LA NUEVA PROMOCIÓN DE AMBERES 2014

ROYAL ACADEMY OF FINE ARTS ANTWERP FASHION DEPARTMENT GRADUATES SHOW 2014

El pasado fin de semana asistimos al esperado show de graduación de la nueva promoción de diseñadores recién salidos del departamento de moda de la Royal Academy Of Fine Arts de Amberes, alma máter de “Los seis de Amberes”. Este evento crea altos niveles de expectación, congregando a más de 6000 espectadores año tras año, entre los cuales se encuentran editores de moda de las publicaciones más importantes del mundo, diseñadores, agencias, cazatalentos y un jurado de expertos en moda que valoran su creatividad, el cual cuenta con nombres de la talla de Marie Schuller de SHOWstudio, Isabella Burley de Dazed & Confused, Martien Mellema directora de Vogue Nederland, Manuela Brini de LVMH y Susanna Lau de Style Bubble entre otros, quienes fueron los encargados de premiar a los mejores estudiantes del Master, dirigido por Walter Van Beirendonck y coordinado por Dirk Van Saene, ambos miembros de los “Antwerp Six” (junto a Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Dirk Bikkembergs y Marina Yee), creadores que establecieron las bases para una nueva era del diseño con una visión de la moda nueva y radical al graduarse en la década de los 80 (y Martin Margiela el primero de todos en los 70), que se caracteriza por el minimalismo y los métodos de producción no masivos. Cuya semilla continuó floreciendo en generaciones posteriores, convirtiéndose en la madre de los diseñadores más importantes de la moda de hoy, cuya extensa lista incluye a Raf Simons, Kris Van Assche (ambos directores creativos de Christian Dior y Dior Homme respectivamente), Bernhard Willhelm, Haider Ackermann, Veronique Branquinho, Bruno Pieters, Peter Pilotto entre muchos otros y conviertiendo la pequeña localidad de Amberes en meca de la moda a nivel mundial, donde acuden estudiantes de diferentes países para cursar sus estudios. La clave del éxito de esta escuela (fundada en 1663 y habiendo pasado alumnos como Vincent Van Gogh por sus aulas), reside en la concepción de la moda como arte aplicada, poniéndola al mismo nivel de otras artes tradicionales como la pintura y la escultura, hecho que no es muy habitual en otras escuelas de moda, concediéndole esta visión única. En el espectáculo de 4 horas de duración, que se repite tres tardes seguidas, se presentan los diseños de los alumnos de primero, segundo y tercer curso, haciendo especial énfasis en los alumnos de cuarto curso, quienes cerraron el show con sus colecciones de graduación. <antwerpacademy.be>

Los diez estudiantes de diseño establecen un nuevo orden con sus creativos y versátiles diseños, ocho de los cuales optaron por colecciones de mujer y dos de hombre, aunque la tendencia a romper las barreras de género de los diseños en favor de un enfoque más transgresor es una tendencia general a lo largo de todas las colecciones. La temática futurista también supone una constante para la mayoría de los creadores. Además algunos de ellos encuentran su inspiración en el pasado, en la historia y en la memoria.

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Hyein Seo BAD EDUCATION

Tal vez no haya ganado ningún premio pero los diseños de su anterior colección ya han sido lucidos por Rihanna en sus conciertos y en la última edición de Paris Fashion Week, ganadora del CFDA Style Icon Award 2014. La diseñadora coreana juega a deconstruir códigos de vestimenta universales, en esta ocasión el uniforme de colegio, presentándonos una colección que fusiona la energía propia del streetwear con esta indumentaria. Es como si una niña al salir de clase fuera directa al armario de su madre para disfrazarse con sus joyas. El espíritu rebelde en los parches que rezan lemas como “School Kills”.

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Flora Seierl SIDERAL ETHEREAL INMATEREAL

La diseñadora austriaca nos presentó una colección trabajada en cuero en su totalidad, utilizando el negro y azul como únicos recursos cromáticos ya que desde el planeta tierra percibimos el espacio exterior de color azul durante el día y negro durante la noche. La teletransportación y secuenciación de datos se materializan en cortes horizontales, creando tiras de piel que representan la rotura espacio-temporal, traduciéndose en siluetas humanoides escaneadas, que se distorsionan y pixelan al caminar con paso firme hacia un futuro lejano.

