El icónico motivo Cannage se convierte en el protagonista de la colección Dior Hombre Verano 2024, en la mirada retrospectiva de Kim Jones para la maison.
Pocas casas de alta moda pueden permitirse el lujo de fardar que tienen un estampado icónico que se ha grabado en el ideario de todo el mundo, y mucho menos varios. El Dior Cannage es uno de estos escasos ejemplos y para esta temporada sale a relucir en la colección masculina de la maison como un testamento a la historia y legado de Monsieur Dior y sus sucesores.
Fotos: cortesía de Dior/ Rafael Pavarotti.
Todo comenzó con unas sillas de ratán
Ahora mismo, todos tienen muy marcadas en su cabeza las distintivas líneas geométricas del motivo Dior Cannage, pero ¿sabemos de dónde viene? Para entender la importancia de estas líneas tan emblemáticas dentro de Dior Hombre Verano 2024, hay que dar un paseo en la historia. El motivo que ahora decora (y define) las siluetas más importantes de la maison tienen un origen muy lejano al terreno de la moda. Este motif sale de… ¿una pieza de mobiliario?
Efectivamente, el Dior Cannage fue un diseño tomado de unas sillas. Pero no de cualquiera: eran unas sillas de Napoleón III que Monsieur Dior reservaba para sus invitadas a los desfiles. Sí, si ibas a un desfile en 30 Montaigne te sentabas en sillas del S. XIX. Estas sillas se decoraban con un espaldar tejido, usando fibras vegetales de ratán creando un diseño geométrico. Más allá de las sillas, estos motivos se dejaron ver por primera vez en 1953, en el packaging de un perfume. Durante las direcciones de Bohan y Ferré, vimos también referencias al tejido de ratán en prendas de ropa y accesorios… pero no fue hasta 1994 que llegó el Cannage tal y como lo conocemos.
La primera aparición propiamente dicha del mítico Dior Cannage se manifestó en el bolso más icónico de la maison: el Lady Dior, originalmente fabricado de piel de cordero suave y resaltada con estos motivos bordados sobre la misma piel. Con el estallido del bolso, cortesía de su fanática royal, el motif se cementó como uno de los pilares más fuertes de la identidad de Dior. Ahora, en pleno 2024, Kim Jones lo toma como uno de los principales protagonistas de su colección, que hace de ejercicio de reflexión sobre el legado de la casa.
La clave de la nueva colección masculina de Dior: El Cannage
La colección de Dior Hombre Verano 2024 brilla por ser un repaso histórico a más de 70 años de legado Dior. Para esta entrega, Kim Jones hace referencia de los momentos claves de todos los directores que han pasado por la casa y de su propia trayectoria. El resultado de todo esto es un armario que se siente tan legacy como moderno, y que es distintivamente Jones. Y claro, no se podía hacer este repaso sin tener como protagonista uno de los motifs más emblemáticos de todos.
Para esta temporada, el Dior Cannage salta del mundo de los accesorios a las prendas de ropa para el hombre moderno. Aquí, el diseño sirve para sublimar conjuntos de sastrería en tweed con cortes de espectáculo como plato fuerte. En el lado más casual, tenemos también chaquetas de estilo Harrington decoradas con las líneas geométricas y, como prenda clave de su lenguaje de high street, jerséis de punto en colores statement (el de tonos grises y rosa es un must de temporada).
Para crear el conjunto entero de Dior Cannage, el motivo también sirve para inspirar algunos de los mejores accesorios de la colección. Las siluetas de bolsos Saddle y Charm se decoran respectivamente con estas líneas en versiones de tweed o piel (siguiendo la inspiración original de 1994). Y para más inri, el motif también sirve para acentuar la silueta de los mocasines de piel Buffalo y las zapatillas de estilo skater B9S, porque la tradición también cabe en lo urbano.