Repasamos las mejores películas de 2020 hasta el momento. Pudieron estrenarse con normalidad en cines durante el primer trimestre del año. Y os contamos dónde podéis verlas ahora.
Drama, comedia, terror, animación, cine bélico… Estas son, a nuestro criterio, las mejores películas de 2020 hasta la crisis sanitaria. Hemos escogido entre las que pudieron estrenarse en nuestro país este año (obviamente, casi todas se produjeron en 2019) y ya se pueden ver en alguna plataforma digital. De las que todavía no han podido estrenarse os hablaremos en nuestro siguiente especial.
1917 (Sam Mendes, Reino Unido)
Sam Mendes engancha al espectador desde el primer segundo con esta historia ambientada en la Primera Guerra Mundial. Entre otras cosas, gracias a su virtuosismo técnico y su dominio de la cámara. Un plano secuencia de dos horas que se estrenó el 10 de enero y puede verse en Filmin.
El faro (Robert Eggers, EE.UU.)
Dos personajes. Una isla. Terror victoriano en blanco y negro del creador de La bruja. Duelo interpretativo entre la veteranía de Willem Dafoe y un Robert Pattinson dispuesto a desencasillarse tras protagonizar la saga Crepúsculo. Se estrenó el 10 de enero y puede verse en Filmin.
Jojo Rabbit (Taika Waititi, EE.UU.)
La Alemania nazi sigue dando historias dignas de contar. Acertadísimo filme a medio camino entre la comedia y el drama, con toques de surrealismo y humor negro. Muchos niños han tenido amigos imaginarios, pero pocos de ellos eran Hitler. Se estrenó el 17 de enero y puede verse en Movistar+.
La maldición (Nicolas Pesce, EE.UU.)
Acertado remake estadounidense de la cinta de culto japonesa. En lugar de hacer un refrito yanqui de la historia, decide abordarla como una secuela sucedida en EE.UU. Asusta, crea bien los personajes y trata con respeto el material original. Se estrenó el 17 de enero y puede alquilarse en YouTube.
Malasaña 32 (Albert Pintó, España)
Al calor del éxito de Verónica (Paco Plaza, 2017), el film de Albert Pintó traslada la acción de Vallecas a Malasaña y de los noventa a los setenta. Filme efectista, da lo que el espectador pide sin mayores reflexiones metafísicas: sustos y fantasmas. Se estrenó el 17 de enero y puede verse en Google Play.
Onward (Dan Scanlon, EE.UU.)
La última película de Pixar se basa esta vez en los juegos épicos de rol. Elfos, centauros, dragones y cíclopes en una cinta apta para toda la familia. Como siempre, pensada para que disfruten los más pequeños y los mayores también. Se estrenó el 6 de marzo y puede verse en Disney+.
Solo nos queda bailar (Levan Akin, Suecia)
La vida de Merab cambiará para siempre con la llegada de Irakli a la compañía nacional de danza. Una relación homosexual en un país tan homófobo como Georgia no lo tendrá nada fácil. Se estrenó el 7 de febrero y puede verse en Filmin.
Underwater (William Eubank, EE.UU.)
Copia indisimulada de Alien, trasladando la acción del espacio exterior a las profundidades del océano. Tópica pero entretenida, con criaturas marinas imposibles y Kristen Stewart tratando de ser la nueva Ripley. Se estrenó el 31 de enero en España y puede verse en Movistar+.