Las Ninyas del Corro le dan su toque femenino al rap español. El dúo formado por Laüra Bonsai y Felinna Vallejo saca su primer disco en otoño de 2021 con referencias old school de los años 90.
Las Ninyas del Corro son un dúo formado por Laüra Bonsai (Barcelona, 24 años) y Felinna Vallejo (Bon Pastor, 21 años). Estas dos jóvenes catalanas, amigas de años, son uno de los proyectos musicales más interesantes de la escena del rap en España. Su rap que bebe de la escena old school de los años 90´s supone un soplo de aire fresco en el rap español de este 2021. Comenzaron en el año 2015 y se dieron a conocer con sencillos como Salsa², Bulgaria y el exitoso single, Jumanji.
Vídeo de Las Ninyas del Corro (@lasninyasdelcorro) / Dirección creativa y fotografía: Carla Deltoro. Dirección de arte: Victoria Lago & Daphne Vlasto.
Las Ninyas del Corro por @laragess
Entrevista con 2 chavalas de la periferia de Barcelona que recuperan la esencia del rap.
Laüra Bonsai y Felinna Vallejo beben del hip hop más clásico y, el año pasado, presentaron su primer EP llamado #SKIT2020, un trabajo que supone el adelanto de lo que será su primer disco, un proyecto discográfico que verá la luz en otoño de este 2021. Te gustarán si buscas un referente diferente dentro del todavía hermético y masculino mundo del rap español.
¿Por qué hacéis rap old school? Porque podríais haber ido más al trap o al reggaetón y habéis decidido probar algo más puro.
Crecimos escuchando, entre otros, este estilo musical, pero el rap nos hizo querer explorar más allá. No creemos que hayamos elegido nada, sino que sientes que es tu lugar y te desarrollas a ti misma en base a ello.
¿Qué os gusta del mundo del rap?
El mundo del rap está lleno de códigos, es un lenguaje que debes aprender para entender muchas de cosas de su historia y de lo que lo rodea. A veces es un rompecabezas con el que te diviertes y otras veces una vía de desahogo para tus problemas.
¿Qué os empujó a formar el dúo Las Ninyas del Corro? ¿Cómo os conocisteis?
Las Ninyas del Corro surge de la unión entre Felinna Vallejo y Laüra Bonsai. Somos dos chavalas de la periferia de Barcelona que iniciamos nuestros caminos por separado, pero nuestra amistad nos acabó uniendo también profesionalmente. En algún mes indeterminado del 2015 nos dimos cuenta que, entre colabo y colabo, habíamos formado un grupo. Sin embargo, no fue hasta la muerte de la artista Gata Cattana que decidimos dar un paso más allá y consolidar lo que es a día de hoy LNDC.
A la hora de componer y trabajar, ¿quién hace qué?
Si bien en un principio lo empezábamos a crear por separado, actualmente, estamos trabajando mano a mano, nos reunimos en el estudio y desarrollamos las ideas conjuntamente. De esta forma le damos cierta coherencia y un aura especial a cada trabajo.
Las Ninyas del Coro: Laüra Bonsai y Felinna Vallejo
SKIT2020 ha sido vuestro último EP, ¿qué significa el título?
La idea principal era plasmar el concepto de que el 2020 fue una especie de interludio en nuestras vidas, de ‘’skit’’, por eso se quedó el nombre de “SKIT 2020”. Las fotos de la portada, hechas por Carla del Toro, narran cuando estabas en tu casa durante el 2020 y la única vía de escape era subir a la azotea para comer pipas mientras te echas un cigarro, y era el único sol que veías esos días. Queríamos representar eso precisamente, esa vía de escape, “SKIT 2020” y te subes a la azotea. #SKIT2020 es como un puente, algo que tiene que pasar, que une un año con otro.
A día de hoy, ¿qué tema de SKIT2020 representa mejor a las Las Ninyas del Corro de ahora mismo?
Probablemente No Glory. Últimamente estamos apostando por ritmos más lentos y pesados.
Portada de SKIT2020
¿Consideráis que en algún momento vais a saltar a otro género musical que no sea hip hop o rap?
El bombo y caja noventero es, sin duda, nuestra zona de confort. Queremos seguir trabajando e innovar sobre esa línea, aunque también investigar y arriesgarnos sobre otros ritmos.
¿Con quién os gustaría colaborar de la escena nacional? ¿Y de la internacional?
Con Estopa, y a nivel internacional con Vel The Wonder.
Habéis contado con diferentes productores, pero todos han sido hombres, ¿hacéis vosotras algún tipo de producción?
Nosotras no producimos, escribimos y cantamos nuestras letras. Son tareas distintas y necesitas mucho tiempo, y sobretodo muchas ganas para poder hacer las dos cosas. Un abrazo a todos los beatmakers del país, sois los más currantes <3.
¿Por qué creéis que hay tan pocas mujeres productoras? ¿Y por qué tan poco rap femenino?
Siempre ha sido mayor la presencia masculina dentro de la cultura urbana, en todos los ámbitos. Sí que es verdad que al principio era raro ver a alguna chica que se interesara por ese mundillo (nosotras de hecho íbamos como espectadoras), pero la realidad es que muchas ya se están introduciendo y eso es algo muy positivo para el movimiento.
Laüra Bonsai y Felinna Vallejo de Las Ninyas del Coro
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo? ¿Algo de rap femenino?
Actualmente estamos escuchando los últimos trabajos de SD Kong & C.Spaulding, Ébano & Louis Amoeba o la mixtape de Lil Supa con Jonas Sanche, además de ya clásicos como ‘’Truly Yours’’ de Elphomega y Ciclo.
Planes para 2021.
Estamos trabando en un disco previsto para otoño de este mismo año. Todavía estamos ultimando detalles, pero aseguramos que será un antes y un después para el grupo.