La marca independiente de cervezas españolas Ambar estrena cerveza IPA con diseño del estudio catalán Enric Aguilera
La cultura de la cerveza está ganando adeptos a pasos agigantados en España. Digamos que la cerveza es el nuevo vino, con mogollón de eruditos dispuestos a dejarte en evidencia. Te aconsejamos que empieces a ponerte las pilas porque en caso contrario te vas a quedar sin tema de conversación en las barras de los bares, terrazas, restaurantes… y demás. Para que vayas haciendo boca vamos a informarte de lo último de lo último: La nueva cerveza IPA de Ambar, una marca independiente española que lleva dando caña desde 1900.
Hasta la fecha, Ambar cuenta con 20 variedades de cerveza, es la fábrica con mayor número de especialidades, y todo sale de misma fábrica fabril con la que empezaron hace más de 100 años en Zaragoza. Y aunque el tema de las cervezas artesanales ahora esté muy de moda, Ambar lo lleva en la malta -o sea, en su sangre-: tiene su propia maltería… e incluso la única sala de fermentación de tinos abiertos que existe en toda España. Un currazo que ha recibido numerosos galardones: en los World Beer Awards, World Beer Challenge, e International Beer Award.
Y lo último de Ambar es su nueva cerveza IPA. La ficharás nada más verla. Justo en el centro del envase, ya sea botella o lata, hay un vaso de cerveza en blanco y negro al que le atraviesa una flecha de cupido sin derrama ni una gota. Eso es amor amor a primera vista. Un diseño del estudio Enric Aguilera.
Pero vamos al grano, ¿qué es esto de la cerveza IPA? Lo primero que tienes que saber es que IPA es un acrónimo de India Pale Ale.
Ale indica que es una cerveza de alta fermentación, es decir que los cereales fermentan en la parte superior del líquido, a diferencia de las lager que lo hacen en la parte de abajo.
Pale hace referencia a los cereales malteados que se emplean, en este caso son de color claro, igual que la cerveza que sale de ellos.
India… sí, el país. Y no es que esta nueva cerveza Ipa venga de la India, aunque sí fue un país clave en la historia de su desarrollo en el siglo XVIII. En aquella época por allí había muchas tropas británicas. Y todos sabemos la afición de este pueblo por la cerveza. El problema es que hace 200 años no era tan fácil conseguir una buena cerveza lejos de casa. La distancia de occidente y las altas temperaturas que disfrutaban en la India lo hacían casi imposible. Pero algún maestro cervecero descubrió la forma de superar todas las barreras: añadir un extra de lúpulo que actuase como conservante. Y así nació la cerveza IPA hace unos cuantos años ya.
La Nueva Cerveza IPA de Ambar: Es una cerveza de amargor tolerable, 5’7 grados de alcohol y una gran complejidas de sabores y aromas.
Las IPA se caracterizan por tener una alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º), además de ser cervezas de amargor y aroma intensos. Un estilo al que Ambar presenta sus respetos con un homenaje recién salido de fábrica. Una cerveza dispuesta a “iniciar a cerveceros curiosos en un nuevo abanico de sabores y matices”, explica Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar.
Ambar IPA es una cerveza de amargor tolerable (45 IBUS), 5,7 grados de alcohol, y gran complejidad de sabores y aromas. Destila notas florales, cítricas y a frutas tropicales, gracias a su cuidado blend de lúpulos. Para hacerla realidad se han utilizado cuatro lúpulos distintos: Cascade, Hallertau Mittelfrüh, Nugget y Columbus. Esto apréndetelo bien porque queda guay decirlo, y te situa en un nivel superior de la conversación.
La Nueva Cerveza Ambar IPA: “Puede que te guste, puede que no. Es lo que tiene la IPA…” Enrique Torguet, director de Marketing de Cervezas Ambar.
Enrique Torguet, director de Marketing de Cervezas Ambar explica que las IPA «son cervezas muy peculiares, de un amargor intenso. No le gustan a todo el mundo, pero con AMBAR IPA hemos querido iniciar en el consumo de esta especialidad con total sinceridad: puede que te guste, puede que no. Es lo que tiene la IPA…».
Bueno, ahora ya eres un experto de la nueva cerveza IPA de Ambar, ya puedes ir a la barra y pedirla. La tienes en 2 formatos: en botella de 33 cl (1,45 euros) y en lata de 44 cl (1,45 euros, precios recomendados).
¿Quieres saber más historias sobre cervezas?