Hay películas “navideñas” que te incitan a arrancarte los ojos para no morir por sobredosis sentimental. Pero también hay en cartelera algunos buenos films, compatibles con los valores de estas fechas y que no nos dejarán secuelas físicas. Son las 10 películas para ver en el cine estas Navidades.
Entre esos 10 títulos hay dibujos animados, comedias amables, historias de superación y algún drama humano. Son películas de todo tipo, pero todas ellas las podrían ver en un cine Santa Claus y los Reyes Magos, y al acabar la sesión seguirían creyendo en la Navidad. Y todo ello, sin pagar el peaje de ver producciones Disney, y sin cruzarse con la enésima (e intercambiable) comedia familiar de Santiago Segura. ¡Porque las Navidades no son incompatibles con el buen cine! Y aquí te ofrecemos 10 ejemplos, con películas que están ahora mismo en cartelera. Es nuestra propuesta de 10 películas para ver en el cine estas Navidades.
Imagen superior: Fotograma de la película “Gol gana”, de Taika Waititi
———————-
1 – “Vidas pasadas”, de Celine Song
En cines desde el 1 de octubre de 2023.
Dentro de pocas semanas, “Vidas pasadas” empezará a ganar todos los premios del mundo a la Mejor Película Internacional, y te gustará poder decir que tú ya la has visto. Hasta podrías ir a verla con tus sobrinos, porque su calificación por edades dice que es apta para mayores de 7 años. Es un drama romántico, pero trata sobre la pervivencia del primer amor: el amor de la niñez, cuando apenas sabíamos lo que es amar. Los críticos se dividen entre el “es muy bonita” y el “no es para tanto”, pero incluso los que opinan esto último lo dicen con un kleenex en la mano. Y la directora y los protagonistas son de Corea del Sur, así que tienes coartada cultural para emocionarte hasta las lágrimas sin que te acusen de blandengue. Y otra razón más para verla: a Boyero no le ha gustado.
———————-
2 – “El chico y la garza”, de Hayao Miyazaki
En cines desde el 27 de octubre de 2023
El canto del cisne (bueno, de la garza) de Hayao Miyazaki. Con su anterior trabajo, “El viento de levanta” (2013) ya dijo que era su última película y que no volvería a dirigir ninguna más. Pero ahora Miyazaki va a cumplir ya 84 años de edad, y es muy difícil que le dé tiempo a hacer otro “comeback”. Así que, sí: “El chico y la garza” es nuestra última oportunidad de ver en pantalla grande un nuevo film del director de “El viaje de Chihiro”. Tampoco es que aporte grandes novedades a su cine: un niño cruza un portal mágico hacia un mundo de ensueño lleno de criaturas asombrosas, ante las que deberá crecer(se) para encontrar el camino de vuelta. Suena a más de lo mismo. Pero cuando “lo mismo” es una maravilla, ¿qué tiene de malo volver ahí?
———————-
3 – “El viejo roble”, de Ken Loach
En cines desde el 17 de noviembre de 2023.
¿Ken Loach, cine navideño? Bueno, hace no tanto Televisión Española emitía “Qué verde era mi valle” en Navidad y hay un niño minero que pierde a la mitad de su familia en la mina, mientras la otra mitad lucha por sus derechos laborales. Y además, en “El viejo roble” tenemos a emigrantes de Oriente Medio buscando un nuevo hogar en el que guarecerse y formar una familia. Si el casto José y la embarazada María hubiesen ido a Inglaterra y no a Belén, Ken Loach habría filmado el vídeo del parto. Y ojo a la clasificación por edades: en Francia es para todos los públicos, en Italia es para mayores de 6 años, en Dinamarca para mayores de 11. En el Reino Unido, para mayores de 15. ¿A quién vamos a hacer más caso? ¿A los franceses, o al 10 de Downing Street? Son razones de peso para incluir “El viejo roble” entre las 10 películas para ver en el cine estas Navidades.
———————-
4 – “Robot Dream”, de Pablo Berger
En cines desde el 6 de diciembre de 2023.
Suele decirse que la Navidad es el tiempo de los milagros. Y de ser cierto, habría pocas cosas más navideñas que “Robot Dreams”, porque la película de Pablo Berger es un verdadero milagro. La adaptación española de una novela gráfica neoyorquina, a cargo de un director bilbaíno claramente influido por la animación japonesa… mientras suena un temazo de Earth, Wind & Fire. Y con su aparente simplicidad, capas y capas de lectura. Para un niño será una película sobre la tierna amistad entre un perro y un robot. Para un adulto será (o puede ser) una historia de AMOR con todas las letras, donde la felicidad y la tristeza van a veces de la mano, porque la vida no siempre nos lleva por donde queremos. Como dice la canción, “recuerda cómo supimos que el amor estaba aquí para quedarse”.
———————-
5 – “Wonka”, de Paul King
En cines desde el 6 de diciembre de 2023.
La película más “mainstream” de toda esta lista es un ejercicio de cine comercial más que digno y competente. Porque a veces, en el cine, la diversión pura y dura puede ser tan satisfactoria como las más altas cotas de la cultura. Pero si necesitamos coartada cultural, podemos decirnos que “Wonka” demuestra varias cosas. Primero, que el carisma de Timothée Chalamet ha venido para quedarse (¿Johnny Depp, quién es ese?). Segundo, que el cineasta Paul King, director de las dos estupendas entregas de “Paddington”, sabe hacer cine familiar de calidad sin perder vocación taquillera. Y tercero, que sigue habiendo un filón en las relatos “infantiles” del casi siempre aplaudido Roald Dahl. De cómo trataba a su mujer ya hablaremos otro día.
