La Fundación Louis Vuitton presenta la exposición “Monet – Mitchell”, un diálogo entre la serie Nenúfares de Claude Monet y la obra de Joan Mitchell.
La exposición “Monet – Mitchell”, plantea por primera vez un diálogo visual, artístico, sensorial y poético entre las obras de dos artistas excepcionales: Claude Monet (1840-1926), con su serie Nenúfares, y Joan Mitchell (1925 -1992). Está muestra se complementará con “Joan Mitchell Restrospective”, una retrospectiva de la obra de Joan Mitchell que acercará su obra al público europeo.
Imagen superior: Joan Mitchell. Two Pianos. (1980).
Claude Monet. Nympheas (1916-1919).
Este otoño (2022), la Fundación Louis Vuitton se ha asociado con el Museo Marmottan Monet (Francia), que presume con orgullo de tener la colección más grande del mundo de obras de Claude Monet, para presentar la exposicón “Monet – Mitchell”, fiel al diálogo entre las últimas obras de Claude Monet (1914–1926), la serie Nenúfares, y el trabajo de la artista estadounidense Joan Mitchell.
Joan Mitchell. La Grande Vallee (1983).
En sus últimas pinturas, la serie Nenúfares, Monet pretendía recrear en su estudio los motivos que observaba detenidamente en la superficie de su estanque de nenúfares en Giverny. Joan Mitchell, por otro lado, exploraría un recuerdo o un sentido de las emociones que vivió en un lugar concreto muy querido para ella; percepciones que permanecían vivas más allá del espacio y el tiempo. Crearía estas composiciones abstractas en La Tour, su estudio en Vétheuil, un pequeño pueblo de Francia adonde se mudó de manera permanente en 1968 y donde Claude Monet también vivió entre 1878 y 1881.
“Monet – Mitchell” y «Joan Mitchell Restrospective» presentan la respuesta única de cada artista a un paisaje compartido, que interpretan con una particularidad inmersiva y sensual.
Claude Monet. Les Agapanthes (1916-1919).
Joan Mitchell. La Grande Vallee XIV For a Little While (1983).
El reconocimiento de los Nenúfares de Claude Monet tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1950, donde los pintores de expresionismo abstracto los vieron como los precursores de la abstracción. Después de André Masson, Clement Greenberg, el célebre crítico estadounidense, se posicionó en defensa de su modernidad: «Lo que [Monet] descubrió, sin embargo, al final no se trataba tanto de algo nuevo como de un principio más amplio, y no está en la naturaleza, como él pensaba, sino en la esencia del arte mismo, en la “abstracción” del arte».
Claude Mone. Le jardin a Giverny (1922-1926).
Joan Mitchell. No Room at the End (1977).
En el contexto de la «Resurrección de Monet», en 1957 y 1958, Mitchell participó en exposiciones dedicadas a la noción de «impresionismo abstracto», término que acuñó su amiga Elaine de Kooning. La reconciliación entre los dos artistas experimentó un gran refuerzo cuando Joan Mitchell se mudó en 1968 a Vétheuil a una casa cerca de donde Monet vivió entre 1878 y 1881. No obstante, fue allí donde Joan Mitchell afirmó su independencia artística plena.
Claude Monet. La maison de lartiste vue du jardin aux roses (1922-1924).
Joan Mitchell. Minnesota (1980).
“Monet – Mitchell” estará disponible desde el 5 de octubre de 2022 hasta el 27 de febrero de 2023 y abarcará ocho galerías, desde la planta baja hasta los pisos superiores. La retrospectiva de Joan Mitchell, y se desarrollará de forma simultánea.
A través de unas 60 obras emblemáticas de ambos artistas, la exposición “Monet – Mitchell” ofrece al público un cautivador e inmersivo viaje acentuado con sorprendentes paralelismos visuales y temáticos. 36 obras de Claude Monet, entre las que se encuentran 25 grandes lienzos que pertenecen al Museo Marmottan Monet, ofrecen un resumen de los Nenúfares, caracterizados por ser obras a gran escala (200x200m). Estas pinturas, rara vez presentadas sin marco, dialogan con las 24 obras de Joan Mitchell.
Joan Mitchell. Plowed Field (1971).
Joan Mitchell. Quatuor II for Betsy Jolas (1976).
Junto a la exposición “Monet – Mitchell”, la Fundación Louis Vuitton presenta “Joan Mitchell Retrospective” en la galería 1 y 2, la retrospectiva más importante que se mostrará en Europa de Joan Mitchell por primera vez en casi 30 años. Texto extraído de la nota de prensa.
Fundación Louis Vuitton
26 de febrero de 2023 a las 13:38
[…] tenido la fortuna de coincidir en París con una magnífica exposición entrelazando la pintura impresionista de Claude Monet con la de Joan Mitchell, expresionista de […]