La película Hipnosis es una comedia romántica muy incómoda, al más puro estilo nórdico, escrita y dirigida por Ernst de Geer.
Hipnosis, entre otros, ha recibido el Premio Europa Cinemas Label: Mejor película europea, está protagonizada por Asta Kamma August (El pacto) y Herbert Nordrum (La peor persona del mundo), llegará a las salas de cine españolas el próximo 9 de agosto.
De que va la película Hipnosis
André y Vera son una joven pareja de emprendedores y tienen la oportunidad de presentar su app feminista en un prestigioso concurso. Estresada por la situación personal y profesional que atraviesa, Vera prueba la hipnoterapia antes del viaje y su actitud cambia radicalmente: seguirá sus instintos sin filtro, provocando el caos y poniendo a prueba su relación ante las expectativas sociales.
Extracto de la entrevista con el director Ernst de Geer:
¿Podría hablarnos de la creación de esta comedia y de cómo se le ocurrió la idea?
La parte de la hipnosis surgió inicialmente al ver un dibujo animado del Pato Donald en el que hipnotiza a Pluto. La otra semilla surgió al imaginar cómo reaccionaría alguien si una persona cercana empezara de repente a actuar con menos filtro social, con la idea de que esto podría sacar a relucir algunos de los aspectos más negativos de la persona que reacciona.
¿Puede describir algunos de los temas que explora la película Hipnosis?
Hay una cuestión de identidad en el centro, no sólo para André y Vera por separado, sino también como pareja. ¿Ella no se comporta como ella misma, o es que André no la ve tal y como es?. Supongo que hay un debate sobre el arte de fingir y la realidad, tanto en lo que respecta a su forma de actuar como en lo que se refiere a su discurso y a contar una historia sólo para vender algo. También está el tema del pudor y la vergüenza ajena, junto con todo el asunto de roles de género, lo que significa formar parte de un grupo y quién consigue destacar.
Es su primer largometraje. ¿Qué retos le ha planteado la realización de la película?
Creo que el mayor reto fue que, debido al bajo presupuesto, no disponíamos de mucho tiempo de rodaje. Intentamos encontrar un estilo de rodaje que se adaptara a ello. A mí me gusta improvisar, por ejemplo, pero es difícil hacerlo con poco tiempo, así que tuvimos que planificarlo muy bien. A veces eso suponía tener que cortar algunas tomas que queríamos, para tener tiempo de ir más lejos con las que sí teníamos, lo que siempre es una elección difícil. Creo que a veces eso nos limitó en el montaje, al no tener toda esa cobertura, pero al final funcionó porque creo que encajaba con el estilo de la película.
¿Qué espera que el público se lleve de la película Hipnosis?
El sueño sería que la película se quedara con ellos de alguna manera, y que pudieran encontrar múltiples matices en ella. Esas son mis películas favoritas. Espero que les haga reflexionar sobre sus propias relaciones.
Unas líneas sobre Ernst de Geer
Cineasta nacido en 1989 en Estocolmo. Estudió dirección en la Escuela de Cine de Noruega. Su película de graduación “The Culture” (2018) ganó premios en varios festivales de todo el mundo, incluidos Palm Springs y Premiers Plans. También fue nominada al Premio Nacional de Cine de Noruega, Amanda. La película Hipnosis es su primer largometraje.