Las Culpass nos presentan desde Murcia su última colección: GRRRL donde invitan a practicar las tres R (3R): Reduce, Reutiliza, Recicla, verbalizado por Alba Molina.

La verdad es que llevamos años oyendo lo de las tres R, RRR: Reduce, Reutiliza, Recicla. Pero nunca tanto como este años. La sostenibilidad y la ecología no es solo una tendencia del momento, es el futuro. Así que no está de más que nos lo recuerden. En este caso lo hacen Las Culpass, dos diseñadoras murcianas treintañeras, Alexandra y Martaé, a través de su nueva colección GRRRL donde refuerzan sus ideales pungís, feministas y sostenibles.

Moda Sostenible y Transfemenina: Las Culpass

Las Culpass nació en 2010 en Murcia. Casi diez años después siguen fieles a sus principios punkis, féministas y sostenibles. Lo demuestran en todas sus colecciones, pero lo refuerzan aún más en esta su nueva colección titulada GRRRL. Una propuesta inspirada en las Riot Grrrl, el movimiento feminista estadounidense nacido en los 90 asociado a la música underground.

Moda Sostenible y Transfemenina: Las Culpass

Pero Las Culpass van más allá de las Riot Grrrl incluso, y juegan con las tres R (3R) para recordarnos la claves de la sostenibilidad: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Una regla que lleva promocionando Greenpeace desde la primera década del siglo XXI con el propósito de desarrollar las bases y hábitos del consumo responsable para reducir la huella de carbono.

Moda Sostenible y Transfemenina: Las Culpass

Todos estos conceptos e ideales están en la campaña de la nueva colección de Las Culpass. Lo vemos en la narrativa de su vídeo, donde no solo se limitan a mostrar sus nuevas prendas, también cuentan de forma simpática todas las facetas que llevan a cabo en lo que ellas llaman “chiqui-empresa”. Un proyecto que pilotan desde el año 2010, y que han sintetizado en una historia de casi once minutos. Una especie de corto donde se muestran todos los intereses de las Culpass, también sus ideales, y los procesos de trabajo y producción con su equipo.  Resaltando su día a día con las tres insignias clave: reducir, reciclar, reutilizar.

Moda Sostenible y Transfemenina: Las Culpass

Declaración de intenciones de la marca murciana Las Culpass sobre el feminismo y la sostenibilidad 3R en su colección GRRRL verbalizado por Alba Molina.

En GRRRL 19/20 hemos desafiado el toque de queda. Nos negamos a cumplir horarios. Y además lo hacemos subidas a unos tacones flúor y con la más corta de las faldas. ¿Qué pasa si con algunos
rasgos de la feminidad incumplimos otros? No queremos una visión compacta, sino un conjunto de
ingredientes, por eso en GRRRL uno de los retos principales ha sido la reutilización de prendas y el reciclaje de materiales para crear 300 prendas unisex y complementos únicos y de edición limitada, creados a partir de retales y otros deshechos textiles y fornituras.

Los diferentes personajes que presentan GRRRL coexisten en un mundo semi-virtual en el que son heroínas y warriors que desnaturalizan las identidades consideradas dominantes y nos muestran el sistema que define y da forma a GRRRL. Mujeres fuertes y conectadas con su corporalidad y sus necesidades, nuevas masculinidades libres, identidades excluidas por la heteronormatividad… son las que nos inspiran en esta nueva colección que lucha por la difuminación de las fronteras.

Nuestra nueva colección viene acompañada de un vídeo donde hemos querido representar nuestra filosofía de marca a través de un videojuego: transfeminismo, compromiso social y medioambiental, modelos de producción sostenibles, salarios justos, recuperación y reciclaje de materiales para evitar la contaminación.

Moda Sostenible y Transfemenina: Las Culpass

LAS CULPASS: “CERO EN INVERSIÓN MATERIAL Y MÁS EN PERSONAL CREATIVO”

El mundo se ha transformado y, en algunos casos, empeorado, no por razones complejas, sino por la vagancia de dejarlo todo para el último día. Como consumidores y consumidoras tenemos demasiado poder como para no empezar a usarlo. Esta ha sido nuestra máxima a la hora de trabajar en nuestra nueva colección : menos material y más personas para dar vida al universo GRRRL . Sabemos que contaminar menos cuesta muy poco, y evitar que los residuos acaben con el medio ambiente, también. La buena fe es embriagadora, pero también tenemos que contaros lo difícil que es intentar promover el consumo responsable como chiqui-empresa que somos. GRRRL es una declaración de intereses. Una forma de protestar y de sumarnos a la lucha contra el cambio climático.

La colección la puedes pillar en la web de Las Culpass

Concepto: Las Culpass / Grabación, Dirección y Montaje: Derek V. Bulcke / Animación: Violeta Sánchez Ros / Foto: María Caparrós y Laura Turpín / Muah: Blanca Aulló, Eloisa Albarracín, Irene Uñitas La Peor / Reparto: Ms Fighter (May Von Crápula) + Foxy (Yelo) + Iron (Gorka Pérez) + La Jefa (You Misuri)