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Yens Cuyvers BAAS

El único estudiante de la promoción de origen belga nos presentó una propuesta que está influenciada por el pasado y el futuro a partes iguales, resultando en un dandy de neopreno fluorescente, demostrando maestría a la hora de mezclar materiales. Clásicos trajes de chaqueta de terciopelo en profundos morados y granates se mezclan con monos psicodélicos de estampado tóxico. El acabado final la convierte en una colección contemporánea y ponible a partes iguales.

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Raffaela Graspointner HOLI BLUSH BUBBLE CRUSH

La recién graduada de origen austriaco bebe directamente de la fuente de la casa de arquitectura modernista Eames de Los Ángeles. Nos presentó una visión muy contemporánea del concepto inicial, con ecos deportivos de los 90 mezclado con estampados muy gráficos, siendo las formas limpias y circulares protagonistas absolutas. Pendientes que nos evocan a los móbiles de Joan Miró, piezas de punto hechas a mano por su abuela, piel cortada a láser y bordados de lentejuelas confeccionados en la India, un pastiche de culturas y técnicas que funciona a la perfección. Academy Award

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Virginia Burlina LUNATICA

La creadora de origen italiano escogió el universo de la artista de Art Brut Marguerite Sir como la base de su colección. Sir fue abandonada en el altar por su prometido, hecho que le hizo enloquecer y pasó el resto de sus días en un centro psiquiátrico, donde confeccionó vestidos de novia a partir de sábanas de lino. La colección de Burlina es melancólica y errática, evoca miedo y disgusto; todo ello se ve reflejado en motivos florales, lágrimas, sangre y poemas de Ada Marini bordados en prendas blancas, rojas y negras, expresando en todo momento la fragilidad de la psique humana.

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Madeleine Coisne CENTERS

la recién graduada de origen francés nos presentó una propuesta inspirada en la obra pictórica de Klimt, Mondrian y Gauguin, con un sentido de la historia admirable para alguien que acaba de salir de la escuela, ya que es capaz de traducir estos tres universos en uno único: el suyo. Todo ello tomando forma de colección de estilo monumental, que juega con formas japonesas y de fondo suenan ecos bizantinos. Graanmarkt13 Award, MoMu Award y Weekend Knack Award

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Eran Shanny WILD HEARTS

Los Corazones Salvajes del diseñador irsaelí demuestran que claramente tiene experiencia en el campo de las artes escénicas, ya que Shanny es bailarín por naturaleza. Es perceptible en todo momento que sabe como construir personajes a partir de prendas, además de demostrar la comprensión espacial que posee como bailarín profesional con el movimiento de las prendas.

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Kristina Kharlashkina SENSUAL SEDUCTION

La propuesta de la diseñadora rusa destila opulencia y poder en forma de prendas con cortes limpios de estilo minimalista, redescubriendo el mundo perdido de los Zares de Rusia, creando estampados florales caleidoscópicos inspirados en vidrieras medievales. Otra colección más que destacó por su particular visión en torno a las nociones estereotipadas acerca de la feminidad. Las pelucas de pelo de animal nuestras favoritas.

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Emmanuel Beguinot THE SAND CHILD

Beguinot destaca una vez más por crear una propuesta que rompe las barreras de género, para lo cual toma su inspiración de una novela acerca de una chica que fue criada como un chico para disfrutar de más privilegios en la sociedad en la que nació, creando así una oda a la androginia, la sexualidad perdida y la esquizofrenia de género. La utilización de los colores amarillo, negro y rojo ayudan a conferir agresividad al conjunto. Emmanuel consigue reconstruir un nuevo cuerpo para crear una silueta alternativa.

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Clara Jungman Malmquist BY NUMBERS

La recién graduada sueca crea una propuesta basada en la superposición de capas, ayudándose de recursos como los recortes, técnicas de bordado invertido y capas de tul creando una llamativa propuesta visual de marcada influencia Op-art con un toque casero, creando coloridos paisajes de tela y experimentando con utensilios de cocina rellenos de silicona para la creación de joyas, confiriéndole un marcado estilo tribal futurista. BVBA32 Award (otorgado por Anne Chapelle de Ann Demeulemeester y Haider Ackermann)

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