Es una película contemporánea, pero habrá escenas que nos recordarán a El señor de los anillos, Sin City o El séptimo sello. Una mezcla tan original como entretenida que, sin salirse del mundo de la fantasía, tiene surrealismo, drama, amor trágico, terror y cuento clásico entre sus ingredientes. La desgracia de Ron Hopper (Ron Hopper ‘s Misfortune) ya está disponible en Amazon Prime Video. Su director, el tinerfeño Jaime Falero, nos presenta así su tercer largometraje.
La desgracia de Ron Hopper tiene elementos de fantasía, cuento clásico, terror, drama… ¿Cómo la definirías tú?
Jaime Falero: La película me define como creador y como persona, es así como la defino, un reflejo de parte de mi interior. El género la dejo para que sean los espectadores y programadores quienes la etiqueten u califiquen.
En cuanto a influencias, vemos cosas que nos pueden recordar a Ingmar Bergman, Sin City, Caperucita roja, El señor de los anillos… ¿Cuáles han sido tus referencias a la hora de preparar la película?
Muchas personas que han visto La desgracia de Ron Hopper en Prime me han comentado que el filme les recuerda a X o Y, pero todos coinciden en mencionar grandes títulos del cine y de la literatura, y eso para mí es un honor. Supongo que mi escuela se ve en lo que hago, se llama “influencia”. Todos los directores de cine del siglo XX hasta nuestros días han aprendido del cine que vieron a lo largo de su existir, y yo no iba a ser menos. Alfred Hitchcock, Sergio Leone, Roman Polanski, Robert Zemeckis, Scorsese, Tornatore, Kurosawa o John Carpenter son algunos de mis referentes como director.
La desgracia de Ron Hopper: crear expectativa entreteniendo
La película es muy simbólica, aunque muchas cosas se terminen por explicar más adelante. ¿Te gusta hacer pensar al espectador?
Si ves mis dos películas anteriores, El Clan (thriller costumbrista con tintes de humor negro) y Bunker Project 12 (filme de acción ochentera con tintes B/Z sin complejos), verás que ambas coinciden con La desgracia de Ron Hopper en un factor determinante: “crean expectativa entreteniendo”. La expectativa suple la falta de presupuesto. Es verdad que poco tienen que ver mis dos primeras películas con La desgracia de Ron Hopper en lo que respecta a la profundidad de sus micro mensajes constantes, es mi primera película personal y así se define en créditos.
Se trata de un filme con un envoltorio comercial pero con cierta filosofía y muchas experiencias de vida, lanzo muchos mensajes personales al mundo enmascarados entre líneas, la suerte y el lujo de ser director y guionista de tu propio filme. Hay una cosa en la que sí coinciden mis tres películas, y es que todas han sido adquiridas y distribuidas por sellos punteros como Starz, Fox, Prime, Rakuten, Fandango, TCM, Vudu, VQQ China, Sony Pictures… Y las tres se han estrenado comercial y legalmente en EE.UU.
Reparto internacional
Está rodada en inglés con un reparto internacional. ¿El objetivo es abrirla al mercado exterior?
Como he comentado, mis referentes y el cine que he consumido desde niño no tiene su origen en el cine español, nunca fue mi escuela. Eso, añadiendo que efectivamente en los mercados mundiales se amplían las posibilidades a la hora de comercializar tu filme si está rodado en inglés, pues creo que la conclusión es clara.
En relación al casting, considero vital disponer en mis películas de al menos un rostro de reconocido prestigio, a día de hoy sigo siendo un cineasta independiente que lanza señales de humo al mundo desde Canarias, y para que mi cine llegue un poco más lejos necesito disponer de un popular rostro en mis filmes donde apoyarme divulgativamente hablando. Al menos uno, lo que se conoce como el star system de toda la vida.
Los protagonistas
A Vinnie Jones le conocemos de las películas tan famosas como Lock &Stock, Snatch: Cerdos y diamantes o X-Men: La decisión final. Alyssa Lozovskaya de momento ha pasado más desapercibida: tres series de su Rusia natal y una película estadounidense rodada en Rusia también. ¿Cómo escogiste a los protagonistas?
A Alyssa no la conocía de nada. Una noche me puse a buscar online actrices rusas y me tropecé con un videobook de emociones en los que la actriz no hablaba, sólo eran rostros. Tras verificar que hablaba inglés, la elegí sin más, sin pruebas de cámara y sin ver absolutamente nada de sus trabajos anteriores.
En relación al protagonista, como pasa en casi todas las películas del mundo, inicialmente pensé en otro actor, pero no pudo ser. Entonces una agencia de Los Ángeles nos ofreció unas 15 posibilidades más (todos populares actores con mucho cine a sus espaldas) y optamos por Vinnie Jones. Primero por su imponente presencia y su sólida voz. Segundo porque nunca había hecho drama. Tercero por sus referencias de seriedad y compromiso en el set. Y cuarto porque es un actor de acción que a día de hoy sigue escalando en su fructífera carrera, hecho que va a nuestro favor en materia de comercialización. Ahora mismo ya no me imagino otro actor en el papel, lo defendió muy bien y he quedado más que satisfecho con su trabajo.
Streaming: el presente del cine
La película puede verse en Amazon Prime Video. ¿Es el streaming el futuro de la distribución en cuanto a largometrajes se refiere?
En realidad el streaming no es el futuro, ya es el presente. Pero no hay que olvidarse de las cadenas de TV por cable o en abierto, ya que son las que pagan por delante la adquisición de un filme, hay que reservar estrenos nacionales en países para las TV, es dinero seguro. El streaming es un lujo, tu película está dentro de las casas de millones de personas de todo el mundo, al alcance de todos. Pero esta vía tiene una cara B, y es que su funcionamiento logarítmico hace imprescindible que el cliente de Prime sepa que tu película está dentro de la plataforma (que existes). Si esto no ocurre, la monetización puede ser muy simbólica. Por esta razón hay que estar haciendo ruido (publicidad) de tu película a diario.
Volviendo a tus otros dos largos de antes, en Project 12: The bunker (2016) se mezclan acción y ciencia-ficción, mientras que El clan (2012) es un thriller. ¿Se puede afirmar que eres un director de cine de género?
Me considero un director de cine, un apasionado del séptimo arte. Soy un director capaz de hacer cualquier género, y así me vende mi agente. Un buen director es aquel que es capaz de hacer “lo mejor con lo peor”, esos cineastas son los que hacen maravillas cuando tienen la posibilidad de tener a su alcance “lo mejor”. No desprecio ni infravaloro a nada ni nadie con esta afirmación, me refiero simple y llanamente “al presupuesto”.
El futuro
¿Qué tienes ahora mismo entre manos?
Tengo varios proyectos (series, películas y documental) en consideración en numerosas plataformas para producción original. Netflix me ha abierto su puerta, he presentado en Prime UK y en otras plataformas como Rakuten o Movistar+ numerosos formatos. También sigo buscando financiación privada, como en ocasiones pasadas. El milagro de rodar terminará ocurriendo de nuevo, el secreto está en no dejar de disparar en todas direcciones, cada día…