La sastrería de vanguardia de Thom Browne se deconstruye para su más reciente entrega de Haute Couture con una colección que enfoca más hacia el proceso de creación que al producto terminado.
Muchos vemos cómo se presenta un look de Haute Couture terminado para el desfile, pero la colección Thom Browne Alta Costura 2024 no va de eso. Esta entrega se enfoca en todo lo que viene antes del producto terminado: en los samples de muselina y toile, en las capas ocultas, en el proceso de creación previo. Este enfoque para la alta costura rinde homenaje al proceso y no al producto. Y claro, todo se hace desde el armario sartorial más experimental y revolucionario de todos.
Esta es la sastrería más revolucionaria que vais a ver
El diseñador con sede en NY ya se ha labrado su propio lugar dentro del ideario colectivo de la escena a través de su constante misión por recontextualizar los códigos clásicos de la sastrería. Y a través de sus diseños próximos al avant-garde decorados con rayas tricolores va a pasar a la historia. Pero la pulcritud sartorial a la que estamos acostumbrados sale por la ventana con su nueva colección de alta costura.
Para esta entrega, Thom Browne hace un estudio sobre todo lo que viene antes de presentar un look de alta costura. De los samples, de las capas que no se ven, de la prueba y el error. Es más un homenaje a la creación que al espectáculo de la Haute Couture, que justamente ahora mismo está en un momento bastante interesante y complicado (pero eso es un tema para otro día).
La colección de Thom Browne Alta Costura 2024 se construye sobre un único hilo conductor, que nunca ha estado pensado para verse en público. Los diseños de ensayo de cada uno de los looks se construyen en muselina, una tela blanquecina ideal para equivocarse y experimentar; y claro, una vez que se ha dado con todo, se hace en la tela real. Pues en esta entrega, Browne decide hacer todo su repertorio con este material y telas similares, reuniendo sus mantras de sastrería avante-garde con deconstrucciones, volúmenes exagerados, superposiciones y claro, sus míticas rayas azules, blancas y rojas.
Thom Browne Alta Costura 2024, un ensayo sobre el ensayo
Teniendo en cuenta en lo que destaca Browne, podemos delimitar el enfoque central de su colección Thom Browne Alta Costura 2024. Los conjuntos sartoriales cobran protagonismo en esta entrega en sus construcciones más atrevidas y experimentales. Las chaquetas se sobredimensionan y deconstruyen, las cinturas se afincan y las caderas se exageran. Sobre esta base, prendas de corte historicista hacen un mestizaje bastante interesante dejando ver corsés y demás guiños de época.
También, Thom Browne Alta Costura 2024 mira a otras prendas del clásico armario de menswear como fuente de inspiración para su subversión. EL abrigo trench, el cárdigan de punto y chaquetas militares reciben este tratamiento de igual manera. En líneas generales, los looks se construyen a manera de patchwork para reforzar ese punto de “trabajo en proceso” que viene antes de estrenar en pasarela.
La colección de Thom Browne Alta Costura 2024 juega también con la transparencia y la anatomía. El sheer ultra transparente sirve para un vestido decorado de encaje y para crear pequeñas ventanas en algunos de los blazers. Y claro, destaca el vestido x-ray que emula un cuerpo humano con costado diseccionado. Y hablando de vestidos, aquí se siente mucho más ese corte historicista, con inspiraciones de los siglos más rococó de todos. Pero el final siempre vuelve al meollo del asunto: la sastrería. Los últimos looks mostraron prendas en la misma línea que la colección entera, pero ahora coronados con americanas de jacquard metálico en bronce, plata y oro.
Descubre más sobre la colección Thom Browne Alta Costura 2024 en la página web.