Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

Estudio Ji arquitectos, diseña Las Cuadras, un retiro temporal para un fotógrafo y sus grandes animales. El proyecto surge como encargo de rehabilitación de unas viejas cuadras de caballos que finalmente se convierten en un lugar de retiro temporal para un fotógrafo y sus caballos.

El equipo de Estudio Ji logra conservar la esencia de las cuadras y a partir de este crear un nuevo espacio híbrido entre la vivienda y la cuadra. Un espacio de convivencia que responde a las necesidades de su cliente, las cuadras debían transformarse en un sitio desde el que poder observar a los animales en el campo, realizar sus fotografías y cocinar un buen arroz.

Estudio Ji, comenzó el proceso proyectual de Las Cuadras, fijándose en las huellas marcadas por el paso de los caballos. Huellas señaladas en el suelo en el que se descubrían los dibujos de las herraduras.

Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

La construcción de Las Cuadras comienza a partir del vaciado de su nave longitudinal

Después de un estudio pormenorizado del edificio original de Las Cuadras, Estudio Ji decide mantener los muros de bloque de hormigón originales de la cuadra  y su cubierta.

Las construcciones aledañas son destruidas para dejar ver la montaña escondida que ahora puede vislumbrarse al fondo, la Serra Gelada, un parque natural ubicado entre Alfaz del Pi y Benidorm.

Una vez finalizado el volumen principal que da lugar a la vivienda, Estudio Ji decidió abrir un gran hueco en uno de los extremos orientado al campo de los animales y diseñaron un patio amarillo que enmarca a los caballos.

Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

Las huellas se elevan y se convierten en luz

La fachada de Las Cuadras varía según su orientación y uso, si nos fijamos en esta por el lado sur y oeste, zona en la que se encuentran la cocina, el salón, el comedor y el dormitorio.

Se ha taladrado el muro existente dibujando una coreografía de huecos en forma de herradura a través de los cuales pasa la luz, se presenta de nuevo el elemento “huella” con el que Estudio Ji inicia la fase proyectual de Las Cuadras y transmutan esas aperturas en una celosía que manifiesta la vida anterior del edificio.

Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

 

La pared principal  de Las cuadras observada desde el este muestra un patio inglés amarillo con una serie de aperturas que miran al campo. Y desde el lado norte, Las Cuadras de Estudio Ji cuenta con unos huecos circulares de ventilación que actúan como lámparas retroiluminadas.

La cubierta

Originalmente, Las Cuadras contaba con una pequeña cubierta anclada a la fachada principal, ésta fue reutilizada. Estudio Ji la eleva sobre la nave principal y la sujeta a partir de finos pilares verdes. El conjunto recrea una especie de gigante árbol de policarbonato y hierro que deja pasar la luz, da sombra y logra que el aire circule y refresque en verano el porche de entrada.

Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

El Interior de Las Cuadras de Estudio Ji

Para el espacio interior de Las Cuadras, Estudio Ji idea un espacio abierto con todos los elementos necesarios para vivir. Elementos como la cocina, baños, cama, mesa, sofá y una galería sobre las que el fotógrafo puede exponer sus fotografías.

Los arquitectos de Estudio Ji trazan una única pieza de madera de pino que transita el perímetro del interior de Las Cuadras y va modificando el espacio según se encuentra con los elementos que definen los diferentes usos del espacio.

Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo Las Cuadras de Estudio Ji: un refugio para un fotógrafo

Sobre Estudio Ji

Estudio ji arquitectos es un equipo fundado en 2005 por Jorge Frías e Irene Zurdo en Madrid.

En 2013 inauguran en Altea (Alicante) un espacio “fusión” estudio de arquitectura y diseño + showroom + galería.  Promueven objetos y obras de producción española diseñados por arquitectos y diseñadores españoles.

Las cuadras es uno de los proyectos seleccionados por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2020-2021.

_______________

Ficha Técnica

Proyecto: Arquitectos: © Estudio ji Arquitectos, Jorge Frías + Irene Zurdo
Colaborador: Ángela Shepherd (estudiante arquitectura)
Fotos: Mariela Apollonio
Promotor:Privado
Localización del proyecto:Benidorm (Alicante)
Superficie:44 m2
Presupuesto:50.000 €

+   www.estudioji.com