Estas son las películas más esperadas de 2025, vuelven cineastas de culto… y también las secuelas, las precuelas y hasta los superhéroes. Pero eso no es necesariamente malo, si el cine palomitero lo hacen cineastas de talento. Y este nuevo año, algunas palomitas huelen muy bien.
Es verdad que los superhéroes están de capa caída, pero en 2025 las capas y las mallas pueden volar otra vez a gran altura con un sastre como James Gunn. Y nadie hace franquicias con elefantiasis mejor que James Cameron, que vuelve este año con su tercer viaje a Pandora. Pero a Cameron y Gunn se añaden, además, Paul Thomas Anderson y Bong Joon-ho, que suman nuevos títulos a sus impecables filmografías, con una legión de cinéfilos deseando ir a ver sus films. Hay de todo en las películas más esperadas de 2025, y para todos los gustos… aunque es verdad que, de 10 títulos seleccionados, 5 son franquicias. Es el signo de los tiempos.
Imagen superior: fotograma de “Ballerina” de Len Wiseman
1 – “Hombre Lobo” de Leigh Whannell (17 de enero)
El 17 de enero llegará a los cines la reinvención del “Hombre Lobo” de la mano de Leigh Whannell: el mismo cineasta que en 2020 reinventó “El Hombre Invisible”, transformando el mito de H.G. Wells en una alegoría de la violencia machista en tiempos del “Me Too”. Con ese magnífico precedente, la expectación es enorme por saber qué ha hecho Whannell con el nuevo “Hombre Lobo”. Pero es que, además, Whannell dice haberse inspirado ante todo en “La mosca” de David Cronenberg, y en la seriedad con que ese film abordaba la pérdida del cuerpo humano, y de la propia Humanidad. ¿Servirá la Licantropía para alimentar la Nueva Carne? Es una pregunta que nadie esperaba, pero una vez planteada estamos ansiosos por conocer la respuesta. Por eso este “Hombre Lobo” es una de las películas más esperadas de 2025.
2 – “Mickey 17” de Bong Joon-ho (17 de abril)
El oscarizado director de “Parásitos” regresa con una producción de Hollywood de ciencia-ficción… que ha visto retrasada varias veces su fecha de estreno. La sospecha es que su productora, esperando otra película de Oscar, se ha topado con un film con el que no sabe muy bien qué hacer. Y eso es una gran noticia, porque significa que el genial cineasta coreano no ha agachado la cabeza ante los que ponen la pasta. El personaje principal, encarnado por Robert Pattinson, es un robot clonado 17 veces porque las 16 versiones anteriores “murieron” en cumplimiento del deber… y puede que, esta vez, Mickey no quiera morir. El guión se basa en una novela de Edward Ashton llamada “Mickey 7”. Pero la película se titula “Mickey 17” porque dice Bong Joon-ho que “así puedo matar a Mickey 10 veces más”.
3 – “Ballerina” de Len Wiseman (6 de junio)
Si una secuela es la continuación de una película, y una precuela narra acontecimientos anteriores, entonces podríamos decir que “Ballerina” es una intercuela… porque su trama transcurre entre “John Wick 3” y “John Wick 4”. En ella Keanu Reeves cede el protagonismo a una de las bailarinas / asesinas de la escuela de ballet que aparecía en la tercera entrega de “John Wick”. Ese rol es para Ana de Armas, confirmándose como heroína de acción tras su breve presencia como “Chica Bond” en “Sin tiempo para morir”. Con todos esos mimbres, “Ballerina” promete violencia estilizada, luces de neón, venganza mortal y entretenimiento puro y duro. La duda está en ver qué pasa con Keanu, al que se ha dado más minutos en la trama, con varios “reshoots”, después de que en los pases de prueba de “Ballerina” el público reclamara más presencia de John Wick.
4 – “28 años después” de Danny Boyle (20 de junio)
Vuelven los infectados de “28 días después” de Danny Boyle, y de “28 semanas después” de Juan Carlos Fresnadillo. Dirige de nuevo Danny Boyle, y si en la primera película usaron el gimmick publicitario de rodarla íntegramente con cámaras digitales (corría el año 2002 y eso era entonces una gran novedad) esta vez Boyle presume de haber rodado la tercera entrega sólo con iPhones. La frase, como todo reclamo, es engañosa: se ha rodado con iPhones, pero con iluminación profesional, con los teléfonos de Apple acoplados a dispositivos externos que optimizan todos sus recursos, y con un amplio equipo humano 100% de película. Así que no nos pensemos ahora que con nuestros móviles podemos hacer una superproducción. Otra cosa es lo que pueda hacer Danny Boyle, que ya sabemos que es mucho.
5 – “F1” de Joseph Kosinski (27 de junio)
Joseph Kosinski es el cineasta que nos hizo sentir realmente dentro de un avión de combate al dirigir “Top Gun: Maverick”. La secuela de “Top Gun” fue la película más taquillera de 2022 con una recaudación mundial de casi 1.500 millones de dólares, con el mérito añadido de lograrlo justo después de la pandemia, cuando los espectadores ya no querían ir al cine. Kosinski les hizo cambiar de idea ofreciendo una de esas experiencias sensoriales que-sólo-puedes-tener-en-pantalla-grande. Y el productor y protagonista de “F1”, Brad Pitt, ha contratado al cineasta para que haga exactamente lo mismo, pero aplicado al mundo de la Fórmula 1. Para lograrlo Kosinski ha rodado su nueva película en verdaderas carreras de F1, integrando a sus actores en el auténtico evento deportivo. Por todo ello este film está en la “pole” de las películas más esperadas de 2025.
