La instalación de Ernesto Neto podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el MAAT.
“Nosso Barco Tambor Terra”, de Ernesto Neto, reconocido como uno de los artistas más prestigiosos de Brasil, consiste en una instalación inmersiva que evoca el cruce de culturas entre diferentes continentes.
Foto superior: Joana Linda
Foto: Joana Linda
Ernesto Neto presenta una de sus esculturas más grandes
El Museo de arte, arquitectura y tecnología de Lisboa (MAAT) acoge hasta el 7 de octubre el último trabajo de uno de los artistas más internacionales de Brasil, Ernesto Neto. La obra, “Mosso Barco Tambor Terra”, comisariada por Jacopo Crivelli Visconti, consiste en una de las esculturas más grandes jamás realizadas por el artista, resultado de meses de trabajo. Estableciendo un diálogo con el espacio arquitectónico del MAAT y el mismo entorno del museo, la escultura conecta directamente con la historia del lugar como punto de partida de las carabelas que zarparon hacia las Américas.
Foto: Joana Linda
Compromiso social en la obra de Neto
Las esculturas de Neto, comprometido con la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, suelen estar confeccionadas con textiles. Estos, rellenos de diversos materiales, se entrelazan en el espacio, creando membranas que reinterpretan la tradición contemporánea establecida por los artistas neo-concretos brasileños. De estos maestros, Neto ha extraído principalmente la noción de dar forma a lo social y vivencialmente significativo.
Fotos: Joana Linda
Explorando sensaciones
Fiel a su tendencia a implicar al espectador de forma directa a través de los sentidos, en “Nosso Barco Tambor Terra”, Ernesto Neto utiliza imágenes, como velas y materiales, como lonas y cuerdas, normalmente asociadas los viajes transatlánticos. El resultado es un conjunto de instalaciones, mostradas por primera vez, que ocupan las diferentes dimensiones del museo. La obra está creada principalmente por chintz, una tela de algodón, relativamente barata, muy común en Brasil. Esta tela suele estar estampada con flores y plantas de colores brillantes.
Foto: Joana Linda
Foto: Paulo Schettino
Tejido creativo
La tela se presenta cortada en tiras y tejida a crochet por varios asistentes, basándose en una técnica desarrollada a lo largo de los años en el estudio del artista en Río de Janeiro. El material obtenido fue utilizado para crear las células que en conjunto componen la escultura. El plan general de la obra se desarrolla a mano alzada, a través de pruebas y ajustes sostenidos por un software especifico. Este software optimiza la precision y la maleabilidad para adaptarse a las especificidades del espacio en el momento del montaje in situ.
Foto: Joana Linda
La muestra incluye un programa musical de percusión
En los últimos años, además de su actividad como artista, Neto también se ha dedicado a la percusión. A lo largo de la exposición, la escultura, que incorpora una serie de instrumentos, será activada periódicamente por un programa musical. Este repertorio, ideado por músicos y grupos de diversas partes del mundo, pondrá un especial énfasis en los ritmos de las diásporas africanas y asiáticas. Simbólicamente, el encuentro de ritmos y compases en “Nosso Barco Tambor Terra” forma un contrapunto a la multitud de lenguas habladas alrededor del mundo. Con la intención de encontrar, en momentos y contextos específicos, lenguajes comunes que permitan una comunicación que trascienda lo verbal y facilite encuentros auténticos y profundos. Llevando a fin el deseo del artista de crear una obra verdaderamente colectiva y diversa, los visitantes de la exposición también podrán tocar varios tambores de diversas procedencias presentes en la instalación.
Fotos: Joana Linda
El programa musical, curado por Ernesto Neto y Tânia Lopes, que contará con intérpretes de diferentes países del mundo, será anunciado próximamente.
Foto: Paulo Schettino
La exposición de Ernesto Neto podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el MAAT (Museo de arte, arquitectura y tecnología) de Lisboa. Más información aquí.