Charlamos con Adrià Salas, la inconfundible voz principal del grupo de rumba catalana y ska, La Pegatina, por su recién estrenado décimo álbum Hacia Otra Parte
Si hay un grupo en la escena musical española que sin duda tiene la fórmula secreta para levantar el corazón del público con cada canción y cada directo ese es sin duda La Pegatina. Hace solo unos días, Adrià, Rubén, Ovidi, Ferrán, Romain, Axel, Miguelón y Edu presentaban Hacia Otra Parte, su 10º álbum de estudio lleno de colaboraciones internacionales con el que según nos confirma Adrià Salas en la entrevista que encontraréis a continuación, han cumplido un sueño…
La Pegatina
Hacia Otra Parte
Fotografía: Pedro Walter (@pedrowalter)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Vamos a empezar por las presentaciones, ¿quién forma en este momento La Pegatina y qué papel tenéis exactamente cada uno en el grupo? Adrià Salas – voz, Rubén Sierra – guitarra española, Ovidi Díaz – percusión, Ferran Ibañez – bajo, Romain Renard – acordeón y teclados, Axel Magnani – trompeta, Miguelón – trombón, Edu Rodríguez – batería.
Remontándome a vuestros orígenes allá por el 2003 me gustaría preguntaros, ¿cómo surgió formar el grupo? ¿Qué relación teníais antes de juntaros a hacer música de manera oficial? Surgió de forma natural. Rubén, Ovidi y yo (Adrià) íbamos a ver conciertos aquel verano y Rubén siempre llevaba la guitarra. Empezamos haciendo versiones de Manu Chao para que la vuelta a casa en bus fuera más llevadera. Rubén y Ovidi iban juntos a clase desde pequeños y yo iba a otro colegio pero les conocía de vista.
¿Por qué escogisteis ese nombre? ¿Hay alguna anécdota detrás de La Pegatina? A Rubén le llamaban “el pegatina” por llevar la guitarra llena de ellas.
¿Recordáis cuál fue vuestro primer concierto? Contadnos todos los detalles de cómo fue la experiencia Ojalá recordara todos los detalles, fue hace mucho tiempo. La primera vez que nos subimos los tres a tocar juntos fue en el casal de jóvenes de nuestro pueblo y lo grabamos en un minidisk que debe tener Rubén guardado en algún lugar.
¿Qué balance sacáis tras más de 19 años de carrera musical? Positivo, cómo no. Hemos aprendido muchísimo y seguimos haciéndolo.
¿Qué es lo que más os llama la atención que haya cambiado en la industria desde entonces? El consumo de la música sobre todo. Hemos visto aparecer internet, la piratería, las plataformas de streaming, el surgimiento de la cultura urban, el concepto de imagen y cultura de la generación Z y también la era de la sobreoferta musical y el exceso de festivales. Todo cambia casi cada año y hay que ir adaptándose.
El sonido de La Pegatina está muy caracterizado por tener influencias de la rumba catalana y el ska, ¿Os habéis planteado subiros al carro de la música urbana y probar con sonidos del trap o del reggaetón? Nuestro sonido está influenciado por la mezcla de la cultura catalana y la latinoamericana pero también por la cultura anglosajona, inevitable en nuestra sociedad. Los estilos y los sonidos nuevos siempre pueden ser bienvenidos pero tienen que tener justificación dentro de lo que hacemos y somos una banda de 9 músicos a los que nos gustan los sonidos orgánicos de nuestros instrumentos. Intentamos usar el mínimo de recursos no tocados.
“Los estilos y los sonidos nuevos siempre pueden ser bienvenidos pero tienen que tener justificación dentro de lo que hacemos.”
¿Cuál es la sensación o el sentimiento que La Pegatina quiere provocar en el público cada vez que crea nueva música? Lo obvio es decir “buen rollo”, “fiesta”, “alegría”, etc. Sin embargo, intentamos hacer música que nos guste a nosotros y que luego podamos defender en directo para que la gente disfrute bailando. Procuramos no pensar en qué quiere nuestro público, porque eso sería una equivocación. Se perdería la verdad del proyecto.
Acabáis de presentar vuestro nuevo trabajo largo, Hacia Otra Parte, quiero que hagáis un breve prólogo para quien no haya escuchado aún vuestro trabajo. Es un disco de colaboraciones internacionales, nuestro décimo álbum. Con él hemos cumplido el sueño de hacer canciones con grupos a los que admiramos desde hace años. Tocamos muchos estilos y es un disco que está gustando mucho.
“Procuramos no pensar en qué quiere nuestro público, porque eso sería una equivocación. Se perdería la verdad del proyecto.”
¿Qué historia/s hay detrás de las letras de estas nuevas canciones de La Pegatina?De todo un poco. Hay canciones que hablan de la migración en el mediterráneo, de la ansiedad, de las mentiras que nos contamos, de los finales en relaciones amorosas, de cómo hacemos que todo dependa de las opiniones que dan otros, etc.
Por qué habéis dejado al última canción (que además da nombre al álbum) sin colaboración? ¿Tiene algún significado especial? Lo tiene, pero es algo íntimo que nos quedamos para nosotros.
Vuestras canciones se caracterizan por tener una energía especial para levantar el alma, pero me gustaría concentrar este sentimiento en una sola frase, ¿Cómo describiríais la esencia de vuestra música? Lo de levantar el alma es mucho más bonito que lo que íbamos decir.
Si hay otra cosa por la que sois conocidos es por vuestro directos, ¿cómo habéis pasado estos dos años sin haber podido hacer un directo en condiciones? Hemos aprovechado para grabar discos (dos álbumes y un EP que saldrá en breve) y hemos hecho algún concierto a pesar de las restricciones, a pesar de todo. Lo hemos pasado mal, pero creo que nuestros técnicos lo han pasado aún peor.
¿Volveremos a escuchar en algún momento nuevos temas de La Pegatina en catalán? El noviembre saldrá un EP con seis temas en catalán, que es algo que hacía tiempo que teníamos pendiente.
Ahora que todo ha vuelto, ¿qué expectativas tenéis de este verano 2022? ¿Tendréis gira oficial del disco a parte de los festivales de este verano? Gira como antes, de casi 100 conciertos. Y si podemos acabar el año en Latinoamérica sería maravilloso, un añazo. Todas las fechas están en nuestra web.