6 – “Superman” de James Gunn (11 de julio)
En plena crisis del cine superheroico, James Gunn logró un enorme éxito con “Guardianes de la Galaxia vol. 3”: 845 millones de dólares en taquilla, y muy buenas críticas. Demostrando, así, que es más fácil llevar a la gente al cine si les ofreces una película “buena” (y “Guardianes” lo es). Su buen hacer en el Universo Marvel hizo que Warner/DC le pusiera al mando del enésimo relanzamiento de su propio Universo. Y tras dirigir “El escuadrón suicida”, Gunn regresa con la Joya de la Corona del Universo DC: nada menos que “Superman”. Adiós Henry Cavill, llega David Corenswet, que con 1’93 de estatura es el actor más alto que se ha puesto nunca el traje del Hombre de Acero… y además ha ganado 20 kilos de músculo para el papel. Y tendrá un papel secundario Will Reeve, hijo del difunto Christopher Reeve. Lagrimillas, humor, tortas y mallas. Los superhéroes van a volver a volar.
7 – “Los 4 Fantásticos” de Matt Shakmann (25 de julio)
Vale, parece que “Superman” y DC alzarán el vuelo otra vez. Pero ¿también lo hará el Universo Marvel? Su crisis ha sido igual de pronunciada que la de DC. Pero el rumbo se puede encauzar con “Los 4 Fantásticos”: la primera adaptación de estos héroes dentro del Marvel Cinematic Universe, tras las desastrosas versiones perpetradas hasta ahora por la 20th. Century Fox en solitario. El reparto superheroico es bastante apañado, con Pedro Pascal y Vanessa Kirby como Reed y Susan Richards. Pero las mayores esperanzas están puestas en el nuevo supervillano, Victor Von Doom AKA Doctor Muerte, con el que Marvel espera recuperar el hype que sí tuvo Thanos. Por eso han contratado para encarnar a Von Doom… a Robert Downey Jr. El mismo actor que lanzó el MCU en su rol de Iron Man va a hacer ahora de villano. ¿Y por qué no?
8 – “The Battle of Baktan Cross” de Paul Thomas Anderson (8 de agosto)
El director de “Pozos de ambición”, de “The Master” o de “Boogie Nights” vuelve a la acción con Leonardo DiCaprio en el papel principal. Y eso ya es un evento: DiCaprio sólo rueda una película al año, siempre o casi siempre con cineastas de primera (Scorsese, Iñarritu) y logra así que cada uno de sus estrenos sea un acontecimiento. Para éste con PT Anderson, el actor ha cobrado 20 millones de dólares… y esas cifras sólo se pagan cuando se espera un retorno de la inversión. Dicho de otro modo: “The Battle of Baktan Cross” será casi seguro un film más accesible al gran público que, por ejemplo, “Puro vicio”. Y según algunas fuentes, Anderson lo ha filmado en IMAX... y según otras, en VistaVision: el formato viejuno de alta definición, con el que Hitchcock nos regaló en su día “Con la muerte en los talones”. En un formato u otro, todo apunta a que el nuevo trabajo de Anderson / DiCaprio será un goce visual. Y un evento. Y por supuesto, una de las películas más esperadas de 2025.
9 – “Michael” de Antoine Fuqua (3 de octubre)
Si en Hollywood funciona una idea, la exprimen hasta que se agote. Y si la trayectoria de Queen sirvió para rodar “Bohemian Rhapsody”, con buena taquilla y un Oscar para el actor principal, no es extraño que luego llegaran “Rocket Man” sobre Elton John, “One Love” sobre Bob Marley, “Back to Black” sobre Amy Winehouse o “Un completo desconocido”, sobre Bob Dylan. A esa lista se sumará el próximo octubre la película sobre Michael Jackson: “Michael”. La dirige Antoine Fuqua, ese que una vez fue un cineasta prometedor dirigiendo “Training Day”, y que ha acabado haciendo la saga de “The Equalizer”. Con “Michael”, Fuqua aspira a volver al cine respetable. Y en la piel del Rey del Pop se va a meter Jaafar Jackson: sobrino de Michael en la vida real, e hijo de Jermaine Jackson. Será que sólo un Jackson puede encarnar a un Jackson.
10 – “Avatar: fuego y cenizas” de James Cameron (19 de diciembre)
El último gran estreno del año será la tercera entrega de “Avatar”, tras “El sentido del agua”, subtitulada esta vez “Fuego y cenizas”. Aún quedan dos secuelas más para que James Cameron culmine su proyectada pentalogía (y no hace falta ser un lince para intuir que los episodios 4 y 5 llevarán en sus títulos las palabras “viento” y “tierra”). Pero conociéndole, seguro que no se guarda ningún as en la manga para las últimas entregas, y en la tercera hará lo que hace siempre: dar más de todo al espectador. Más espectáculo, más acción, mas discurso-new-age-ecologista-para-todos-los-públicos… y más tribus de Pandora. Se incorpora al reparto Michelle Yeoh, y se incorporan también nuevos villanos, esta vez dentro de la propia especie de los Navi’i. Sí, quizá sea más de lo mismo. Pero eso que hizo Kosinski con “Top Gun: Maverick” lo hace Cameron con cada película: convencernos de que es el cine donde hay que verla.
Allí estaremos. Por ésta, y por las otras nueve películas más esperadas de 2025.