Si vas a estar este otoño por “El Foro” y te gusta el arte, aquí te proponemos una selección variada e interesante de las mejores exposiciones que ver en Madrid este otoño.
Deseando estábamos de que llegara el otoño, no sólo para que desapareciera el sofocante calor del verano, sino porque ésta es una de las estaciones más activas y divertidas del año. Nuevos estrenos, conciertos, festivales de música o de Artes escénicas, arrancan ciclos y exposiciones… una época en la que Madrid está en ebullición. Por eso, a continuación, te proponemos algunas de las mejores exposiciones que ver en Madrid este otoño.
Imagen superior: Cristina De Middel. Una piedra en el camino, de la serie Journey to the Center, 2021. Magnum Photos.
Cristina De Middel. Inocente Pobre Amigo (en la playa), de la serie Journey to the Center, 2021. Magnum Photos.
1. Cristina de Middel / “Cartas al director”
Sala Canal de Isabel II
Del 28 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024
Middel aterriza en la Sala Canal de Isabel II con “Cartas al director”. Una exposición comisariada por Semíramis González. sin un recorrido único marcado, y cuyo eje son los temas fundamentales de la prensa tradicional: la guerra, la violencia y las migraciones. A partir del único espacio de respuesta que existía en la prensa tradicional, las cartas al director (donde quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar o quejarse por algo). Se busca aquí contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo. “Cartas al director” presenta proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia, desde “Vida y milagros de Paula P.” (2009), “Gentlemen’s Club” (2015 – 2023) a otras actuales como “Journey to the Center” (2015 – 2022) o la nueva producción “The Kabuler” (2022) junto a Lorenzo Meloni.
Cristina De Middel. De la serie Gentlemen_s Club, 2018. Magnum Photos.
Más allá del dramatismo de estas cuestiones, De Middel da una vuelta de tuerca y propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que seamos cada uno quienes extraigamos nuestras propias conclusiones.
De la serie The Kabuler, 2022. Cristina De Middel y Lorenzo Meloni / Magnum Photos.
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2. Lorena Amorós / “Sisters of Tomorrow”
Galería Adora Calvo
Hasta el 31 de octubre
El proyecto “Sisters of Tomorrow” combina varios soportes artísticos como parte de una extensa investigación sobre el fenómeno de la ciencia ficción y los productos de serie B. Mediante un análisis de sus patrones estéticos e iconográficos, Amorós elabora portadas de distintas publicaciones Pulp y Sci-fi para crear complicidades autobiográficas y socialmente reconocibles. Alterna los títulos y las imágenes de tal modo que los dibujos envían mensajes inquietantes que, agrupados, conforman un coro de profecías descontextualizadas sobre los destinos personales y colectivos.
En estas imágenes se invocan los terrores alumbrados por una nueva esfera tecnológica cuyos Apocalipsis no han dejado de atormentarnos, y que siguen siendo parte del futuro inquietante que los seres humanos han creado para sí mismos. Todo ello se inscribe además en una visión de género al recuperar las figuras de algunas de las autoras olvidadas de la ciencia ficción y al analizar el uso de la imagen de la mujer en el contexto de estas distopías.
Las obras, elaboradas con grafito, se integran en una instalación que abarca el conjunto del espacio expositivo de la Galería Adora Calvo. Podrán verse, asimismo, piezas de carácter escultórico y murales realizados con carboncillo ideados ex profeso para esta exposición y producidos desde el universo afectivo e iconográfico que ha movido la investigación de Lorena Amorós.
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3. “Top Secret. Cine y espionaje”
Caixa Forum
Hasta el 22 de octubre
Sin duda esta es una de las exposiciones que ver en Madrid este otoño. Hasta el 22 de octubre tienes tiempo de ver la interesante exposición “Top secret. Cine y espionaje”, en una nueva colaboración con la Cinémathèque française, que explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías, así como de ficción y los hechos históricos. La exposición toma como punto de partida este juego de espejos entre cine y espionaje y sigue un recorrido cronológico-temático que abarca un siglo de relación: desde Mata Hari hasta Carrie Mathison, pasando por James Bond y Edward Snowden.
Eddie Constantine y Anna Karina en Lenny contra Alphaville, 1966. Foto Georges Pierre/L Pierre de Geyer coll.
