Lacrimosa es una investigación sobre el acto de llorar en el que las lágrimas, la composición de las cuales varía en función de cada persona y de las causas que las originaron, se nos muestran como un elemento material capaz de sintetizar la emotividad humana.
Es sabido que el llanto, uno de los más maravillosos misterios de la psicología humana se manifiesta ya en la etapa prenatal de los bebés como método de comunicación con la madre. Pero la esencia del llanto humano nunca ha sido resuelta y se ha situado, generalmente, en el ámbito de la irracionalidad.
Gracias al sofisticado proceso óptico del fotomicroscopio de contraste interferencial Nomarski, el artista visual Sasha R. Gregor hace más de dos décadas que fotografía lágrimas humanas ampliadas a dos mil aumentos. Así, Las condiciones particulares que provocan la irrupción de la lágrima (sea ésta emocional o irritativa), su composición química (proteínas, lípidos, enzimas, sales…) y otros parámetros físicos o ambientales se interelacionan entre sí para revelar un paisaje particular de formas y colores que nos remiten directamente a la acción de llorar. Si la lágrima representa el microcosmos de una experiencia universal de orden catártico, la fotomicrografía de cada una de ellas se muestra como única e intransferible, sugiriendo metafóricamente un retrato simbólico de la persona que ha llorado.
En Lacrimosa de Sasha R. Gregor la luz se convierte en el vehículo de un conocimiento más profundo de los misterios de la realidad. Sasha extrapola las virtudes del método científico y sus procedimientos al campo de la expresión creativa de las artes plásticas, gracias al poder del medio fotográfico para visualizar lo invisible. Traspasando los umbrales perceptivos e introduciendo en la imaginería científica un matiz autobiográfico y poético Sasha Gregor en Lacrimosa nos libera de la visión tradicional, poniendo de manifiesto la grandeza de lo microscópico.
Durante el 2019, Sasha propuso al diseñador y artista visual Javier Viera / Maker Fly adentrarse en Lacrimosa y generar una instalación inmersiva. Trabajando sobre 5 lagrimas Maker Fly desarrolla 5 entornos visuales y sonoros a través de mapas de desplazamiento tridimensionales, donde literalmente el espectador entra, camina e incluso atraviesa las texturas tridimensionales, un autentico viaje para los sentidos.
El proyecto fue desarrollado en Goreal studio.
LACRIMOSA VR w MAKER FLY from Javier Viera on Vimeo.
creditos
@makerfly
behance.net/makerfly
@sashargregor
sashargregor.com
@gorealstudio
gorealstudio.com