El fotógrafo y director de cine Anton Corbijn (1955, Strijen, Holanda) celebra su 60.º cumpleaños con una extensa retrospectiva de su obra en el museo de fotografía C/O Berlin.
En esta exposición que abarca unas 600 fotografías, algunos vídeos y otros materiales documentales y de archivo, C/O Berlin perfila la evolución de Corbijn desde sus inicios como amateur autodidacta hasta que se convirtió en un fotógrafo célebre e influyente. La muestra además acentúa la extraordinaria diversidad de su trabajo, tanto en la temática como en la técnica. Corbijn ha diseñado escenografías y portadas de discos, publicado diecinueve libros de fotografía y dirigido casi un centenar de vídeos musicales.
Dos series articulan la exposición: “Hollands Deep” que se extiende por sus cuarenta años de carrera (desde sus primeras fotografías icónicas en blanco y negro para sus proyectos personales hasta las series conceptuales); y “1-2-3-4″, celebración de su obra en el mundo de la música. Esta muestra se centra en las fotografías de bandas y músicos que Corbijn ha retratado; su trabajo se ha convertido en parte de la historia visual de artistas y bandas como Rolling Stones, U2, Nirvana, The Slits, Nick Cave, Siouxsie Sioux, Arcade Fire, Tom Waits, REM, Metallica, Johnny Rotten, Depeche Mode y Herbert Grönemeyer.
El sábado 30 de enero se celebrará en este espacio privado dedicado a la fotografía la “Music Clip Night – Dance to the Videos of Anton Corbijn” (a partir de las 22 horas; entrada 10 euros), una noche de video clips de Anton Corbijn, con pista de baile improvisada y descomunales pantallas, a modo de clausura de la exposición —el bar y la muestra también permanecerán abiertos esa noche—, cierre que deja paso a la que sin duda se convertirá en otra laureada retrospectiva de otro de los grandes: Stephen Shore, a partir del 6 de febrero también en C/O.
Anton Corbijn: Retrospektive
Hasta el 31 de enero 2016 en C/O Berlin
C/O Berlin Foundation. Amerika Haus
Hardenbergstr. 22-24, 10623 Berlín
Texto y fotos: Paco Arteaga