El proyecto “Mécaniques Discursives” de los artistas belgas Frédéric Penelle y Yannick Jacquet, consiste en un experimento narrativo que fusiona, la tradición del grabado con la innovación digital.
La exposición Mécaniques Discursives a manos de Frédéric Penelle y Yannick Jacquet, se inauguró en el marco de la edición 15 aniversario de LEV Festival, dentro del programa Años Luz con el apoyo de la Fundación EDP. El proyecto de los artistas belgas, es el fruto de diez años de colaboración en el que versionan, una metanarrativa visual y sonora insólita, basada en 15 proyecciones simultáneas, animadas a diferentes escalas.
La Sala de Proyectos LABoral de Gijón, se transforma en un escenario de amplias dimensiones, en el que la obra ocupa un total de 700m2 y 12 m de altura, que se convierte en la exposición más grande de los artistas hasta la fecha.
Una instalación audiovisual donde se unen la tradición del grabado con la innovación digital, que da lugar a un universo disruptivo, conformado por realidades cada vez más complejas e ininteligibles, sobrepasado por los avances tecno-científicos y las modificaciones constantes en el medioambiente.
Mediante este proyecto que se lleva gestando desde 2011, los artistas belgas cuestionan la noción del progreso, una obra que además, es el último trabajo conjunto de Yannick Jacquet y Fred Penelle, debido al fallecimiento de este último el pasado año. Por ello Mécaniques Discursives, va un paso más allá y se convierte irremediablemente en un homenaje al artista ausente.
La exposición Mécaniques Discursives comisariada por Karin Ohlenschläger, Cristina de Silva y Nacho de la Vega, incorpora más de 15 proyecciones simultáneas e inmersivas, que dan vida a más de 250 elementos narrativos y construyen un pasaje visual y sonoro indescriptible.
“Queríamos crear un ambiente similar a una burbuja, fuera del tiempo y del espacio, para que los espectadores pudieran desconectar del resto del mundo y sumergirse en este universo.” admite Yannick Jacquet.
Mécaniques Discursives sumerge de lleno al espectador en una especie de decorado teatral, donde coexisten el pasado y el presente, con ecos de la era de Gutenberg y del Big Data, donde se mezcla la xilografía con la proyección de videos. Una manera de unir distintos siglos en un mismo proyecto, con múltiples escenarios prospectivos. En definitiva, una manera de contraer el tiempo que da lugar a la libre interpretación de todo aquel que contempla el proyecto.
Hasta el 23/01/2022
LABoral de Gijón