… y no es “Vértigo” ni “Ciudadano Kane”. La revista Sight & Sound acaba de dar la sorpresa nombrando la mejor película de la Historia a un film, relativamente desconocido, de la cineasta belga Chantal Akerman. Filmin le dedica un ciclo a partir del 24 de febrero.
El pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista británica Sight & Sound actualizó su ya clásica lista de las 100 mejores películas de la historia. La viene publicando desde 1952, la actualiza cada 10 años, y el primer puesto siempre ha sido para clásicos conocidísimos como “Vértigo” de Alfred Hitchcock o “Ciudadano Kane” de Orson Welles. Pero su nueva lista la encabeza la cineasta belga Chantal Akerman, con una obra maestra titulada “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles”. Así que apartir de ahora, esta es la nueva la mejor película de la Historia del cine. Muy pronto la podrás ver en Filmin.
La primera obra maestra del feminismo en el cine
Así fue definida “Jeanne Dielman” por el New York Times: “la primera obra maestra del feminismo en el cine”. Se estrenó en 1975, y muestra la vida cotidiana, en el transcurso de tres días, de una joven viuda y madre que ejerce de ama de casa por las mañanas, y de prostituta por las tardes. Con una duración de 3 horas y 22 minutos, la película fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y su buena acogida permitió a Chantal Akerman financiar sus siguientes proyectos como cineasta. Una cineasta excepcional, bajo cualquier punto de vista.
Más joven que Welles, Truffaut y Eisenstein
Chantal Akerman tenía sólo 24 años de edad cuando dirigió “Jeanne Dielman”, lo que la convierte en la cineasta más joven de toda la nueva lista de Sight & Sound. Orson Welles rodó “Ciudadano Kane” con 25 años, mientras que François Truffaut y Sergei Eisenstein tenían ya 27 al filmar, respectivamente, “Los 400 golpes” y “El acorazado Potemkin”. Si el talento se mide por la precocidad, Akerman supera a todos. Y su vida y su trayectoria dan para una película.
Chantal Akerman rodando.
De Auschwitz y Goddard a “Jeanne Dielman”
Chantal Akerman nació en Bruselas en 1950. Sus abuelos maternos murieron en Auschwitz a manos de los nazis; su madre también pasó por ese campo de exterminio, pero logró salir con vida. Eso marcó para siempre a la madre de Chantal, cuya permanente ansiedad y conducta obsesiva sirvieron de inspiración para el personaje principal de “Jeanne Dielman”. También Jean – Luc Goddard inspiró a la cineasta: con 15 años de edad, Chantal Akerman vio “Pierrot el loco” de Goddard, y supo en ese instante que quería ser directora de cine.
Sólo 3 meses en la escuela de cine
Con 18 años, Akerman entró en el Instituto Nacional Superior de Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión: quizá la mejor escuela de Bélgica, en aquel momento, para estudiar cinematografía. Pero sólo aguantó allí un trimestre; pasado ese tiempo, decidió aprender a rodar… rodando. Con 21 años se mudó a Nueva York, con 22 ya había hecho 3 premiados cortos, con 23 ya tenía 2 largometrajes. Con 24 llegó “Jeanne Dielman”: la mejor película de la historia. Y con ella, el estilo hiperrealista de su directora quedó perfectamente definido.
Chantal Akerman en Nueva York.
La vida real no tiene cortes
Buscando la autenticidad, Chantal Akerman rodó “Jeanne Dielman” en largos planos-secuencia, mostrando el curso del tiempo como realmente es: sin cortes, sin saltos, con la hipnótica parsimonia de lo cotidiano. Y rodó el film con un equipo técnico y artístico formado casi íntegramente por mujeres. A su equipo se sumó más tarde la compositora de bandas sonoras (y violoncelista) Sonia Wieder-Atherton: su pareja durante décadas, y esposa en sus últimos años de vida. Por desgracia, la muerte de Chantal no fue plácida.
Suicidio a los 65 años de edad
Diagnosticada como maníaco-depresiva, Chantal Akerman pasó sus últimos meses de vida internada en centros de salud. Hasta que, decidida a acabar con su sufrimiento, se suicidó en su casa de París, con 65 años, el 5 de octubre de 2015. Dejó un legado de 48 películas como directora, incluida la comedia romántica “Romance en Nueva York”, con William Hurt y Juliette Binoche: el único intento de Akerman de hacer cine comercial con grandes estrellas. Salió escaldada de la experiencia, y nunca repitió. Y desde luego, no es el tipo de cine por el que Sight & Sound la ha coronado.
Consagrada 7 años después de su muerte
Siete años después de quitarse la vida, Chantal Akerman se corona en el Olimpo del Cine con “Jeanne Dielman”: la mejor película de la historia según Sight & Sound. La revista británica elabora su lista de las 100 mejores películas con los votos de 1.639 críticos de cine de todo el mundo. Y en la votación de 2012, la película de Akerman ni siquiera estaba entre las 50 mejores. Pero en 2022, “Me Too” mediante, “Jeanne Dielman” alcanza el número Uno. Y en febrero de 2023, podemos disfrutar de lo mejor de Chantal Akerman en Filmin.
A partir del 24 de febrero, sus 12 mejores películas en Filmin
Los títulos que componen el ciclo de Akerman en Filmin son los siguientes:
– “Saute ma ville” (1968, cortometraje)
– “Hôtel Monterey” (1972)
– “Le 15/8” (1973)
– “Yo, tú, él, ella” (1974)
– “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975)
– “News from home” (1976)
– “Los encuentros de Anna” (1978)
– “Toute une nuite” (1982)
– “Hôtel des Acacias” (1982)
– “La paresse” (1986, cortometraje)
– “D’Est” (1993)
– “No Home Movie” (2015)