Por fin llega a las pantallas la esperadísima película de J.A. Bayona sobre la tragedia de los Andes: “La sociedad de la nieve”. Ha triunfado en Venecia y en San Sebastián, es el fruto de 12 años de trabajo, y se estrena coincidiendo con el 51 aniversario de los hechos reales.
El 12 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya se estrellaba en la cordillera de Los Andes, a 3.600 metros de altitud, con 45 pasajeros a bordo: casi todos, jóvenes jugadores de un equipo de rugby. Sólo hubo 16 supervivientes, que no tuvieron más remedio que alimentarse de los cadáveres de sus compañeros. Y su antropófaga epopeya dio lugar a un libro y una película de éxito (“¡Viven!”) que por desgracia reinterpretaban los hechos reales (sobre todo la película) para acercarlos a los clichés de Hollywood. La historia verdadera se narró después en el libro “La sociedad de la nieve”, que ahora Bayona ha llevado al cine.
El libro que emocionó a Bayona
El autor del libro es el escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci, que además de tener una larga y prestigiosa carrera fue compañero de colegio de los verdaderos protagonistas de la tragedia de los Andes. En respuesta a “¡Viven!”, Vierci quiso volver a contar esa historia evitando los heroísmos individuales típicos de Hollywood y abordando una perspectiva coral, de grupo. De ahí el título: “La sociedad de la nieve”. Su libro llegó a las manos de J.A. Bayona justo cuando estaba dirigiendo “Lo imposible”, lo usó como guía para sus actores sobre cómo debían sentirse… y supo, ya entonces, acabaría llevándolo al cine.
El viaje de Bayona hasta “La sociedad de la nieve”
Juan Antonio García Bayona, nacido en Barcelona en 1975, empezó a lo grande en 1999 con su cortometraje “Mis vacaciones”, ganando premios en festivales de todo el mundo. Luego se bregó como realizador con videoclips de Camela y OBK, debutó con el largometraje con “El orfanato” (producida por Guillermo del Toro y exhibida en Cannes) y se consagró con “Lo imposible”. Pero aún así no pudo abordar de inmediato “La sociedad de la nieve”: quería rodarla en español y en Los Andes, y con esas condiciones no encontraba financiación. Y él tenía muy claro que no iba a hacerla de otro modo.
El e-mail que lo cambió todo
En 2011 Bayona escribió un breve e-mail, de una sola página, al escritor Pablo Vierci. En él le explicó de corazón el tipo de película que quería rodar, a partir de su libro. Y en palabras de Vierci, “esa pequeña carta fue tan emocionante y caló tan hondo” que Bayona se ganó el respeto y el respaldo del autor del libro, de los supervivientes de la verdadera tragedia y de los familiares de los desaparecidos. Cinco años después Bayona pudo comprar los derechos del libro, pero aún tuvo que lanzarse a proyectos más alimenticios (“Penny Dreadful”, “El Señor de los Anillos”, “Un monstruo viene a verme”, “Jurassic World 2”)… que le dieron el crédito suficiente para que Netflix aceptara producir “La sociedad de la nieve”, como Bayona quería. En español, y en Los Andes.
El realismo por encima de todo
Parte del rodaje fue en el mismísimo Valle de las Lágrimas: el rincón de Los Andes donde se estrelló el avión del equipo de rugby uruguayo. Allí estuvieron 4 semanas, sintiendo el frío, el hielo, el mismo Mal de Altura y las mismas dificultades para respirar que sintieron las víctimas de la verdadera tragedia. Y filmaron horas y horas de planos e imágenes de recurso, que luego servirían para recrear al detalle la luz y el aspecto de Los Andes, en las distintas localizaciones donde se completó el proyecto.
5 aviones falsos para recrear la realidad
Se hicieron 5 réplicas del avión siniestrado, para cada uno de los distintos “sets” de rodaje. El principal estaba en Sierra Nevada (Granada), a casi 3.000 metros de altura: una localización escogida por su luz y orografía, similares a Los Andes, pero con las facilidades logísticas de estar más cerca de zona urbana. El falso avión pesaba 7 toneladas, y tuvieron que partirlo en 3 partes para llevarlas a la Sierra, con trineos especiales diseñados para la ocasión. Otra de las réplicas estaba en los estudios de Netflix en Tres Cantos (Madrid), donde se rodaron las escenas más complejas (el propio accidente, y el alud que sufrieron después). Y a cada uno de los platós, los actores llegaron muy, pero que muy preparados.
2 meses de ensayos y línea directa con los supervivientes
El reparto fue el fruto de un casting abierto en Argentina y Uruguay, al que se presentaron más de 2.000 aspirantes, algunos con experiencia en el cine y otros no. Hoy son todavía prácticamente desconocidos (Enzo Vogrincic, Estebam Bigliardi, Agustín Pardella, Matías Recalt) pero mañana serán estrellas. Y para forjar en ellos la idea de grupo, de sociedad, Bayona les concedió 2 meses de ensayos, en los que además pudieron conocer a los verdaderos supervivientes de Los Andes y a los familiares de los muertos. Y más aún: cada vez que en el plató tenían cualquier duda sobre una escena, el propio Bayona o Pablo Vierci llamaban directamente por teléfono a los implicados para preguntarles qué pasó. Línea directa con quienes vivieron los hechos.
Un equipo súper para una superproducción
Para este proyecto Bayona ha contado con su productora de confianza, Belén Atienza, que lleva trabajando con él desde los tiempos de “El orfanato”. La banda sonora de “La sociedad de la nieve” se la ha hecho Michael Giacchino, ganador del Oscar por la música de “Up” y que ya compuso la partitura de “Jurassic World 2”. El director de fotografía es ahora el uruguayo Pedro Luque (“No respires”), y el equipo de efectos visuales es el mismo de “Terminator: Dark Fate”, “The Matrix Resurrections”… o “Lo imposible”. O dicho de otro modo: los que recrearon el maremoto de ese film son los mismos que han hecho el accidente de avión de “La sociedad de la nieve”.
Reservando sitio en el sofá para el 4 de enero, ¡y para los Oscar!
El 4 de enero es, pues, la fecha de estreno en Netflix de “La sociedad de la nieve”. Pero unas semanas antes, a finales de diciembre, tendrá también un estreno limitado en salas de cine. No tanto para aprovechar esa ventana comercial, como para cumplir con los requisitos necesarios para optar a los Oscar que se entregarán a comienzos de 2024. De hecho, “La sociedad de la nieve” ha sido preseleccionada por España como candidata al Oscar de Mejor Película Internacional. Ahora sólo falta que la Academia de Hollywood la nomine… aunque eso es algo que muchos ya damos por hecho.
¿Cómo? ¿Qué somos demasiado optimistas? El 4 de enero por la noche volvemos a hablar. Seguro que, para entonces, ya todos nos sentimos socios de “La sociedad de la nieve”. Estreno inminente en Netflix y en salas comerciales, ¡no te la pierdas!
J. A. Bayona