La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

Hasta el 13 de noviembre de 2022 se puede visitar en la galería Hauser&Wirth de Menorca la exposición Sodade de Rashid Johnson, primera exposición del artista en España.

Pozos de fuego flotando a la deriva. La primera exposición de Rashid Johnson en España elabora las nociones de soledad, aislamiento y colectividad bajo la poesía de la sodade caboverdiana, cuya grafía difiere de la saudade portuguesa pero no así su significado. Nostalgia, melancolía, morriña, desarraigo…la sensación de estar lejos de casa o de ir construyendo hogares provisionales con la aceptación de que la vida nos lleva por derroteros inusitados.

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

Egresado del Art Institute de Chicago y afincado en Nueva York, Rashid Johnson es una de las voces más reconocidas del llamado postblack art estaodunidense.

Su lenguaje abreva de toda una tradición de abstracción y pintura matérica en aquel país, mientras su imaginería se relaciona también con los universos de la cultura negra americana que desde niño aprendió en casa al haber sido criado en un ambiente de intelectuales (su madre es una de las grandes expertas en África Subsahariana y su hermana, poeta).

 

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

En su mundo se combinan, por tanto, referentes como el escritor Richard Wright o el activista Amiri Baraka, con quien no comparte el espíritu provocador y anti establishment de los años sesenta.

Las barcas de bronce fundido de Rashid Johnson ocupan las salas del antiguo hospital militar de la Isla del Rey en Menorca, que la galería ha renovado para convertirlas en show room. Cada barca contiene en su fundición objetos como cintas de VHS, altavoces de radio, conchas de ostras o libros, parafernalia que remite a ciertas significaciones: navegar solos, pero en colectivo, la sensación de aislamiento, la migración o el desplazamiento como momentos liminales de la existencia humana.

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

En cada barca puede o podría haberse encendido un fuego, porque aún en medio del viaje más arduo pervive una calidez que reconforta, pero también, cada barca implica posibilidades de muerte para aquellos que, a lo largo de la historia, han encontrado en el escape un último reducto para la supervivencia: subsaharianos hacia Europa, cubanos hacia Miami, refugiados de la guerra de Ucrania.

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

La lógica de repetición y las variaciones sobre un tema propios del jazz, género del que Rashid Johnson es un aficionado dilecto, actúan en la base de las estructuras compositivas. En la serie Bruise Paintings el artista revisita su famosa iconografía del “hombre ansioso” , pero abandona la paleta de rojos para incorporar el que ha bautizado como “Black&Blue”, un color único creado conjuntamente con la casa de pintura neoyorquina R&F.

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

Los trazos gestuales, cargados de efusividad, establecen una dialéctica con la racionalidad de la composición en cuadrícula. Rostros ansiosos compartimentados; en palabras del propio artista, la serie remite al individualismo y a ese sentirnos solos, aún cuando estamos acompañados… o viceversa. Son situaciones vitales que se vieron acentuadas con la pandemia de Covid-19, pero que bien podrían definir el estado psicoemocional de nuestro tiempo, con su hiperconexión y sus desplazamientos.

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

Una barca, una isla. Cabo Verde, Manhattan o Baleares.

El título de la exposición parte de una célebre canción de Cesária Évora en cuya letra se repite como un mantra: “Sodade. ¿Quién te mostró ese largo camino?” La repetición como terapia es también una de las consignas pictóricas de Rashid Johnson. En las Seascape Paintings el motivo recurrente es la barca, que no solo es visible en las pinceladas, sino también en la gestualidad con la que estas mismas siluetas son raspadas de la capa pictórica, generando bajo relieves dentro del cuadro.

La expo “Sodade” de Rashid Johnson en Hauser&Wirth Menorca

Como presencia o como fantasma, la iconografía se repite de manera orgánica dentro del campo pictórico generando yuxtaposiciones y ritmos visuales. Nuevamente, Rashid Johnson se interesa por el tránsito como experiencia clave y acentúa las paradojas entre individuo y sociedad. La soledad y la sodade como estados perpetuos para la navegación.

Texto: Diana Cuéllar Ledesma
Fotos: Vista de la exposición “Rashid Johnson. Sodade” en Hauser & Wirth Menorca
©Rashid Johnson
Cortesía del artista y de Hauser & Wirth
Fotografía: Stefan Altenburge

Sodade
Rashid Johnson
Hauser&Wirth Menorca
19 de junio al 13 de noviembre de 2022