La nueva colección de Dior se basa en regresar la ropa a sus raíces y explorar la relación entre la intención y la función. Este nuevo armario cobra un semblante utilitario, masculino y un tanto motorcore más propio de Kim.
¿Qué mosca picó a Madame Chiuri? Y ¿Por qué no lo hizo antes? Dior Mujer SS25 nos muestra una faceta completamente de su lenguaje de diseño para la maison y lo tenemos que decir: esta es -definitivamente- su mejor trabajo hasta la fecha. Aquí, el legado y el heritage de la maison Dior se fusiona con toques de utilidad y motorcore del más atrevido high street callejero. Pero ojo: eso no significa que la feminidad y su distintivo look elegante y refinado haya quedado atrás; al contrario: se ha repotenciado y sirve para balancear los demás looks de la colección. Bravo, Maria Grazia, bravo.
Colección femenina de Dior SS25. Fotos: cortesía de Dior. #DiorSS25.
Volver al origen nunca ha servido tantísimo
La filosofía de Maria Grazia Chiuri a la hora de diseñar para Dior siempre habla de algo mucho más profundo que el mero acto de ponerse algo mono encima. Aquí, temas como el empoderamiento de la mujer, su papel en la sociedad y el armario que la acompaña son perpetuamente cuestionados, replanteados y reimaginados a través de códigos atemporales de la identidad Dior más arraigada a los tiempos de su fundador. Y claro, la nueva colección no iba a ser menos por ser más “street” (street entendido dentro de los parámetros de Dior, claro).
Para esta nueva colección de Dior, Chiuri quiso recapitular el significado de la prenda y desafiar los límites de la misma hacia su mera esencia para enfatizar la relación del cuerpo femenino y aquello que lo viste. Es un discurso que se mueve entre los terrenos de la función más básica de la ropa y la intención con la que la elegimos y nos la ponemos encima. Y con esto en mente, ella misma ha indagado en los archivos de la maison y ha traído de vuelta elementos bastante interesantes. Como reliquia recuperada de antaño, el icónico vestido Amazone de AW-1951-52 sirve como fuente de inspiración para una nueva concepción de la feminidad; fuerte, autónoma y valiente. También, el motif de la línea Miss Dior de cuadros blancos y negros sirve como hilo conductor, tanto de manera literal como cromática… nada más hace falta ver la paleta de la colección.
El new, new look de Dior Mujer SS25
La colección de Dior Mujer SS25 no es como nada que hayamos visto de Chiuri. Es mucho más joven y fresca que antes; pero no deja de ser incuestionablemente chic. Esta nueva estética abre con una serie de vestidos y conjuntos pegados al cuerpo que resaltan la figura a través de cortes atrevidos; y claro, todos en negro. Este nuevo lenguaje se traduce también a prendas de outerwear de hombros caídos y vestidos más formales. Un rasgo en común es el trope de dejar un hombro al descubierto y una silueta asimétrica. Luego, tenemos algo más propio de Dior, pero que no se aleja demasiado de este mood.
Luego de deconstrucciones y hombros al aire cada vez más atrevidos, Dior Mujer SS25 adopta un aire urbano de motorcore, acentuado por el check de la línea Miss Dior. Aquí vemos un mix de prendas atléticas y staples utilitarios reimaginados como prendas mucho más elevadas como pantalones cargo, por ejemplo, conjuntos de inspiración racing y trajes traducidos al chándal más casual (pero con gusto, ojo). Entre medias, vemos looks que referencian épocas anteriores de la maison con cortes deconstruidos y un traje de lana gris cortado de manera espectacular. Y como punto de contraste, tenemos una bomber de estilo racing construida en piel roja que se roba toda la atención.
Tras este new, new look, Dior Mujer SS25 retoma el estilo clásico y atemporal de sus colecciones anteriores… pero lo hace con una óptica renovada. La icónica trench se subvierte con construcciones drapeadas y minimalistas, los flecos y las transparencias doradas se combinan ahora con camisetas mesh de tirantes y el negro brillante del eveningwear se traduce a algo más casual con monos utilitarios y cazadoras. Los vestidos que cierran la colección retoman el trope del hombro asimétrico y se presentan con faldas voluminosas de tul en un beige súper etéreo… y no necesitaban más.