Para esta nueva colección, Maria Grazia Chiuri reflexiona sobre el armario femenino a través de una carta de amor a la ciudad de Nueva York, canalizada a través del semblante masculino de Marlene Dietrich.
Maria Grazia Chiuri continúa reinventando el armario femenino con un nuevo aire. Para Dior Mujer Otoño 2024 la diseñadora inyecta una nueva vitalidad a través de nuevas prendas que “tienen lo necesario para atender las necesidades de todas las mujeres”. La inspiración detrás de esta colección viene de la estrecha relación de la maison con la Ciudad de Nueva York y el profundo amor de su fundador por la misma. Todo esto se hila a través del estilo de la icónica actriz Marlene Dietrich, su allure tan característico y el glamour de la década de los años 40.
Colección Dior Mujer Otoño 2024. Fotos: cortesía de Dior/ Tess Ayano, Paul Vu.
Un nuevo puente París – NYC
La Ciudad de Nueva York ha sido una constante fuente de inspiración para algunas de las colecciones más emblemáticas de las maisons más importantes y prestigiosas. Dior, tanto la maison como Monsieur Christian, no han sido ajenos a su indiscutible encanto. El viaje del couturier que relata en su libro ha sido un momento clave tanto para la historia de esta casa como para su más reciente colección. De hecho, se puede trazar un timeline súper extenso de cómo la Gran Manzana ha tenido que ver con algunos de los hitos más importantes de la maison.
Para esta nueva colección de Dior, Maria Grazia Chiuri toma inspiración de los relatos del viaje de Christian, de la iconografía de la ciudad y de todo su glamour único. Esta mística ciudad y su semblante permea un nuevo armario femenino que no brilla especialmente por su feminidad, sino todo lo contrario. El nuevo guardarropas de Dior es funcional, único, atemporal y sorprendentemente masculino… y hay un par de cosas a las que le podemos atribuir estas cualidades.
En primer lugar, la musa de la colección. Marlene Dietrich y su distintiva manera de vestir. La actriz, íntima de Dior tanto dentro como fuera de pantalla sacudió el panorama de su tiempo por vestir con prendas del armario masculino. Y sí, sus trajes causaron un escándalo sin precedentes en la escena cultural de aquel entonces. Para Chiuri, su actitud desafiante a las normas representa un mantra fundamental para todas las mujeres: la libre elección de cómo vestir. También, la década de los 40 fueron tiempos de extrema austeridad en América a causa de la Segunda Guerra Mundial. El auge del armario belicista military chic tuvo una grandísima influencia en las modas de aquel entonces.
El armario tomboy y clásico de Dior Mujer Otoño 2024
Dior Mujer Otoño 2024 no es una colección particularmente teatral ni espectacular, todo queda sublimado por el aura casi fantasmagórica de Dietrich. Este nuevo armario de tinte masculino abre con una serie de reinterpretaciones del traje de sastre pensadas para la modernidad. El look de camisa blanca y pantalón de pinzas negro con cuello arquitectónico es la máxima representación de estos nuevos códigos. Apoyando este componente, tenemos otras piezas clásicas del armario menswear que hacen de capas exteriores como gabardinas, parkas, y chaquetones de piel. Algunas de estas piezas indagan en el bestiario Dior para decorarse con broches dorados.
En el lado más gráfico, Dior Mujer Otoño 2024 presenta looks con inspiración más callejera cargados con iconografía de la ciudad. Un cortavientos a manera de camisa de fútbol americano satinada a juego con un pantalón de chándal abre esta veda. Esto se desarrolla a través de prendas estampadas con el skyline de Nueva York. Conjuntos vaqueros, con Dior Oblique y vestidos decorados con motivos de París o NYC refuerzan este componente. En paralelo, la colección apuesta también por conjuntos de vestidos negros, inspirados en los cortes de los 40 y abrigos de tweed gris ultra clásicos.
Para la noche, Dior Mujer Otoño 2024 rescata elementos clásicos de su léxico más glamuroso y femenino. Los vestidos y chaquetas de eveningwear se construyen de terciopelo negro brillante que esculpen una figura impecable. La transparencia y la malla, habituales en las colecciones de Chiuri, vuelven en su manera típica con nuevas construcciones más nostálgicas y dignas de un espectáculo. Como siempre, se deja lo mejor para el final: vestidos con flecos y lentejuelas de corte cóctel se reimaginan en distintas versiones para las fiestas más extravagantes. Y el look más representativo de la colección: un esmoquin de cola y pantalón corto con sombrero de copa.