La Ruta, la nueva serie de Atresplayer Premium sobre el movimiento clubbing y la ruta del bakalao. El actor Guillem Barbosa nos habla de este viaje a la madurez.
Un periplo vital el de los 5 amigos que protagonizan la nueva serie de la plataforma de contenidos on demand de pago del grupo Antena 3. La Ruta es una producción episódica de ficción que narra una historia ambientada en el auge del clubbing español de la década de los 90. Hablamos con Guillem Barbosa, uno de sus protagonistas, y esto es lo que nos ha contado, que la serie se estrena ya.
Imagen superior: el actor Guillem Barbosa capturado por la fotógrafa Noemí Elías.
La Ruta se estrena este próximo 13 de noviembre en exclusiva en Atresplayer Premium. Una serie muy esperada presentada en el Festival de San Sebastián y muy aplaudida por la crítica. Ahora, meses después de su rodaje llega el momento de convencer al público. Guillem Barbosa, Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez y Elísabet Casanovas interpretan a los cinco amigos protagonistas. No te pierdas nuestra entrevista con el actor Guillem Barbosa.
¿Cómo llegaste a La Ruta?
La directora de reparto y casting Blanca Javaloy me vio en un bar tras una función de El Chico de la Última Fila, en el Teatro María Guerrero. Dijo que me vio allí por primera vez y se quedó con ganas de hacerme un casting cuando le llegara el momento. Y así fue.
“Una serie que habla de un momento histórico olvidado y acallado, pero latente aún en los corazones de la gente que lo vivió”.
¿Cómo definirías la serie?
Arriesgada y con colores. Una serie hecha con mucho cariño y amor, de una mirada al pasado y con vistas a transformar el futuro, y un presente cargado de energía. Efusiva y joven. Pícara y revolucionaria. Una serie que habla de un momento histórico olvidado y acallado, pero latente aún en los corazones de la gente que lo vivió.
¿Cuál fue tu primera impresión con el guion en la mano?
“Uau”. Se decía solo. Las palabras, las letras, las frases conectaban con las emociones y se decían solas. Me gustó mucho el tema, las situaciones en las que se veían envueltos los personajes, los personajes en sí, las imágenes que creaban. Fue muy emocionante leerse el guion por primera vez sabiendo de quién ibas a hacer y viendo las relaciones que tenía con los demás personajes y lo que aportaba a la trama. Fue una experiencia muy gustosa y llena de sabor.
Guillem Barbosa interpreta a Lucas en la serie La Ruta. Vía Instagram.
¿Qué crees que es lo que marca la diferencia con otras producciones de televisión?, ¿qué aporta al panorama audiovisual actual?
Creo que es una serie que no quiere gustar de una manera pretenciosa. Está hecha con el gusto de los creadores y de la gente que ha trabajado en ella, y se lo han pasado tan bien creando, escribiendo y grabando que me da la sensación que será una serie pícara, llena de guiños y ganas de bailar, sin ninguna pretensión a añadir ni crear cosas en la serie para gustar al público.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la serie?
La música, las escenas, los personajes que van saliendo, los lugares y discotecas donde se graba. La ruta como tema histórico, parece que todo el mundo quiere volver a oír hablar de ella. Lo que supuso el consumo en esos momentos. Y todo el equipazo que formamos, nuestra amistad.
¿Qué referencias has tomado para construir tu personaje?, ¿te fue sencillo conectar con él?
Bueno, como referencias conocidas está David Bowie, Iggy Pop, Robert Leiner… pero no son tanto referencias para crearlo como referencias mismas para el mismo personaje, para él llegar a ser quién es. A modo bonito, y sin alejarme de la realidad, la única referencia que hubo para crear mi personaje fue un pequeño músculo que latía fuerte y frágil dentro de mi pecho.
No fue sencillo conectar con él, pero no tenía otra. Mi vida y el personaje se fusionaron. Mi vida venía pasando con una gran fuerza de cambios sobre mi sexualidad y mi manera de relacionarme conmigo mismo que se mezclaron y encajaban súper bien con la manera de ser del personaje. Entonces conectamos desde la intimidad, la verdad y el amor. Y eso fue tan bonito… que nos enamoramos. A veces sentía que desconectábamos y eso me hacía sufrir. Y a veces conectábamos desde un lugar que me hacía ser feliz.
¿Cómo crees que la ruta afectó a la sociedad?, ¿fue realmente transgresora?
Yo creo que sí. No hace falta más que ver a todos los DJ’s que aún hoy en día están trabajando alrededor del mundo por ser conocidos y educados en la ruta del bakalao.
La ruta afectó duramente. Sobre todo por su final. Accidentes y drogas fueron la huella final que dejó y esto afectó de forma traumática a España. Pero luego dejaron todo un legado de gusto por la música y la fiesta. Creo que en el fondo Valencia se siente muy orgullosa de ser como es y de la manera que tienen de hacer fiesta. Todo el movimiento lgtbiq ya era pionero en Valencia en ese momento y Valencia se encontraba en un momento de fervor y explosión que transgredió, estoy seguro de ello.
Aún hay mucha gente de 26 y 27 que viven con todo esto porque sus padres lo han vivido. Y está tan en sus vidas, de diferentes formas, desde la música, la ropa y la fiesta. Y seguro que pueden relacionar la ruta con los tiempos que ahora estamos viviendo con la moda y la fiesta.
¿Qué crees que le debemos en la actualidad a movimientos como este?
La figura del DJ aquí en España, que creo que nació en esos tiempos. La música que nos han traído de fuera y la expansión de la música con sintetizador. La nostalgia de un movimiento que luchó tanto por la libertad que se cayó por un barranco.
¿Por qué crees que es buen momento para traerlo a la pantalla?
Yo no he dicho esto -risas-. Bueno, es un buen referente para el movimiento LGTBIQ+, que ahora está hirviendo más que nunca. En Valencia parece, y no sé si es algo de ahora, que se están volviendo a recordar esos tiempos y esa música. Se hacen muchas exposiciones y memoriales de la ruta. También hay muchas series hoy en día, y que se haga una sobre la ruta del bakalao con tanto salero es muy emocionante.
¿A qué otros proyectos profesionales te gustaría enfrentarte pronto?
Me encantaría hacer una película o u otra serie, embarcarme en un proyecto de gran envergadura a nivel temático. Un personaje que pidiera muchas disputas, mucho conocimiento sobre algo, que me abriera un mundo nuevo, y que fuera una reliquia difícil de entender, que pidiera pasión comprensión y dedicación. Pero para ello debo estudiar más, conocer cosas y nuevas maneras de trabajar, para ampliar mis recursos y conciencia, sino nos quedaríamos otra vez en lo mismo o parecido. Me gustaría encontrarme con un buen director y exigente, un buen guion y nuevas maneras y estilos de trabajar el cine.
Siempre destacas la importancia del teatro en tu vida. ¿Qué influencia ha tenido en tu carrera profesional en cine y televisión?
Supongo que las herramientas para crear personajes y entender situaciones interpretativas. La práctica en el análisis del texto y aprendizaje del mismo. Y al final la propia experiencia de actuar.