Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

¡Cómo es Toledo! Hay que decirlo más. Volver, ahora que las cosas nos obligan al paso corto. Y ningún motivo mejor para hacerlo que admirarla desde el Cigarral del Ángel, del chef Iván Cerdeño. A la espera de reabrir su gastronómico, en sus impresionantes jardines históricos se abre boca con una carta de tapas y cócteles. Son Las Noches del Ángel.

Son los nuevos tiempos de la gastronomía casual. Además, Las Noches del Ángel es una de las terrazas castellano manchegas de la marca Raíz Culinaria. Los atardeceres allí son el mejor aperitivo. El verano que nos toca, por muy tórrido que sea, pide aire libre. Así que terrazas de Toledo y del resto de la región se han puesto guapas para mostrar la gastronomía de Castilla-La Mancha, que además está de moda. No sólo la de Iván Cerdeño, sino la del Cigarral de Las Mercedes, la de Adolfo Muñoz en los Viñedos Cigarral de Santa María, la azotea del hotel Carlos V, la del Parador Nacional de Toledo o la del Hotel el Bosque. Todas estas en la ciudad Imperial, que es a donde nos han llevado los pasos.

Imagen superior: las premiadas croquetas de Iván Cerdeño

Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

Imagen superior: vistas a Toledo desde el Cigarral del Ángel

Desde Madrid, la escapada rápida de ida y vuelta es posible, pero el coche frena la opción de bebercio. Mejor hacer noche y que se alargue la velada a cielo abierto. Se llega al Cigarral del Ángel con el sol ya cayendo alejándonos de la ciudad por la carretera de Puebla de Montalbán. Entramos flanqueados por los cipreses, nos deshacemos del vehículo en el parking de tierra y ya estamos en el cigarral más antiguo de Toledo. Con la mascarilla puesta y la distancia de seguridad garantizada, somos guiados por el personal de servicio.

Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

Imágenes superiores: entrada por el camino de cipreses y terraza del río

Antes de la cena, se impone recorrer los jardines románticos, asomarse al Tajo desde cada rincón, tirar de selfie en la Plaza de la Ermita, divisar al fondo los campanarios y las torres. Las Noches del Ángel, dedicadas como el cigarral mismo al que fuera custodio del destino de Toledo en el lugar que dejó picuetos a Lope de Vega o Tirso de Molina, ofrecen esta oportunidad única en este verano atípico. Lo suyo es aprovecharla.

Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

Imagen superior: carta de Las Noches del Ángel y daiquiri

No entramos en el restaurante de Iván Cerdeño, con una estrella Michelin y a la espera de su vuelta en septiembre, sino que directamente nos quedamos en el claustro, con algunas mesas altas y otras en plan lounge bajo el pórtico, o casi mejor en la terraza del río, el lugar perfecto para admirar la vista. Allí merece la pena esperar a la transición de la tarde a la noche, cuando Toledo se enciende y la brisa empieza a hacer efecto. ¡Camarero, ya podemos empezar!

Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

Imagen superior: vista del patio del claustro

La carta de Las Noches del Ángel está concebida para picar y compartir. No falta la croqueta de jamón, nada menos que la ganadora a la mejor croqueta de Jamón Joselito en Madrid Fusión 2020. De un bocado también, la zamburiña en ceviche de coco y la brocheta de bonito aliñado con aceitunas y anchoa.

Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

Imagen superior: el chef Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel

Los platillos más interesantes son lo que utilizan recetario regional o producto de la tierra para girarlos en forma de una fusión que aunque suena sobradamente no abunda en Toledo. Tomates asados, arenques y ajoblanco, por ejemplo. De temporada también apetece la burrata con higos frescos, pesto y salazones o la ensalada de naranja, piparras y bonito del norte.

Entre los platos clásicos incluidos en Las Noches del Ángel, el brioche de rabo de vaca, rúcula y encurtidos, el hot dog de cangrejo frito y mahonesa picante, la ensaladilla ahumada o las milhojas de foie-grass con membrillo y mantequilla trufada. Queda el penúltimo apartado, en el que destaca el sándwich crujiente de solomillo, canónigos y kétchup casero, los lomos de sardina a la brasa con berenjena y yogur especiado, los tacos de cochinillo al estilo pibil, el contundente curry ibérico o, el plato fuerte por excelencia, la lubina frita con mojo rojo y salsa tártara, mejor para dos personas.

Las Noches del Ángel: daiquiris y croquetas frente a Toledo

Imágenes superiores: zamburiña y tomates asados, arenques y ajoblanco

Por último, postres caseros: el flan cremoso y chantilly de vainilla, la piña asada con almíbar de ron y hierbabuena, el intenso helado de chocolate y chutney de plátano, y el yogur con coco y violetas. Para beber, además de aperitivos como algún generoso, una copa de frizzante o champán, apetece compaginar la cena con cervezas artesanas locales como La Sagra o Domus Toledo, además de la opción cóctel: Mojito con o sin alcohol, San Francisco y Daiquiri. No está de más. De hecho es un puntazo cerrar la noche así, sin dejar de perder la vista a Toledo. Porque Toledo se merece esta celebración del verano.

Iván Cerdeño, que anda ahora también atareado con el lanzamiento del restaurante Palmira, en el Florida Beach Club de Mijas, es uno de los siete embajadores de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha. Junto a Fran Martínez (restaurante Maralba, 2* Michelin), Pepe Rodríguez (El Bohío, 1*), Jesús Segura (Trivio, 1*), Enrique Pérez (El Doncel, 1*), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza, 1*) y Javier Aranda (Retama, 1*), Iván (restaurante Iván Cerdeño, 1*) contribuye a esta iniciativa cuyo objetivo es impulsar la reapertura del sector. Su mensaje es directo: “Queremos verte de nuevo. Vernos de nuevo. Seguimos aquí. Nunca nos hemos ido. Te estamos esperando”.


Cigarral del Ángel

Carretera de Puebla De Montalbán, s/n, Toledo
Mier-Juev-Dom: 20:00 a 00:00

Vie-Sab: 20:00 a 02:00
Tel.: 606 61 09 99
cigarraldelangel.com