“Top secret. Cine y espionaje” cuenta con unas 270 piezas de muy diversos formatos (de 30 prestadores), entre las que figuran accesorios y objetos procedentes tanto del mundo del cine como del espionaje, carteles originales, trajes, archivos y documentos, fotografías, instalaciones, obras artísticas y clips de 90 películas.
Cámara fotográfica Minox BL con frash incorporado, fabricada en la Alemania Occidental y utilizada por la SDECE, 1946-1982. DGSE- Ministère des Armées, Francia.
La exposición recupera el papel de la mujer espía, más allá del estereotipo del sexpionaje, ampliamente explotado en el mundo del cine. Además, la muestra intercala un total de 16 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Julien Prévieux, Jean- Luc Blanc, Nina Childress, David Lynch, Nemanja Nikolic, Simon Menner, Walid Raad, Trevor Paglen, Heather Dewey-Hagborg y Sophie Calle, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, entre otras.
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4. Bianca Bondi / “Scrying in Astral Ponds”
Dentro del ciclo “Reivindicar la resiliencia”
La Casa Encendida
Del 6 de octubre al 7 de enero
La Casa Encendida presenta la exposición que pone punto final a la serie “Reivindicar la resiliencia”, comisariada por el colectivo Pakui Hardware, la instalación “Scrying in Astral Ponds”, de la artista de origen sudafricano, Bianca Bondi. En ella, la artista invita al espectador a serenar el ritmo, especulando sobre el futuro, a la vez que observa las microtransformaciones graduales de objetos de origen natural y humano expuestos en la sala.
Bianca Bond. Devenir Fleur. © Jeanchristophe Lett.
Utilizando agua salada, el material emblemático de Bondi, la artista cristaliza una serie de estanques con monedas de cobre, flores y conchas sumergidas, de cuyas silenciosas mutaciones salinas es testigo la frondosa vegetación circundante. Sin embargo, este crujiente silencio resulta engañoso ya que entre los objetos están teniendo lugar una serie de interacciones materiales que no por ser imperceptibles a simple vista resultan menos intensas. Estas relaciones invisibles, y al mismo tiempo transformadoras, entre los seres humanos, los componentes químicos y las plantas son claves en la obra de Bondi.
Las llamativas composiciones florales creadas por el florista francés Guillaume Lanier cambian de color y flexibilidad a manos de las sustancias químicas, moviéndose entre lo natural y lo artificial, entre lo vivo y lo inanimado; una vegetación colgante protegida del paso del tiempo por su resiliencia molecular.
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5. Chema Madoz
Galería Elvira González
Del 13 de septiembre al 28 de octubre
La Galería Elvira González presenta la cuarta exposición del fotógrafo Chema Madoz. El artista presentará su trabajo más reciente realizado entre los años 2020 y 2023. Madoz vuelve a apelar a la mirada del espectador como cómplice de sus juegos de lógica y así acercarnos a la evidencia oculta. Con un lenguaje elaborado y único de metáforas poéticas e inesperadas, sus imágenes en blanco y negro descontextualizan el objeto fotografiado confiriéndoles un nuevo significado que adquiere sentido ante los ojos de cada espectador.
Chema Madoz, Sin título, (2023), cortesía Galería Elvira González.
En esta exposición, Chema Madoz presenta más de treinta fotografías en las que explora nuevos objetos, sin renunciar a aquellos que ya son recurrentes en su obra, tales como los relacionados con la música, los libros, las velas o los cuchillos, elementos que forman parte de su imaginario.
Chema Madoz, Sin título, (2023), cortesía Galería Elvira González.
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6. Koo Yeong A / “an +bn =cn (elevado a n)”
Galería Albarrán Bourdais
Del 14 de septiembre al 3 de noviembre
La exposición de Koo Jeong A para la galería Albarrán Bourrdais presenta obras nuevas de la artista que muestran claramente su interés por las cuestiones matemáticas y por los temas astronómicos. El título de la exposición an + bn = cn (todo elevado a n) consiste en una pieza matemática, así que antes de encontrarnos con las obras propiamente dichas, Koo nos insinúa lo que está en juego.
Koo ha desarrollado una amplia y dinámica obra desde principios de la década de los 1990. En su práctica desempeñan un papel importante los elementos arquitectónicos, textos, dibujos, pinturas, esculturas, animaciones, sonido, cine, instalaciones, palabras y olores. Con estos diversos elementos, Koo crea intervenciones e instalaciones poéticas, inmersivas pero mínimas.
