En Neo2 hemos hecho para ti una selección con las mejores exposiciones de Madrid, exposiciones que puedes ver hasta finales de 2022.
Ante un otoño cargado de eventos, Neo2 os propone un recorrido por las mejores exposiciones de Madrid, las que nos resultan más interesantes y atractivas. Fotografía, video, moda, diseño, escultura, arquitecturas hipotéticas y hasta ciencia completan un calendario otoñal que seguro que os encanta tanto como a nosotros.
……………………….
Liam Young.“Construir mundos”
Paisajes olvidados, terrenos alienígenas y ecologías industriales conforman el imaginario de su obra, que recurre a la ficción y al film para hablarnos de futuros probables. Sus videoinstalaciones proponen mundos especulativos derivados de sus profundas investigaciones, en colaboración con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos. En sus panoramas visuales conviven el diseño, los mundos futuros y la creación de potentes relatos audiovisuales.
Cofundador del think tank Tomorrows Thoughts Today, que explora las implicaciones futuras de los desarrollos urbanos emergentes mediante el uso de las nuevas tecnologías. Investigaciones que también desarrolla en torno a las ciudades contemporáneas, realizando expediciones al fin de la Tierra con el taller nómada Unknown Fields Division, en colaboración con Kate Davies. De éste surgió una serie de publicaciones tituladas, “Tales from the Dark Side of the City”, que nos hablan sobre las expediciones realizadas.
Liam Young, que como el mismo declara “trabaja en el espacio existente entre el diseño, la ficción y el futuro”, presenta seis de sus obras más importantes.
Fundación Telefónica, hasta el 20 de noviembre.
……………………….
Mitsuo Miura. “Casi 400 m² para dos paisajes”
El proyecto “Casi 400 m² para dos paisajes” es una de las mejores exposiciones de Madrid, concebido específicamente para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, y comisariado por Tania Pardo, se articula en torno a dos grandes instalaciones, que remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público-privado.
Lo más íntimo encuentra su representación en la instalación “Memorias imaginadas” —una alusión a lo más introspectivo de la vivencia personal—, en la que hace uso de sus características cintas de colores para construir sencillas columnas dispersadas por el espacio, junto a las que despliega una selección de imágenes —Mis archivos— que le sirven para ordenar trabajos catalogados desde los años sesenta, hasta principios de los noventa.
Lo externo protagoniza “Show Window”, una instalación compuesta por lienzos, piezas de suelo, luces de neón y una intervención mural, en la que el artista descompone la mirada urbana, en referencia a la atracción que provocan los escaparates, las luces y los anuncios publicitarios que impregnan el horizonte de cualquier ciudad.
Además, la muestra presenta maquetas de cartón de intervenciones realizadas a lo largo de los años, diseñadas y confeccionadas manualmente por el artista. Unos prototipos elaborados con exquisita minuciosidad y detalle que, son en sí mismos auténticos registros tridimensionales, que evidencian el agudo manejo espacial y arquitectónico de este creador.
MCA2M. Del 15 de septiembre al 8 de enero de 2023.
……………………….
“Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura”
Tradicionalmente, el trabajo conjunto entre Pablo Picasso y Julio González ha sido considerado por la historiografía del arte, como el momento en el que se produce la ”invención”de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico.
Sin embargo, y por primera vez, la presente muestra plantea cómo este hecho, uno de los hitos fundamentales en el arte internacional del siglo XX, no fue algo aislado y puntual, sino consecuencia de un proceso que “respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta”, en palabras de Tomàs Llorens, comisario de la muestra en el origen de este proyecto.
Julio González. Gran maternidad, 1934 / Pablo Picasso. Figura: proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire, París, otoño de 1928.
“Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura” es el último gran proyecto de Tomàs Llorens, uno de los más lúcidos y emblemáticos historiadores del arte de nuestro país, fallecido el 10 de junio de 2021. Comisariada junto a su hijo Boye, esta muestra culmina una línea de investigación a la que el historiador, dedicó una parte central de su trabajo durante buena parte de su trayectoria.
Fundación MAPFRE. Del 23 de septiembre al 8 de enero de 2023.
……………………….
“Tesla. El genio de la electricidad moderna”
Otra de las mejores exposiciones de Madrid, es esta que nos propone Caixa Forum Madrid sobre el visionario Nikola Tesla. La muestra realiza un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa, hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.
Se trata de la primera exposición en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, poniendo de relieve la importancia de Tesla en la historia de la ciencia. A Tesla, de quien hay documentadas cerca de 300 patentes, le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía, y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras.
Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la «guerra de las corrientes» con Edison. Tras su muerte, fue prácticamente olvidado durante décadas y más tarde, ha llegado a ser un personaje convertido en leyenda.
