Maya Ines Touam, fotógrafa nacida en Francia de padres argelinos, cuestiona en sus creaciones plásticas el poder femenino en el mundo árabe y nuestras representaciones de las sociedades árabe-musulmanas. Maya Ines Touam es una mujer del Magreb que habla y valora a estas mujeres con sus historias y sus bellezas diferentes. La mujer árabe es una mujer con 1001 rostros, lejos de los clichés y estereotipos que queremos pegarle.
Las fotografías de Maya Ines Touam son una colección de historias de mujeres donde el velo está en el centro del trabajo. Después de hacer una llamada en las redes sociales y los periódicos, estamos presenciando una Revelación. Revela tanto cómo pensar el velo como usarlo. Trabaja con sus patrones y texturas como lo hace con las siluetas de estas mujeres. Esta serie de retratos va más allá del tema de la identidad o el debate sobre el comunitarismo. Representa la riqueza de una cultura de la que la mujer sigue siendo el pilar fundamental. Todos mirarán a estas mujeres árabes con los ojos de su propia sociedad y su historia colectiva.
En un trabajo íntimo y sencillo, la fotógrafa altera los límites mentales individuales. Objeto tradicional, el velo es el objeto-testigo de un patrimonio anclado en las sociedades de la cuenca mediterránea y el Medio Oriente desde siglos. No sagrada ni demonizada, la mirada de Maya Ines Touam está desprovista de prejuicios. Alienta el pensamiento. Sus fotografías son un puente que nutre el deseo de transmitir el conocimiento y su amor por el Oriente.
Siempre femenino, su último trabajo está inspirado en la estética flamenca del siglo XVII. Maya Ines Touam crea composiciones contemporáneas de artesanía tradicional pero también modernas. En sus naturalezas muertas, ella desvía los objetos de su significado. Mezcla fantasía con poesía, mezcla objetos simbólicos y objetos árabes cotidianos. Ella cuestiona sus símbolos y revela hábitos de consumo. Elementos naturales o artefactos, son los objetos de una temporalidad y geografía identificables. A través de sus composiciones, Maya Ines Touam cuestiona las representaciones culturales del cruce entre Oriente y Occidente. Por lo tanto, se enfrenta al mismo tiempo que hace visible un patrimonio múltiple teñido con el folclore. Su proyecto artístico nace de una visión, concretada por una serie de investigaciones iconográficas, semánticas y simbólicas al servicio de composiciones precisas y equilibradas. Maya Ines Touam cuestiona el predominio y el valor dado a los objetos al mismo tiempo que rompe su poder simbólico. Intenta cuestionar las representaciones de la originalidad y el cliché a través de objetos que tienen un simbolismo diferente en ambos lados del Mediterráneo. En este archivo fotográfico, Maya Ines Touam encarna las preocupaciones de la globalización.