Hoy entenderás por qué en las tiendas españolas de moda urbana en Madrid hay largas colas para entrar. Todos son clientes de la Generación Z y Alpha, que llegan a acampar cuando hay una novedad.
La Generación Z y la Alpha no son los típicos compradores. Estos jóvenes hacen largas colas en tiendas españolas de moda urbana para conseguir esa “joya viral” antes que nadie. Concretamente, esperan durante horas, sin importar el tiempo de espera, en tres tiendas clave: Nude Project, Eme Studios y ColdCulture. Para comprobar este fenómeno, basta con pasear por la calle Fuencarral de Madrid y lo podrás ver por ti mismo. ¿Cuáles son los motivos? Sigue leyendo y lo sabrás.
Arriba: Vídeo oficial de la primera tienda de Nude Project @nudeproject / Abajo: Tienda de Cold Culture en Ámsterdam @coldculture
A los jóvenes de la Generación Z y Alpha no les importa esperar horas para comprar de manera tradicional en una tienda.
Con la llegada de las compras digitales, a nadie se le ocurriría hacer largas colas en una tienda para adquirir un jersey de la última colección. Este es un pensamiento propio de la Generación Millennial, porque, por ejemplo, a alguien de 20 años no le importa hacer cola. Lo que antes se consideraba una acción pasada de moda, hoy se ha convertido en una tendencia, y es muy fácil de ver en tres tiendas españolas de moda urbana. No hace falta decir que hablamos de Nude Project, Eme Studios y Cold Culture. Estas marcas “made in Spain” han revolucionado tanto el diseño como la forma de consumir moda. Puedes comprobarlo a cualquier hora del día (mejor aún si es fin de semana) en la calle Fuencarral de Madrid, donde se concentran estas firmas. Sus diseños amplios, cómodos, unisex, atemporales y muy virales forman la receta perfecta para que los jóvenes estén dispuestos a esperar lo que sea necesario en la calle. Incluso menores acompañados de sus padres.
Última campaña de EME Studios. Cortesía @emestudios_
Eso sí, no solo son los diseños y las campañas virales de Nude Project, Eme Studios y Cold Culture lo que atraen a los jóvenes. Hay otros factores que permiten y provocan estas largas colas, y todos están relacionados con la distribución y decoración de las tiendas. Si te fijas, el primer local de Nude Project en Madrid es relativamente pequeño, lo cual, considerando que es una marca que obsesiona a cualquier joven de la Generación Z o Alpha, provoca que la entrada al local sea más lenta. Esto crea la famosa cola y, como resultado, genera esa sensación de “¿qué estará pasando dentro y por qué hay gente esperando afuera?”. Esta misma distribución la encontrarás en Eme Studios y Cold Culture. Estas tres tiendas españolas no buscan espacios masivos, sino crear ese “hype” de exclusividad que acompaña a la moda.
Tienda de Nude Project en Lisboa. Cortesía de la marca.
Nude Project, Eme Studios y Cold Culture son las tres tiendas españolas que registran las mayores colas de espera durante todo el año.
¿Hay otro elemento que fomente las largas colas en las tiendas de Nude Project, Eme Studios y Cold Culture? Sin duda, y ese factor es la decoración. Ya no basta con tener estanterías minimalistas colocadas a la altura de los ojos. Ahora, la decoración de estos espacios debe estar vinculada al ADN de la marca y ser altamente viral. Está claro que estas tiendas se han convertido en los mejores escenarios para conseguir una buena foto. Y, de paso, terminarás comprando algo, porque tienes la sudadera viral a tu alcance. Esto te sucederá tanto en el fondo industrial y de ladrillos de Eme Studios, como en la habitación con sillón incluida, decorada con vinilos de los mejores cantantes, que puedes encontrar en la tienda de Nude Project en Madrid. Sin olvidar, que Cold Culture tiene incluida una máquina típica de los recreativos, para jugar, mientras te están buscando la talla.
Decoración de las tiendas, distribución del espacio, aforo del local e incluso el fenómeno FOMO. Todos estos elementos, combinados, pueden ser la mejor explicación de por qué a los jóvenes no les importa esperar. Y, aunque se decía que estas nuevas generaciones querían todo rápido, está demostrado que los hábitos de compra no están escritos. Lo mejor para entender estas nuevas costumbres es acercarse a los puntos de encuentro de estas tiendas y preguntar. Además, este fenómeno de esperar no solo ocurre en su país de origen. Nude Project, Eme Studios y Cold Culture tienen tiendas en varios lugares de Europa, y allí también está sucediendo lo mismo.