Yung Beef y Amaia Romero han marcado un antes y un después en el la escena musical española al fusionar el lado más underground con el lado más comercial y mainstream en un mismo escenario: el Heineken Hidden Stage del Primavera Sound 2018.
Quizá no te hayas dado cuenta, o quizá sí, pero estamos viviendo un momento histórico en la música pop contemporánea. ¿Cómo? Sí, así es. Si eres melómano y sigues las noticias y festivales de música, tendencias y blá blá, sabrás que Amaia Romero de Operación Triunfo (bueno, de esto se enteró todo el mundo) y Yung Beef, dieron conciertos en directo en el Primavera Sound de Barcelona. La primera vez que lees esta noticia, ves el directo o vives (en persona o en streaming) todo esto, piensas, “bah, si tampoco es para tanto”. Sin embargo, cuando ha pasado la resaca y el bajón del festival, te das cuentas de que la unión de estos dos artistas no solo en un mismo festival, sino en un mismo escenario es algo icónico y llamativo.
El escenario Heineken Hidden Stage ha cumplido cinco años en 2018 y, para celebrarlo, ha dejado de ser Hidden, es decir, ha dejado de estar escondido. Si en sus anteriores ediciones estaba oculto, dentro de un escenario circular que lo tapaba y sólo podías entrar con una pulsera específica o haciendo mucha cola, ahora, para celebrar su quinto aniversario, se ha quitado la capa y ha salido al aire libre, donde cualquiera que entre al festival y pase para ir al resto de los catorce escenarios, pueda verlo y oírlo.
Por eso, para la selección musical Heineken escogió lo más representativo de la escena musical actual. Pero, sin embargo, una selección totalmente opuesta entre sí. Todo para reflejar a las dos Españas: la underground, nicho, disruptiva e iconoclasta y la comercial, mainstream, que ha gustado y gusta a todo el mundo.
En ese choque de dos universos paralelos se han encontrado, en el escenario Heineken Hidden Stage, Yung Beef (PXXR GVNG, Los Santos, La Mafia del Amor, Infierno) y Amaia Romero de Operación Triunfo. Yung Beef es el rapero que ha desfilado para Hood by Air… también ha sido imagen de Calvin Klein a nivel mundial… ha fundado el sello La Vendición… y, con su disco ‘ Los Pobres’ abrió la veda en la música urbana actual (vamos, que si ese disco no hubiese sido publicado, no estaría pasando nada lo que ha pasado en el trap actual español).
Entonces, ¿por qué es un hito histórico? Porque, parece ser que, por fin, las etiquetas y el encorsetamiento musical y clasista al que estábamos acostumbrados, por fin, se está rompiendo. Por fin importa la música por la música, no el género, no el estatus social, ecónomico o cultural, sino la música, el arte por el arte, y la música con el poder de crear y cambiar vidas. Emociones y sentimientos. Por un lado, Yung Beef, espantó y encantó a partes iguales con su puesta en escena que ya presentó en ciudades como Madrid y Barcelona. Una jaula, una dj dentro de ella y él, junto a su compañero y amigo, Hakim, cantando sobre playback (ojo que esto lo hacen todos los raperos), haciendo reír, bailar y pensar (criticó que no hubiese casi asistentes negros en el festival) y le acompañaron Kaydy Cain y Bad Gyal. Toda una declaración de intenciones, hacer ver a los puretas que la música urbana no es una moda ni algo pasajero, ya ha venido para quedarse.
Yung Beef
La otra España, la de los medios generalistas, la televisión y lo comercial, ha quedado prendada con Amaria Romero de Operación Triunfo y, como no podía ser de otra forma, tanto a nivel musical como a nivel de markéting (ojo que no todo el mundo sabe lo que es el Primavera Sound, creemos que sí, pero no) ha sido una jugada maestra. Se acabó ya el pensar que un festival pureta de música no puede abarcar más cosas. Sí, es cierto que el Primavera Sound está tendiendo a ser un Coachella, pero también teníamos que tener uno en España, ¿no? El caso es que Amaia Romero se ha hecho conocida no solo por su talento, sino que, para algo tan comercial como Operación Triunfo, era la indie o la amante del underground. Durante su paso por el concurso ha versionado a gente como Arcade Fire (que tocaron el año pasado en el Unexpected, el mismo espacio del Heineken Hidden Stage de este año), Rosalía (que tocó el año pasado con Refree), Neutral Milk Hotel y más… Entonces, ¿cómo no iba a pasar algo así? Las líneas de las dos Españas antiéticas se están rompiendo y el Heineken Hidden Stage lo ha conseguido en este 2018.
Te guste o no, el ser pureta ya está demodé.
Para saber más del Heineken Hidden Stage, sigue la info en la página web del Primavera Sound.
Amaia Romero y The Free Fall Band