La Prohibida es el nuevo hype. La cíder a la que La Bien Querida le canta el Yo Soy Rebelde de Jeanette a modo de himno de libertad.
¿Un videoclip o un spot publicitario? Tómatelo como quieras. La Prohibida no cree en los encasillamientos. Y tú tampoco deberías. Te la vamos a presentar. Te caerá bien. Es la cider adulta que ha llegado para abrirnos la mente con el fruto prohibido, manzanas rojas y verdes. Perfecta para ti que te mola probar cosas nuevas. Su campaña de lanzamiento es todo un hype y una declaración de principios. Bajo el lema de “No censures lo que sientes”, La Prohibida se presenta como un símbolo de libertad. Un concepto reforzado por una banda sonora mítica, la célebre canción de Jeanette “Yo soy rebelde”. Un temazo versionado por la voz más contemporánea de La Bien Querida, otro ejemplo de libertad creativa y artística. La propia artista, Ana Fernández-Villaverde) nos habla de esta colaboración en la que también ha participado la productora Canadá y la realizadora Bárbara Farré, un equipo que está detrás de algunos de los videoclips más potentes de los últimos tiempos.
Entrevista con La Bien Querida, rebelde natural y fan de La Prohibida,“una nueva cider que está muy rica”, nos habla de su música y su nuevo disco, el ¡séptimo!
Tú último sencillo es El Gatito, un tema que se presentó en julio como un aperitivo de tu nuevo álbum. ¿Que nos puedes contar de este nuevo álbum en cuanto al sonido, colaboraciones, producción? ¿Tiene ya título? ¿Volverás a trabajar la producción con Alizzz? ¿Con David Rodríguez?
Mi futuro nuevo disco será el Séptimo. Aún no tiene título, estoy con las canciones. Me encantaría volver a hacer cosas con Alizzz, siempre da con la tecla para que las cosas funcionen. Mola mucho el tío. David es un artista más underground pero un genio. Volvería a trabajar con los dos.
A lo largo de tu carrera, tienes colaboraciones muy variopintas: Delafé, Sidonie, Los Planetas, Delafé, Bravo Fisher!, Vitalic, Cineplexx, Anntona, Solea Morente… Recientemente apareces en Fantástico y Viral, un tema de Kuqui Alegre. ¿Qué criterio sigues a la hora de realizar una colaboración?
Madre mía, ¡no tengo ningún criterio! Ahí se ve que mi carrera la llevo yo… En lo único que se parecen es que son amigos míos. Me piden colaboraciones todo el rato, pero cuando son amigos me da pena decirles que no. Soy un desastre.
Has trabajado siempre con Elefant Records, ¿no? ¿Qué tiene este sello que no tenga otros?
Que son como mi familia. De Luis Calvo me fío, no sé… me da miedo la Industria discográfica, que me engañen, que me abandonen a la primera de cambio… Siempre digo que prefiero ser cabeza de ratón que cola de león.
Hace poco fuiste noticia, simplemente por hacer una versión de Extremoduro en lnstagram. ¿Cómo gestionas la popularidad a través de las redes? ¿Lo público vs lo privado? ¿Te picas viendo perfiles de otros artistas si por ejemplo ves que a uno le han invitado a algo y a ti no?
¿En serio que fui noticia? Ya decía yo que tenía más comentarios de lo normal… mira, ni me enteré… muchas veces ni leo los comentarios o los leo mucho tiempo después. Mi vida privada es privada. Está claro que uno pone lo que quiere que se sepa. No me pico viendo otros perfiles, yo lo que quiero y lo que me gusta es trabajar, como todo el mundo, ¿no? Mi fama es muy llevadera, no salgo en la televisión, no soy una persona popular ni famosa, en realidad solo me conocen las personas que conocen mi trabajo.
¿Cuál es lugar favorito de tu casa para hacerte selfies?
Paso muchas horas en casa, mi casa me gusta, la cuido mucho y tengo muchos rincones preciosos si, puedo presumir de casa. La cocina me hace gracia porque llevo desde el 2009 que salió mi primer disco haciéndome fotos en ella. (la portada de Romancero).
¿Eres muy colega de Amaia? Se la ve contigo en más de una foto de IG ¿Estás preparando alguna colaboración con ella de cara al nuevo álbum? ¿Y con Anxo de Novedades Carminha?
Amaia me encanta. El otro día nos juntamos con Anxo para ver si hacíamos algo los tres juntos.. Es una canción, a ver si sale.
Compones e interpretas tus propias canciones. Pero también compones otros artistas, como Solea Morente…
Para la que más canciones he compuesto es para Soleá. Me flipa escuchar mis canciones con su registro, es muy emocionante. Soleá es amiga y le gusta como escribo, me gusta escribir para ella porque se que
le gusto. Las canciones las suelo tener medio empezadas, tengo montones de cuadernos con frases, letras, apuntes, ideas… en este caso pienso en ella para terminarla.
A pesar de la pandemia, has dado pequeños conciertos. ¿Cómo te ha afectado la pandemia en lo profesional, y si quieres contar, en lo personal?
Ha sido un año muy extraño para todo el mundo. A mí me ha afectado a nivel profesional porque tenía mil festivales este verano con mi grupo. Una mierda, la verdad. He tenido la suerte de poder tocar en acústico que algo es algo. A nivel personal no me puedo quejar, toda mi familia está bien, no ha habido grandes dramas pero por ejemplo a uno de mis mejores amigos se le han muerto el padre y la madre y lo vivi muy de cerca.
Antes del lockdown, ¿eras muy de bares? ¿Qué es lo que más echas de menos de antes de la pandemia?
Es verdad, ¡con lo que era yo de bares! Es muy fuerte! Los echo de menos y al mismo tiempo ya me he acostumbrado a no ir… Me da muchísima lastima toda la gente que se está arruinando a causa de
la pandemia. Los bares, las salas, restaurantes, hoteles… jo, es un drama.
Ahora haces una colaboración con la cider La Prohibida, ¿en qué consiste?
El spot es muy chulo. Lo ha hecho Canadá que es una de las mejores productoras audiovisual del mundo, ya conoces sus trabajos. He hecho una revisión del Soy Rebelde de Jeanette. Los arreglos son de Yuri Méndez. Ha quedado muy bonita. Los Canadá bocetaron el anuncio y se les ocurrió meter el Soy Rebelde y que la cantara yo. Queda muy bien con la filosofía de la marca que viene a decir que no te censures, que dejes que tus emociones fluyan y te permitas ser un poco rebelde.
¿Tú has probado esta nueva cider La Prohibida? ¿Qué tal es?
SI, es muy rica, dulce, una alternativa a la cerveza.
¿Qué tiene en común La Bien Querida con La Prohibida? ¿La Bien Querida es muy rebelde?
Creo que todos y todas llevamos a un o a una rebelde dentro. Siempre he sido rebelde, desde pequeña y los años no me han frenado. Me he atrevido y me atrevo con todo.
Por cierto, no lo sé, ¿por qué elegiste La Bien Querida como nombre artístico?
Me gustaban las connotaciones populares del nombre. Hay una película mexicana antigua que se llama: La Mal Querida y me gustó como nombre pero pensé, yo lo que quiero es que me quieran bien.
Bueno, y terminamos este artículo con una reflexión que viene al caso: “no te reprimas, exprímete”
28 de enero de 2021 a las 2:13
Me gusta mucho La Bien Querida!! ❤️❤️❤️