RISAS Y EUTANASIA MADE IN ISRAEL
Mezclar en una misma frase estas dos palabras puede ser un tanto extraño, una broma de mal gusto o incluso la opción más frívola de un virtuoso del humor negro. En este caso ninguna de las 3 alternativas es válida y es que estas dos palabras son el punto de partida de La fiesta de despedida, la última película de Sharon Maymon (junto a Tal Granit), en la que un grupo de amigos construyen, en una residencia de ancianos de Jerusalén, una máquina para practicar la eutanasia a uno de sus amigos. Una noticia que correrá como la pólvora hasta el punto de recibir peticiones anónimas a recibir mismo “tratamiento”, situándoles en un dilema moral altamente tragicómico. Una película catalogada como “de autor” en la que el drama no es otra cosa que el hilo conductor de esta cinta que encuentra paliativo en el humor. Un punto de fuga al que los veteranos actores protagonistas se enfrentan con una veracidad supina, ofreciéndonos un trabajo actoral muy superior a la media de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas. Una historia en la que en ningún caso se pone el director a favor o en contra de este acto penado tanto en España, como en el país de origen del film, sino que deja a libre albedrío de los personajes y sus variantes posiciones frente a la drástica solución. Un viaje a través de las locuras de un grupo de ancianos que no han perdido el espíritu peterpanesco y que basado en un guión del propio Maymon y Granit han recorrido festival tras festival descubriéndonos los pros y los contras de la eutanasia como “derecho del enfermo”, como muerte express y como dulce “fiesta de despedida”. Gran pilar sobre el que se construye un argumento que también juega con el valor, la amistad, la homosexualidad o el duelo como temas a entretejer en cada escena. Una cinta que recogió premios en Venecia, Valladolid y en la Academia de Cine Israelí, que no hacen otra cosa que presentar esta delicada partida al público que termina aplaudiendo y celebrando que existan películas que sigan dando que hablar y pensar (mucho más) y a nosotros, los periodistas, sobre las que escribir. No dejen de verla.
ESTRENO hoy, 17 de abril, VIERNES