Las paredes hablan. De Atapuerca a los Grafitis

Conversamos con María del Puy, productora de Malavalanda sobre la película “Las paredes hablan” de Carlos Saura.

“Carlos Saura es un hombre muy divertido” nos cuenta María del Puy productora de Malavalanda que llevó al festival de cine de Sevilla “Las paredes hablan” una historia sobre los orígenes de la pintura de la mano del polifacético cineasta.

Imagen: Anna Dimitrova y Saura en BCN.

 

Neo2: Con Las paredes hablan nos adentramos en el mundo del arte y del documental de la mano del gran Carlos Saura qué hizo q esta historia fuese necesaria ser contada.

María del Puy: Carlos es un apasionado del arte y la idea era la de hacer un documental contando los orígenes del arte.

Trabajar con Carlos Saura es maravilloso. Es un regalo.

Neo2: “Las paredes hablan nos habla del arte desde nuestros antepasados de Atapuerca hasta procesos mucho más modernos como son los artistas del Graffiti. ¿Cómo se hila una narrativa así? ¿Dónde está el punto de inflexión para abarcar todo ese periodo?

María del Puy: Es el pulso creativo lo que conecta los orígenes del arte con el arte más contemporáneo como puede ser el de Barceló o el más moderno que se realiza en las calles y en las paredes como lienzo de creación como es el graffiti. De lo que se habla en el documental “Las paredes hablan” es de la creación artística a lo largo de toda la historia y de esa necesidad del creador de pintar en las paredes como si fueran un lienzo. Y lo llevamos haciendo toda la historia de la humanidad. Saltamos de los orígenes a la actualidad, pero esa pulsión siempre está en los creadores y en la visión particular de Carlos Saura.

Neo2: Cómo es trabajar con Carlos Saura, una gran leyenda de nuestro cine que además es un gran amante de las artes en general.

María del Puy: Trabajar con Carlos Saura es maravilloso. Es un regalo. Es un gran creador, un artista renacentista, es director, guionista, fotógrafo, pintor, es una fuerza de la naturaleza. Hemos rodado por 14 localizaciones de España y algunas muy complicadas, entrar a determinadas cuevas no es sencillo, además es una persona muy empática con el equipo y tiene un gran sentido del humor. Nos lo hemos pasado muy bien con Carlos.

Las paredes hablan. De Atapuerca a los GrafitisFotograma de Las paredes hablan. Saura en el taller de Suso 33.

Primero grabamos con Barceló que es un ícono del arte contemporáneo.

Neo2: ¿Cuánto tiempo habéis estado de rodaje?

María del Puy: Empezamos a rodar en junio del 2021 y hemos acabo este mayo del 2022, hemos abierto rodaje y montaje varias veces. En principio íbamos en busca de los orígenes del arte y ahí surgió ese giro creativo en el que enlazamos sin perder ese lienzo en blanco desde la prehistoria hasta la actualidad.

Neo2: En “Las paredes hablan” habéis contado con numerosos artistas, expertos e iconos del arte, ¿cómo ha sido juntarlos a todos y darle una línea coherente argumental?

María del Puy: Hemos ido sumando artistas para hablar de la creación en las paredes y no es fácil porque están todos en activo son grandes nombres que viajan y que tienen una agenda bastante complicada.
Primero grabamos con Barceló que es un ícono del arte moderno pero que ha mirado mucho hacia atrás, a los orígenes, a las cuevas a África y que ha trabajado mucho con arcilla, en las paredes, es uno de nuestros grandes autores y fue muy bonito ese encuentro porque Carlos y Barceló no se conocían. A pesar de que Antonio Saura, el hermano de Carlos, es muy amigo de Barceló. Y nos sirvió puente para saltar de la historia al arte más moderno.

También hemos contado con Suso 33 que es uno de los grandes en el arte urbano que viene desde los años 80. Su primer graffiti está fechado en el año 1976. También contamos con Musa, una de las escritoras de grafitis más reconocida. Dentro del documental hay nombres aclamados tanto nacional como internacionalmente.

Las paredes hablan. De Atapuerca a los GrafitisFotograma de Las paredes hablan. Ontañon y Pedro Saura en El Castillo.

Neo2: ¿Qué tiene el documental que no tiene la ficción? ¿Cuáles son sus diferencias?

María del Puy: Hay muchas diferencias, en ficción vas con un guion cerrado, ensayado, planificado, está todo muy preparado, en un documental sucede que hay un momento en que estás rodando, que la propia historia te lleva a otro lugar. Es una historia más viva. Por ejemplo en “Las paredes hablan” de pronto pues surgió la posibilidad de rodar a Suso 33 y te planteas por qué no hablar con él de los orígenes del arte.

la creación, se hace en muchos casos sobre una pared en blanco como si fuera un lienzo.

Neo2: El cambio de nombre de Los orígenes del arte, a Las paredes hablan ¿viene de esa pulsión?

