La banda californiana L.A. Witch visitó España este invierno para presentar en vivo su disco. Tres brujas que nos hechizan con sus guitarras y su sonido retro garage rock. Seguro que regresan con el solsticio.

Ellas son Sade Sánchez, Irita Pai y Ellie English, o lo que es lo mismo L.A. Witch, una banda californiana de Garage-Rock que nace en Los Ángeles hace casi 10 años. Son la personificación del empoderamiento femenino, y así lo demuestran con un sonido que nos devuelve al rock de finales de los 60. Estas “Brujas” hechizan, y lo hacen gracias a un amplio abanico de influencias, y un estilo canalla que seduce a cualquiera que se pare a escucharlas. Podrás comprobarlo pronto en concierto.

Fotografía & Estilismo: Laura Vaquero / Entrevista: Marina Molina / Vestuario: Atelier Resistance y Moirai Market

Un grupo de brujas de Los Ángeles: L.A. WitchEl grupo legendario L.A. WITCH

Entrevista con L.A. Witch, casi una década tocando rock

¿Cómo os conocisteis?

(Irita) Estábamos buscando a alguien que supiera cantar y tocar la guitarra. Y un amigo en común me presentó a Sade. Él ya me había avisado de que teníamos que conocerla porque sería perfecta para nosotras.

(Sade) Yo conocí a Ellie en el instituto. Tocábamos en una banda juntas. Empezamos a improvisar juntas… hasta que formamos L.A. Witch. Después de que nuestra batería original abandonara la banda, llamé a Ellie para que nos acompañase en algunos de nuestros conciertos y, finalmente, terminó por reemplazar a nuestra batería.

¿Cómo surge el nombre del grupo?

(Sade) Siempre he estado muy metida en el mundo de lo oculto. Y mis padres me dieron a conocer bandas de rock como Black Sabbath, así que se podría decir que esas estéticas calaron en mí. Me encantaba el nombre de “Witch” porque suena muy misterioso y mágico. Además irradia un fuerte feminismo. Añadimos “Los Ángeles”, porque el otro estaba obviamente pillado, pero nos da un sentimiento de pandilla, de familia.

Un grupo de brujas de Los Ángeles: L.A. WitchLas brujas del rock L.A. Witch

¿Cómo definiríais vuestra música?

(Irita) Hacemos música que es un poco oscura, un poco punk, y un poco psicodélica.

(Sade) Yo siempre le digo a la gente que toco la guitarra y canto en una banda de rock. Así de simple. Ya ellos que se imaginen el resto.

¿En qué momento os dais cuenta de que estáis dentro de la industria musical y que hay gente que pagaría por veros?

(Sade) Para mí fue crucial el momento en el que salió nuestro primer disco. Acabábamos de firmar con Suicide Squeeze y nos íbamos de gira. Hasta ese momento, llevábamos 3 años haciendo algunos tours e incluso habíamos lanzado un EP nosotras mismas. Pero hasta que no sostuve nuestro álbum en mis manos no me sentí de manera diferente.

(Irita) Todos nuestros amigos estaban en bandas, así que tirábamos de shows o fiestas de cumpleaños para recaudar fondos. Nuestra primera paga fue 200 dólares para gasolina.

Un grupo de brujas de Los Ángeles: L.A. WitchLas brujas del rock L.A. Witch

¿Cómo fue firmar por Suicide Squeeze?

(Sade) Cuando conocimos a David estábamos de gira. Sabíamos que iba a estar en un concierto, y era muy importante hacer un buen show porque obviamente queríamos firmar por su discográfica. Ese fue, probablemente, uno de nuestros peores conciertos. Sin embargo, David llamó a nuestro mánager al día siguiente superemocionado por trabajar con nosotras.

(Irita) Es como nuestra familia. Hicimos una gira con Coathangers antes de firmar por ellos, y tuvimos una calidísima bienvenida. Nunca ha habido un espíritu de competitividad. Estamos superagradecidas de que nos hayan ayudado a hacer nuestros sueños realidad.

Sánchez forma un grupo exclusivamente femenino porque su expareja le prohibe tocar con músicos masculinos.

(Sade) Sí, es una razón espantosa para haber empezado una banda de mujeres. Fue una época muy dura en mi vida y estoy muy agradecida de haber actuado así. Es bastante irónico verme ahora como alguien que ha empoderado a otras personas. La banda fue el resultado de ser víctima de una relación tóxica, pero me hizo más fuerte, y por ello me considero una luchadora.

Un grupo de brujas de Los Ángeles: L.A. WitchLas brujas del rock L.A. Witch

¿Os habéis encontrado barreras por el simple hecho de ser mujeres?

(Irita) Yo he tocado con tíos antes y nunca me ha pasado nada que pueda definir como sexista. Si acaso el tío que piensa que sabe cómo deberías sonar, pero eso pasa en todo el mundo.

(Sade) En mayor parte, no. Pero el hecho de ser mujer me ha servido para hacerme más fuerte como persona.

Un grupo de brujas de Los Ángeles: L.A. WitchLas brujas del rock L.A. Witch

¿Cómo habéis evolucionado desde vuestros inicios?

(Irita) Yo sin duda he crecido muchísimo como persona y como músico. No es una vida fácil. Tienes que amar lo que haces para mantenerte y seguir. Hay muchas veces en las que hubiera deseado haber elegido otro camino, tener una vida más segura y estable… Pero al final del día, no cambiaría nada.

El primer álbum fue una recopilación de canciones que habíamos escrito desde el nacimiento de la banda. “Play With Fire” es el resultado de años de giras, conocernos más en profundidad entre nosotras y tocar juntas. Escribimos este álbum en el transcurso de un par de meses. Nos enfocamos más.

Un grupo de brujas de Los Ángeles: L.A. Witch

¿Cuál de vuestros dos álbumes consideráis más especial?

(Irita) El primero, ya que fue el que más tardó en salir . Hicimos muchos conciertos, fuimos teloneras de The Kills, hicimos conciertos en EE.UU. y México, tocamos en festivales como el Desert Daze o Levitation, y todo ello sin haber sacado el álbum. Cuando finalmente nos sentamos a grabarlo, y lo sacamos con Suicide Squeeze, fue como manifestar físicamente nuestros esfuerzos y el trabajo duro que había detrás.

(Sade) Los dos son muy especiales para mí, y ambos son producto de mis experiencias personales, mi manera de expresarlas y se basan en momentos bastantes críticos de mi vida.

¿Qué proyectos futuros tenéis en mente?

(Sade) Estamos trabajando en nuestro tercer álbum, y volvemos a Europa el próximo mayo. ¡Esperamos hacer muchos más shows en España!