vivimos sepultados en deudas en el inframundo de la pirámide lo vamos a pasar todavía peor. Ojalá me equivoque pero lo dudo mucho.
Explícanos en qué momento ves la escena musical nacional.
Sí que es cierto que es un momento de mucha precariedad y pluriempleo. Uy, en precariedad y desempleo estábamos ya, pero lo de ahora ya si es drama absoluto. De hecho, como nuestra industria no estaba preparada, solo había recortes, personas sin estar dadas de alta, trabajamos precarios sin poder pedir prestaciones, ha sacado a la luz todos nuestros problemas. Autónomos arruinados, burbujas festivaleras, cachés mínimos, marcas intentando salir a flote. Yo espero que los compañeros artistas que están mas arriba se den cuenta de lo difícil que es sobrevivir para los promotores y los artistas pequeños. Yo siempre he abogado por un comunismo de la música, parece una utopía pero simplemente un escenario, nunca mejor dicho, donde todo el mundo gane o por lo menos no pierda. La cantidad de bandas y de compañeros que se van a caer por el camino va a ser fuerte, y la perspectiva de genero y de diversidxd va a ser todavía más desigual cuando esto acabe. Se habían subido peldaños pero me temo que cuando volvamos estaremos en la casilla de salida.
¿Qué ideas o soluciones propones a todo lo que está pasando?
Comunismo de la música y por supuesto intentar igualar los cachés, no una oferta y demanda tan amplia. Pasamos de los 1.000 euros a los 10.000 y eso hace que no se pueda regular, haya que subir entradas y no puedan sobrevivir los festivales. Al final parece más un mercado y tiene que prevalecer más la cultura y el mensaje por encima de todo, o así es como lo veo yo. La cultura caracteriza a un pueblo, a una clase social o a una época debemos cuidarla y protegerla y estamos a tiempo de poder transformar mejor nuestros entornos de trabajo y nuestras industrias y para eso hace falta ser empático y generoso en todos los sentidos.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Con Cris del Columpio Asesino o Miren de Tulsa, me parecen unas mujeres increíbles. Me gustaría mucho llegar a ser como ellas.
¿Te ves en solitario a largo plazo o lo ves más como algo puntual?
Ahora mismo me veo a tope, lo único que tengo claro es que no me gustaría bajarme del escenario en mucho tiempo. Sé que es totalmente vocacional y lo que siento cuando me subo ahí arriba no lo siento con nada más.
¿Qué estás escuchando ahora mismo?
Pues últimamente estoy escuchando muchos clásicos porque son las melodías que más me gustan, de ahí que luego hagamos el mix con el techno. Estoy a tope ahora con Quién te cantará de Mocedades.
¿Planes para 2021?
Pues espero que volver a tener muchísimos conciertos. Echo muchísimo de menos no tener vida y no estar los fines de semana en casa.