La obra principal de esta muestra presenta una enorme pendiente tubular, un halo que se relaciona con el matemático alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868). Möbius trabajó con la geometría, la astronomía teórica y acuñó el objeto matemático tira de Möbius, banda de Möbius o bucle de Möbius en 1858. La banda de Möbius es básicamente un anillo, de forma circular y superficie no orientable, formado por una banda medio retorcida. La versión de Koo de la banda de Möbius tiene un giro extra, ya que Koo ha cortado trozos en sus intersecciones y ha materializado estos cortes como esculturas ampliadas.
Estos elementos escultóricos se muestran tanto en interiores (como madera lacada en rojo a escala 1⁄2) como en exteriores (como piedra gris luna para Solo Houses) y pueden experimentarse como un gigantesco rompecabezas. Koo comparte el interés de Möbius por la astronomía y se refiere constantemente en la obra a la fluidez, los vacíos, el espacio, la ligereza, la ingravidez y los seres posthumanos.
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7. Bárbara Fluxá y Lucía Loren / “Producir mundo entre redes y marañas”
Galería Lucía Mendoza
Hasta el 18 de noviembre
Otra de las exposiciones que ver en Madrid este otoño es “Producir mundos entre redes y marañas”, reúne obras de las artistas Bárbara Fluxá y Lucía Loren. El trabajo de ambas artistas indaga sobre cómo los procesos humanos que producen “mundo” son interdependientes de las relaciones sistémicas que sostienen la red de la vida. La obra de Bárbara Fluxá aborda las paradojas entre las prácticas industriales y su capacidad de generar ecosistemas naturales industriales mientras que la de Lucía Loren se enfoca en la recuperación de prácticas y saberes tradicionales que han conseguido una relación equilibrada con su entorno, dos maneras diferentes de tratar cómo el ser humano se relaciona con la naturaleza generando paisajes culturales.
Lucía Loren_ Ombra. Artinbosco. Capriasca, Suiza, 2016.
La muestra, comisariada por Soledad Gutierrez, presenta dos proyectos que buscan visibilizar elementos ecosistémicos que no son evidentes a primera vista, que se encuentran bajo la superficie de los paisajes. Loren trabaja con raíces, con lo que ocurre debajo de la capa terrestre, Fluxá con mundos subacuáticos. En definitiva, “Producir mundo entre redes y marañas” nos propone, a través de una mirada relacional, ver el paisaje como esa maraña de organismos, ecosistemas y ciclos geoquímicos que conforman la Tierra.
Bárbara Fluxá. El capítulo del mar (NaCl+H2O). 2018-2019. VideoInstalación.
Sus instalaciones multidisciplinares ponen el foco en promover y reivindicar esa trama de interdependencias, una red de creatividad expandida entre humanos y no humanos que ahora, más que nunca, debemos mantener en equilibrio.
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8. Inteligencia líquida
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Del 10 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 presentan Inteligencia líquida, una muestra colectiva sobre la crítica situación de la vida en el océano que pone en valor más de una década de dedicación de la Fundación al desarrollo de proyectos interdisciplinares de investigación en el ámbito de la ecología, en los que las prácticas artísticas tienen un papel fundamental.
Jumana Manna. S-pipe. 2021.
La exposición reúne obras de ocho artistas internacionales, algunas pertenecientes a la Colección TBA21 (Lucas Arruda, Jumana Manna y Ana Mendieta). Dos nuevas producciones de la Fundación (Beatriz Santiago Muñoz y Sonia Levy). Tres instalaciones creadas expresamente para la ocasión (Saelia Aparicio, Inês Zenha y Anne Duk Hee Jordan). La propuesta incluye un extenso programa de actividades que reunirá a comisarios, artistas, músicos, performers, científicos, filósofos e investigadores del ámbito internacional.
Inêz Zenha. Entanglements. 2023.
La exposición y el programa de actividades que conforman Inteligencia líquida despliegan diversos lenguajes artísticos que crean experiencias inmersivas sobre el océano y los ecosistemas acuáticos. El proyecto anima a los visitantes a imaginar un lugar en que el poder no recaiga exclusivamente en manos de la inteligencia humana o de la inteligencia artificial -que no deja de ser una proyección de la humana-. Un lugar en el que los sentidos operen de forma diferente y desde donde percibir sin jerarquías las múltiples formas de vida existentes, para que esa imaginación los empuje a construir un mundo “más que humano” en el que sean capaces de convivir con ellas en lugar de destruirlas.
Comisarias: Chus Martínez, con Soledad Gutiérrez y María Montero Sierra.