Lady Banana es Bipolar, como el título de su primer albúm. De hecho, son dos mujeres. Y con el power de su guitarra y su batería, este dúo de zaragozanas internacionales se presentan como la mejor terapia.
Lady Banana acaba de publicar su primer disco, Bipolar. Ocho canciones donde el dúo de power pop formado por Alba Villarig (batería) y Nerea Bueno (voz y guitarra), se presenta como la mejor terapia para dar un poco de energía a mentes y cuerpos inquietos. Un álbum grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza y masterizado en Alemania por Robin Schmidt, famoso por trabajar con bandas como Placebo, Two Door Cinema Club o The Black Keys.
Lady Banana (@ladybananamusic)
Lady Banana presenta las dos caras de este dúo en su disco Bipolar
¿Por qué habéis llamado a vuestro disco Bipolar?
Nos gusta jugar con la dualidad para rendir homenaje a nuestro formato. Nos gustan las ideas que sugieren contraste, el ying y el yang, negro y blanco, oscuro y brillante… Con Bipolar queríamos reflejar las dos caras de Lady Banana.
¿Creéis que de verdad la salud mental ha dejado de ser algo tabú?
La salud mental sigue siendo, sin duda, un tabú. Puede que algunas patologías estén más o menos aceptadas socialmente, pero la mayoría se asocian erróneamente con debilidad o falta de carácter. A esto se suma que todos nosotros (o la gran mayoría) somos analfabetos emocionales, porque nadie nos enseña a gestionar emociones, ni a desarrollar relaciones sanas. Todo ello termina entorpeciendo cualquier intento de progreso. La conclusión de todo esto es que queda mucho por hacer y mucho por aprender con el tema de la salud mental.
Lady Banana. Foto: Adela Moreno
¿Cómo veis la salud mental en una industria como la música?
La salud mental está infravalorada en todos los campos. Dentro de la música, más concretamente, los artistas se enfrentan a mucho estrés y problemas relacionados con la ansiedad y la depresión: tocar delante de muchas personas, sentir la presión del público, recibir críticas (no siempre constructivas) sobre tu trabajo, etc. Son cosas que pueden parecer insignificantes pero que a la larga afectan.
¿Cómo os habéis conocido y por qué un dúo de música?
Nos conocimos hace unos años por amigas en común de la universidad. Ambas queríamos formar un grupo y nos fuimos a Londres juntas, donde empezamos a componer y a tocar. No teníamos pensado ser un dúo, pero vimos que los temas funcionaban, hacíamos buen equipo y decidimos continuar. Así tenemos espacio en la furgoneta para el psicólogo/a. Alba es psicóloga, pero no sería objetiva.
Lady Banana. Foto: Jorge Fuembuena
Lady Banana explica su disco Bipolar track by track
1- Track 1 de Bipolar: Bipolar por Lady Banana
Bipolar introduce el disco. Es una pequeña sinopsis de lo que ofrecen el resto de canciones. Va sobre el lado oculto que todos tenemos.
2- Track 2 de Bipolar: My Shadow Follows por Lady Banana
Con este tema quisimos reflejar aquello de “tu peor enemigo eres tú”. Cuando tienes la cabeza llena de rayadas que no te dejan dormir y acabas dándole mil vueltas al mismo problema, o cuando te estresa todo y no sabes por qué. Esa es la idea que quisimos transmitir con “My shadow follows”: que muchas veces somos víctimas de nuestra propia personalidad.
3- Track 4 de Bipolar: Overflow por Lady Banana
Overflow es como la escena de Dumbo y el desfile de los elefantes rosas: visión borrosa, luces de colores y personajes grotescos. Algunas vivencias son capaces de despertar el lado más psicodélico de nuestra imaginación hasta sumergirnos en verdaderas realidades alternativas. Overflow ha sido el resultado de traducir esa experiencia en música.
4- Track 3 de Bipolar: Animal Print por Lady Banana
Este tema va sobre conocerse a uno mismo. Porque mostrarse salvaje puede ser divertido, pero mostrarse real es más interesante.
5- Track 5 de Bipolar: El Síndrome del Aniversario por Lady Banana
Este tema va sobre la capacidad de revivir en tu mente lo que pasó hace 365 días.
6- Track 6 de Bipolar: Blind por Lady Banana
Si las canciones pudieran ser thrillers psicológicos, Blind sería el ejemplo perfecto. Este tema va sobre la confusión y en él hacemos referencias continuas a la ceguera (de forma metafórica). Con ello tratamos de narrar cómo se nos emborrona la mente cuando tenemos los “pies del revés” y carecemos de control sobre nosotros mismos.
7- Track 7 de Bipolar: Domino por Lady Banana
Domino sugiere narcotización, fantasmas y ensoñación. Entre luces y sombras, la canción evoca lo mejor y lo peor de alejarse del mundo real. Pero dentro de toda esa confusión, los personajes coinciden en la pista de baile. Domino surge cuando la realidad supera la ficción.
8- Track 8 de Bipolar: Tally Ho por Lady Banana
Tally Ho es una despedida. Va sobre la nostalgia del tiempo pasado. Con este tema cerramos el disco.