Giorgio Armani nos presenta un Haute Couture en Jeu para su colección Privé de Primavera-Verano 2024 dando rienda suelta a todo su potencial creativo.
Giorgio Armani Privé SS24 se podría definir en pocas palabras como una explosión sin límites de la creatividad. Para esta entrega de haute couture, el diseñador italiano explora la parte más divertida de la creación a través de una propuesta que se desmarca del clasicismo atemporal y juega en un terreno más atrevido. Sin embargo, todo sigue siendo puramente Armani.
Haute Couture en Jeu, o el lado menos estirado de la creación de moda
El terreno de la alta costura es, para muchos, un estrato en el que los juegos y las experimentaciones “raras” no tienen lugar. Muchos, incluso, alegan que esas niñerías son propias del ready-to-wear… pero, a veces está bien saltarse las normas. Los franceses tienen una frase perfecta para definir estas licencias: Haute Couture en Jeu, la alta costura en juego. Este mantra, a parte de ser la filosofía detrás de Giorgio Armani Privé SS24, celebra ese lado más divertido y desenfadado del arte de crear.
Entonces, ¿qué pasa cuando uno de los diseñadores más relevantes de nuestro tiempo se toma estas licencias? Magia, eso es lo que pasa. La nueva colección Privé de Signore Armani es un momento de evasión y descanso ante toda la seriedad y rigidez de la moda. Que ojo, no es que la moda no sea un asunto serio dentro de la casa Armani, pero soltar las riendas de vez en cuando es un ejercicio creativo muy interesante.
Pese a que esta entrega de Privé se desmarque del emblemático clasicismo Armani y de su alma timeless a través de cortes y tonos sobrios, sigue manteniendo un aspecto vital de la identidad de su fundador. Esa openness a diferentes culturas que prima en muchas de las entregas del diseñador se ve reflejada aquí también, solo que de una manera completamente nueva.
La colección más atrevida de la casa es Giorgio Armani Privé SS24
Giorgio Armani Privé SS24 es un momento de auto indulgencia en toda regla. También, es una muestra de qué pasa cuando no se ponen limites ni constricciones a un proceso creativo de una mente brillante. La colección abrió con una procesión de vestidos en colores pastel de corte ceñido que sirvieron de muestra para todo el saber-hacer que se cuece en los talleres de la casa. Aquí, construcciones llenas de transparencias se acentuaban con delicados encajes y cuentas de verdadero espectáculo. Eso, sirvió como antesala para vestidos de cintura y falda escultórica, acentuados por plisados y coronados por cuerpos de pedrería que mostraban piel sin revelar demasiado.
Hay un fuerte componente historicista en Giorgio Armani Privé SS24 también. Vestidos de princesa con cuerpo de corsé se decoraban con estampados de lejanos paisajes, dando un look de nuevo rococó en tonos metálicos. Cerrando estas piezas, faldas de tul estampadas y con mucho volumen nivelaban las proporciones. Estos prints exóticos también permearon en las piezas de sastrería: camisas estructuradas y chaquetas.
Los recursos de cuentas, encajes y volantes permanecieron como protagonistas a lo largo de toda la colección, a medida que las piezas iban evolucionando a la noche. Esto claro, sin hacer una parada técnica por el Greige. Llegando a los evening looks los volúmenes se fueron reduciendo y la silueta se fue acentuando más a través de vestidos y conjuntos de chaqueta y falda indiscutiblemente Armani.