La muestra incluye módulos electromecánicos, para que los visitantes puedan observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla, y presenta también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera inteligible la física en la que están basados. Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla, con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.
Caixa Forum. Del 29 de septiembre al 8 de enero de 2023.
……………………….
Julius Heinemann. “Pueblo Potemkin”
Julius Heinemann utiliza la abrumadora potencia representativa del patio de Condeduque, para abordar la cuestión de la percepción en relación con el espacio físico, y reflexionar sobre la realidad digital desde la poética de su lenguaje visual. A las herramientas básicas de la abstracción pictórica, tales como la escala, la luz, el plano y la perspectiva que Heinemann viene utilizando en sus intervenciones artísticas, se añaden las narrativas históricas que dan base conceptual al proyecto.
“Pueblo Potemkin” es otra de las mejores exposiciones de Madrid, comisariada por Yara Sonseca, es una construcción real o figurada cuyo propósito es generar una apariencia externa de prosperidad, para ocultar una realidad empobrecida, en los ámbitos político y económico. El término se ha extendido abarcando toda construcción ficticia, de fachada, cuyo propósito sea simular una arquitectura real. Originalmente la expresión “pueblo Potemkin” proviene de las arquitecturas efímeras que supuestamente el valido de Catalina II, Grigori Potemkin, mandó erigir en 1787. Estas representaban falsos asentamientos, y fueron levantados con la intención de proyectar una imagen de bonanza en la recién anexionada Crimea, durante la visita de la emperatriz a la región. Por otra parte, el patio de Condeduque fue concluido en torno a 1730 bajo el reinado de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión Española y en un contexto de decadencia económica.
Con estas referencias en mente, Heinemann propone un punto de vista alternativo sobre el espacio físico, y el contexto histórico del patio de Condeduque en una intervención, que conecta pasado y presente a través de una fachada especular. Construye una puerta de espejo que contiene la totalidad de la realidad que oculta: permite entrever el patio, mientras que el propio muro nos refleja. Se produce así un colapso espacio temporal resuelto en el presente a través de este mecanismo óptico. Heinemann crea un muro mágico que conecta el siglo XVIII con el de ahora, e invita a reflexionar sobre la pantalla en la que se construyen identidades, y fabrican metaversos y que, en última instancia, esconde tanto como expone la realidad del ahora.
Condeduque. Del 7 de octubre al 4 de diciembre.
……………………….
“Picasso / Chanel”
Esta que propone el Thyssen es una de las mejores exposiciones de Madrid, comisariada por Paula Luengo, que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan, aproximadamente, la década que media entre 1915 y 1925.
Chanel. Vestido de noche. 1927.
El cubismo y el estilo Chanel presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Chanel, ya desde sus primeros e innovadores diseños: el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras.
Picasso. Arlequín.
“Olga Picasso”, el segundo capítulo, está dedicado a los numerosos y bellos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel; junto a ellos, algunos vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos. “Antígona”, adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau, se estrenó en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que vuelven a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica. “Le Train Bleu” es el título del cuarto apartado y del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, inspirado en el deporte y la moda de baño; Dos mujeres corriendo por la playa (“La carrera”), un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, se convirtió en imagen para el telón de la obra, y el pintor aceptó también el encargo de ilustrar el programa de mano, mientras que Chanel, entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.
Museo Thyssen. Del 11 de octubre al 15 de enero de 2023.
……………………….
Korakrit Arunanondchai. “Canciones para morir”
La última recomendación de las mejores exposiciones de Madrid es “Canciones para morir”. La cuarta escena de Fantástico interior marca el final del ciclo anual de exposiciones, comisariado por Rafa Barber Cortell, que ha discurrido por los distintos momentos que, de alguna manera, construyen el relato íntimo de una vida, empezando por la infancia para terminar con la muerte y deteniéndose en todo lo que hay en medio.
En esta escena final, Korakrit Arunanondchai (Bangkok, 1986) presenta la videoinstalación “Canciones para morir”, en la que el artista tailandés se asoma a formas de ver el mundo en las que la relación con la muerte tiene un marcado carácter personal e inmediato y está estrechamente enlazada a la vida. En este espacio situado entre lo material y lo espiritual, entre el aquí y el más allá, y en las formas en las que dicho espacio es narrado, Arunanondchai encuentra muchos de los códigos ocultos que sirven para explicar lo real.
De este modo, es capaz de crear un collage visual en el que se relacionan varios eventos que ocurren en distintos lugares y en distintos tiempos, pero que están conectados por una figura común: la del fantasma.
La Casa Encendida, del 20 de octubre al 8 de enero de 2023.