———————-
6 – “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona
En cines desde el 15 de diciembre de 2023.
Alguien podría decir que la nueva película de Bayona no es propia de un, ejem, menú navideño. Pero sin entrar en debates sobre polvorón VS. pastel de carne, lo cierto es que “La sociedad de la nieve”, igual que lo era “Viven”, es una historia sobre la fe. La fe por sobrevivir, la fe por buscar un propósito y una motivación en la adversidad más extrema. La fe que mueve montañas, o ayuda a sobrevivir en ellas. ¿Y qué hay más navideño que la fe? Hasta podríamos hablar de la fe en las salas de cine, con una película producida por Netflix pero que el propio Bayona ha descrito como “pensada para ser vista en pantalla grande”. Su ventana de exhibición es estrecha, estrenada en pocas salas para que el gigante de streaming siga vendiendo la “exclusividad” de sus producciones. Y precisamente por eso, hay que verla en cines. Aunque sólo sea por una cuestión de fe.
———————-
7 – “A fuego lento”, de Anh Hung Tran
En cines desde el 20 de diciembre de 2023.
Cambiamos de menú (sí, el chiste gastronómico ya era malo y encima lo repito, qué vergüenza) para ofrecer una ración de cine europeo de buenos sentimientos y emociones universales, con acabado exquisito y cualidades “mainstream” sin que lo parezca del todo. Y dirige la película un cineasta vietnamita, que siempre da puntos en el culturómetro. Es, en definitiva, el tipo de film que hace 10 o 20 años Miramax habría comprado para su distribución en Estados Unidos, con Harvey Weinstein presionando en todas partes para lograr muchas nominaciones al Oscar el mes que viene. Luego el tiempo las va poniendo en su sitio (hola, “La vida es bella”). Pero, aquí y ahora, podemos disfrutar de “A fuego lento”. Que además sale la “chocolatera” Juliette Binoche, y a nadie le amarga un dulce. Por tantas dulces razones, merece estar en la lista de las 10 películas para ver en el cine estas Navidades.
———————-
8 – “El libro de las soluciones”, de Michel Gondry
En cines desde el 22 de diciembre de 2023.
Si el cine social de Ken Loach puede ser navideño, ¿por qué no va a serlo la nueva comedia metalingüística de Michel Gondry? El cineasta francés, un moderno de 60 años de edad, se inspira en “El libro de las soluciones” en todo lo que le pasó rodando “La espuma de los días”, con constantes guiños y puertas giratorias entre ambas películas. Si en la “nueva” hablan de Sting, es porque en la “vieja” colaboró Paul McCartney en su banda sonora. Y si en la “nueva” el cineasta protagonista toma demasiada medicación, es porque rodando la “vieja” el propio Gondry acabó medicado hasta las cejas (hasta que le diagnosticaron trastorno bipolar). Hay más guiños, humor “friki” y rupturas de la linealidad. Pero oye, si “Qué bello es vivir” podía mostrar universos paralelos con muerte y desolación, ¿por qué no incluir una película de Gondry entre las 10 películas para ver en el cine estas Navidades?
———————-
9 – “Gol gana”, de Taika Waititi
En cines desde el 27 de diciembre de 2023.
Anteriormente conocida como “El peor equipo del mundo”, y rebautizada como “Gol gana” pocas semanas antes de su estreno, la nueva comedia de Taika Waititi promete todo lo que se espera del cine navideño, y algo más. Hay humor y buenos sentimientos, hay épica en la derrota, hay “loosers” convertidos en “winners”… y hay, en definitiva, todo aquello que los cinéfilos odiamos amar, pero amamos secretamente en lo más hondo de nuestros corazones. Y también está el toque de Waititi, que aplaude lo cultureta y a la vez se ríe de ello. Quizá no te hagan gracia sus dos entregas de “Thor”, y quizá no lo pasaste tan bien como esperabas viendo “JoJo Rabbit”. Pero ¿has visto “A la caza de los ñumanos”? Debería emitirse en bucle en cualquier ciclo de cine navideño. Y sólo eso ya sería una razón excelente para ir al cine a ver “Gol gana”.
———————-
10 – “Los que se quedan”, de Alexander Payne
En cines desde el 3 de enero de 2024.
Alexander Payne es el cineasta que consagró como actor a Paul Giamatti con “Entre copas”. Y casi 20 años después, Payne y Giamatti vuelven a reunirse con un melancólico film sobre un profesor, amargado y fracasado, que no tiene ningún ser querido con el que reunirse en Navidad, y que precisamente por eso pasa las fiestas en su colegio interno, “cuidando” de aquellos alumnos que tampoco pueden irse a ninguna parte. ¿Alcanzará este “grinch” la redención navideña en el amor de sus alumnos? Es tan improbable como que George Clooney gane los 100 metros lisos corriendo con las chancletas de “Los descendientes”. Pero en el cine de Payne todo es posible. Y “Los que se quedan” se estrena el 3 de enero, cuando ya hemos tenido 3 días para arruinar los propósitos de Año Nuevo. Sí, definitivamente es una fecha excelente para ver lo nuevo de Alexander Payne: digno remate a la lista de las 10 películas para ver en el cine estas Navidades.