Lasser es uno de los grandes referentes del lo-fi y el rap español. Un nombre asociado a colectivos como FANSO y Slow Life. Ahora presenta un nuevo disco en solitario que consolida su figura: Hockey.
Lasser, también conocido como El Andy, es un músico madrileño, de Leganes. A sus 27 años es un referente indiscutible del rap y el lo-fi español. Junto al colectivo FANSO ha publicado discos tan populares como Acid House (2015) y Música Para Lagartos (2018). En solitario publica un primer EP en el año 2017, La Isla. 13 canciones con sus colaboradores habituales: Cráneo, Made in M, Juan Ríos, Bejo… En breve publicará Hockey con Guayaba Records donde habrá temas con Cráneo, Robot95, Irepelusa…
Lasser (@lasser__) fotografiado por Juan Borgognoni (@borgo.studio)
Hablamos con el músico rapero madrileño sobre Hockey, un disco que habla de deporte y fiestas.
La canción Los Míos ha sido el adelanto de tu nuevo disco Hockey, ¿qué querías contar con el tema y cuándo lo has compuesto?
El mensaje es bastante explícito. L@s chaval@s, la birrita, ir a sitios a monear por ahí. Fue la última de todo el disco en ser compuesta, también el rapeo que más me gusta.
¿Ese concepto de Los Míos esta suficientemente valorado en la sociedad actual?
Yo creo que la buena gente sí que lo valora, no entendería mi existencia sin el amor a los que me dan amor.
Hockey es tu primer disco en solitario como Lasser, ¿qué te ha llevado a publicar tu primer LP?
Tenía ganas de hacer un trabajo del rollo, y también mucha letra escrita. No perseguía el hecho de que fuera un LP, pero así ha quedado, mejor para todos, supongo.
Cuando la mayoría de los lanzamientos son solo singles, ¿por qué la necesidad o las ganas de publicar un disco?
Me flipa el coleccionismo. Y me encanta la idea de tener en la mano todos los discos que hemos hecho. También la posibilidad de contar algo más de lo que puedes contar en una canción de tres minutos. Los discos no son caducos, el cariño que se le puede llegar a pillar a un buen disco perdura mucho más en el tiempo, todos tenemos un disco que nos recuerda a una época concreta de nuestra vida. Desde FANSO perseguimos ese tipo de cosas.
Tus fans ya pillan y adoran tu rollo. Pero, ¿cómo crees que será percibido el disco por nuevos oyentes?
Siendo realista, el disco es una pirada. Sé que a los nuestros les va a gustar porque, además, le hemos dado otra vuelta al sonido, pero a alguien que venga de nuevas… Ni idea (risas). La verdad es que hasta ahora nos ha ido bien haciendo lo que nos ha dado la gana.
Hockey es el título de este nuevo disco y ya has explicado que te gusta mucho este deporte, ¿por qué como nombre para este largo?
El disco tiene un concepto relacionado. Es la historia de mi vida, y la de toda la gente joven que hace deporte. Porque el sábado tienes partido, pero el viernes saliste de fiesta. Cuento un poco eso, pero a mi manera. Creo que está bien conseguido.
Publicas tu primer disco tras una larga pandemia y muchos cambios en la escena musical nacional e internacional, ¿sientes que el Lasser que ha compuesto Hockey es el Lasser de ahora?
El disco empezamos a hacerlo en enero, entonces es un Lasser bastante actual. Llevo en el mismo mood todo este tiempo, así que escucho las movidas que cuento y no han caducado para nada. En cuanto al proceso, siempre es muy parecido. Primero escribo mis movidas en la App de notas y cuando tengo música les doy orden, luego en el estudio hacemos que sea una canción. En esta parte es súper importante el Sr. Guayaba.
En Hockey colaboras con gente como Robot95, Cráneo, Irepelusa, Made in M o Sr. Guayaba, ¿cómo nacieron estas colabs? ¿Qué te ha aportado cada una de ellas?
Con todos tengo en común el rollo de la música. A Robot95 le descubrí por la canción de by my own, en seguida nos llevamos súper bien porque, además, es un tío que tiene muchas ganas de hacer cosas, tengo ganas de conocerle en persona. A Irepelusa la conocí por insta, es genial, hablamos mucho. Era necesaria una voz femenina en el disco, y vaya temazo se marcó. Su disco saldrá dentro de poco también y aparezco por ahí (risas). De Juan Rios, Cráneo y compañía… Qué decir que no haya dicho ya, ojalá sigamos haciendo música juntos hasta el final, no lo imagino de otra manera. Quiero hablar también de Jorge Poveda. Es el ilustrador que ha hecho todo el artwork del disco. Estuvo en mi casa trabajando durante diez días, un montonazo de horas cada día, y su trabajo ha sido fundamental para cerrar toda la estética y terminar de darle cuerpo a todo el concepto del disco.
Lasser (@lasser__) fotografiado por Juan Borgognoni (@borgo.studio)
¿Qué puedes irnos adelantando de Hockey?
Está hecho para ser escuchado de principio a fin. Saldrá también en vinilo y cassette, que por cierto han quedado preciosos.
Con tu proyecto musical de Lasser has sido uno de los pioneros del lo-fi en España, ¿qué sientes con esto? ¿Te ves así?
A ver, realmente, empezamos a tener peso cuando todavía el sonido no estaba muy extendido. No hemos inventado nada, pero sí que le dimos nuestra identidad y ahora mucha gente escucha lofi y me cuentan que automáticamente piensa en nosotros, eso es buenísimo.
A pesar del éxito en giras que habéis hecho en España y Latinoamérica,siempre con sold out, grandes bandas españolas son vuestros fans, contáis con millones de repros en plataformas musicales y, no sois todo lo mediáticos que podríais ser, ¿por qué creéis que ocurre esto?
Nunca hemos firmado nada con multis, no tenemos un manager de los gordos y no somos unos pesaos en redes sociales… Supongo que todo eso hace. El sonido que tenemos tampoco es genérico que se diga.
Llevas muchos años en la escena del rap española, ¿cómo la ves en este 2021?
La veo muy fuerte. Cada vez más grupos del rollo son más famosos y tienen más peso en festivales. Esto sigue para arriba.
¿Y la sudamericana? Tenéis muchísimos fans allí.
Tres cuartos de lo mismo, además en España se escucha ya mucho rap de allí, otra cosa súper positiva.
¿Y dónde ves a Lasser?
Espero que posicionado de tal manera que yo me sienta feliz y esté tranquilo en la vida en general.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Mucho rock psicodélico, reggae antiguo y esas cosas, pero siempre que estoy de fiesta en alguna casa, o algo así, intento colar en la lista de reproducción a Soto Asa o Rauw Alejandro.
¿Qué planes puedes adelantarnos de 2021?
Ya queda poco para hacer planes diferentes de los que ya tengo. Lo único seguro es que no vamos a estar parados, ni en la música, ni en la vida.