María del Puy: En la búsqueda, nos damos cuenta que hablábamos de las paredes de las cuevas, de la prehistoria. La historia era ese punto de partida. Para Carlos las paredes han estado presentes durante todo el rodaje y nos dimos cuenta de que la creación, se hace en muchos casos sobre una pared en blanco como si fuera un lienzo. De hecho Suso lo dice en el documental Las paredes hablan.

Neo2: En 2006 te atreves a montar Malvalanda, son 16 años ya, con Goyas, nominación al Oscar, coproducciones, pasar de cortometrajes exitosos a largometrajes ¿cómo es producir en España?

María del Puy: Hay muchos tipos de producción, pero la producción independiente española se parece en gran parte a la producción latinoamericana. Los fondos no son los mismos en unos países que en otros. Es complicado. Pero son más complicados los documentales porque en España no hay esa gran tradición de rodar grandes documentales. Y en un documental como Las paredes hablan, con un presupuesto más elevado porque lo requería, hay que armar un puzzle financiero. Así que aprovecho estos momentos para pedir más apoyos y más fondos para los documentales.
Para un documental parece que no se necesita el mismo presupuesto que para la ficción, pero a veces sí.

Las paredes hablan. De Atapuerca a los GrafitisMaría del Puy. Foto Beatriz V. Ávila.

Pon la llegada de las plataformas hay cada vez más visibilidad del género documental.

Neo2: Qué hace falta a día de hoy para darle un espacio propio.

María del Puy: Es cierto, que con la llegada de las plataformas hay cada vez más visibilidad para el género en sí. Espero que poco a poco se vaya entendiendo que el documental necesita presupuestos acorde a las necesidades.

Neo2: ¿Cómo tiene que ser un proyecto para que sea interesante para ti?

María del Puy: Siempre digo que tiene que tener algo de emoción. Que cuando me lo cuenten o me lea el guión me conecte con una emoción para embarcarme en él. La productora está desde el origen, desde la semilla hasta que la película está lanzada, esto es un activo de la empresa.
Durante dos o tres años hay que estar muy centrados en el proyecto, si no te motiva y te fascina a quién le va a emocionar.

Las paredes hablan. De Atapuerca a los GrafitisFotograma de Las paredes hablan. Mural de Musa en UCM.

Tratamos de leer todos los guiones que llegan, pero es cierto que tenemos poco tiempo.

Neo2: Hay un mito, que nunca una productora lee un guión de alguien que no conoce.

María del Puy: Es complicado, nosotros somos una productora muy pequeñita, independiente y tratamos de leer todo lo que llega, pero es cierto que tenemos poco tiempo. Tanto este año como el próximo lo tenemos completo, porque con pocas películas el espacio está lleno. Aunque lo leamos tienes que esperar dos o tres años. Prefiero ser clara.
La primera película es muy complicada. También nos llegan proyectos de cortos, pues hemos producido muchos cortometrajes.

Neo2: Y qué ofrece el mundo del cortometraje.

María del Puy: Hemos producido más de 20 cortometrajes y actualmente llevamos un proyecto para DAMA ya que prepara un concurso donde ese corto se produce. El último que hemos producido se llama “Ellos”. Nos parece una manera muy bonita de contar historias, de ser súper libres, ya que es un género mucho más fácil de producir y nos da contacto con los nuevos talentos.

Casi todas las películas de directores noveles, vienen de que antes hemos trabajado con ellos en un cortometraje. Tenemos ahora un proyecto con un director novel que se llama “Miocardio” que viene de una colaboración de tres o cuatro cortos previos a lo largo de los años.

Las paredes hablan. De Atapuerca a los GrafitisCartel de la película Las paredes hablan.

Rodrigo tenía muy claro que ese corto podría contarse en un largo.

Neo2: Cómo surge Madre y cómo llega Rodrigo Sorogoyen a vosotros.

María del Puy: Es un corto que solo nos ha dado regalos. El corto llegó en un pitching en un festival. Y me encantó el proyecto. Además la productora de Rodrigo había quedado parada tras Stockholm y querían reactivarla, y decidimos hacer “Madre” el corto pero ya desde las primeras reuniones estaba previsto el largometraje. Rodrigo tenía muy claro que ese corto podría contarse en un largo y siempre estuvo en el objetivo hacer el largo.
El corto se convirtió en un éxito total, ganó 120 premios, el Goya, el Forqué y después cuando ya se había rodado la película, llega la nominación a los Oscar. Aunque el corto no hubiera ido bien, el plan era hacer la película de todas formas.

Neo2: Cómo sienta ser nominada a los Oscar. Ya que has sido nominada un par de veces

María del Puy: La nominación fue muy bonita e inesperada. Tanto por un corto como por un largometraje documental. Siempre es una sorpresa.
Los premios ayudan a tener más garantías pero no es definitivo. Aunque cada proyecto es empezar desde cero.