Miguel Barros, aka Pional, joven productor y músico madrileño, publica este viernes su próximo (y esperado) EP titulado When Love Hurts
Este EP de cuatro canciones cuenta con la colaboración y la delicada voz de Empress Of. Hemos hablado con él para conocer mejor este EP, ya que, desde el año 2013 no había publicado nada como Pional, aunque no ha parado de pinchar alrededor del mundo, de colaborar con John Talabot en la producción de su nuevo disco y en el proyecto de ambos conocido como Lost Scripts.
Después de varios trabajos, colaboraciones y giras, ha llegado el momento de quitarle la etiqueta de escudero de John Talabot para valorarle a él sólo como productor y músico y dejar de verle como una eterna promesa para etiquetarle como un artista consolidado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Si quieres verle en acción, puedes hacerlo dentro de dos semanas en el Mercat de Les Encants en Barcelona, el 12 de octubre en el evento de Red Bull Music Academy Weekender de la Ciudad Condal donde hará un DJ Set dentro de las jornadas de RBMA.
¿Cómo fue tu Live en el Mulafest este año? Porque quizá te pusieron demasiado tarde para un directo, a esas horas la gente estaba a lo suyo en un espacio tan cerrado… Me hacía mucha ilusión hacer el directo en Madrid porque llevaba bastante tiempo sin hacer nada y es verdad que me pusieron bastante tarde y debido a los problemas que tuvieron, cambiaron la ubicación del recinto de afuera hacia dentro. Era bastante complicado por el calor, entiendo que a las tres de la mañana la gente no estuviese muy motivada para entrar ahí. No me siento muy identificado con tocar en un festival que no es de electrónica a las tres de la mañana en interior. No entendí muy bien la hora, no me veo tocando en un festival tan ecléctico cerrado porque no había casi gente. La sensación que tuve fue un poco rara. Me sabía mal porque es Madrid y da pena que no salga del todo bien en tu propia ciudad, pero bueno.
Desde el año 2013 no publicas ningún EP, ¿por qué? Una de las razones ha sido porque he estado muy ocupado viajando. Estos últimos tres años han sido una locura. 2013 y 2014 fueron bastante fuertes. Seguía girando con Talabot, además estaba como Pional tocando y empezaba a pinchar. La segunda razón es que durante 2015 entero no me sentía cómodo trabajando desde casa. Me di cuenta de que era el momento de salir de casa. Me ha costado mucho encontrar este estudio en Madrid donde he podido estar cómodo. Me he mudado varias veces de estudio, me he llevado bastantes decepciones. Fue entrar en este espacio y hacer un EP en menos de un mes. En cuanto encontré el lugar donde estaba cómodo, empecé a trabajar. Esta es la verdadera razón. Llegaba a casa de viaje y quería descansar. También me he mudado a otra casa, así que cuando estás motivado haces mejor las cosas y te vienen más cosas. Coincide, quizá es el destino, pero te vienen trabajos de fuera, de producir a alguien, entonces lo que transmites es positivo y empiezas a trabajar más.
¿Crees que la gente ya te ha disociado de John Talabot? Porque últimamente no has hecho ninguno de los showcase de Hivern Disc que han hecho en lugares como el Brunch In The Park Madrid o el Piknic Electronik de Barcelona, ¿ha sido a propósito para distanciarte un poco? La razón es simplemente que no ha coincidido, meses antes de que saliera esto ya tenía otras cosas cerradas. Por el ejemplo, el último Brunch In The Park en Madrid qué mejor que estar yo en un showcase de Hivern Disc, si me invitan, claro, pero estaba en Londres. Llegué a las nueve y media de la noche el mismo domingo, quedé con todos y nos fuimos a cenar. No pude pinchar, es que no me dio tiempo ni a llegar. En Barcelona también ha sido por eso. El hecho de que se me relacione con Talabot o no… vivo con ello, es decir, a él también le pasará lo mismo hasta cierto punto, claro, pero estoy acostumbrado. He trabajado con él durante tres años que hemos ido hasta al baño juntos. Preparando su disco, ensayando, girando por el mundo, es lógico que se me relacione con él. Pero sigo vinculado con él, no quiero que deje de ser así. Sigo trabajando con él, estamos preparando su nuevo trabajo juntos, nos vamos en un par de semanas a Noruega a una isla a grabar el álbum. Volveremos a tocar juntos, pinchamos muchas veces juntos, hemos hechos muchas fiestas juntos de Hivern en ciudades como Ámsterdam o Londres. Hivern cuenta conmigo, cosa de la que estoy muy agradecido. No me quiero desvincular de Talabot porque no sólo es amigo mío sino porque también trabajamos juntos. Tenemos buena química, nos conocemos mucho y trabajamos muy bien. Además, es que yo no veo a Talabot como John Talabot sino como mi amigo Uri.
Foto inicio: Pascal Moscheni / Esta foto: Pia Riverola
¿Hace cuánto que conoces a John Talabot? Antes de que Talabot existiera ya le conocía. Por ejemplo, para su primer álbum, puse lo mejor de mí y el mayor esfuerzo para este primer disco, sin saber si iba a funcionar o no. No teníamos ninguna expectativa a que fuese ir tan bien. De hecho, Permanent Vacation es una discográfica indie, muy indie, centrada sólo en electrónica, no tiene esas facilidades de otras major. Todo vino muy de repente. El álbum, tocar, que Resident Advisor lo pusiera como uno de los mejores veinte directos del mundo. Nada de eso lo esperas, tú lo haces y ya se verá. En ese momento Talabot no es el Talabot que es ahora y para mi es Uri. Cuando él viene al estudio no pensamos que trabajamos Talabot y Pional sino que estoy trabajando con mi amigo. Los dos valoramos mucho nuestros criterios musicales, en cuanto tengo una demo, a la primera persona que se lo mando es a él y viceversa. Sería absurdo prescindir de alguien así, un amigo con el que tengo mucha química trabajando.
¿Cómo surgió la colaboración con Empress Of? Loreli y yo tenemos varios amigos en común, ella empezó a trabajar en Terrible Records que es de Chris Taylor de Grizzly Bear. Yo era amigo de Chris y esta gente, por medio de Young Turks coincidimos en alguna fiesta del sello en Nueva York y Los Ángeles. Ella vivía en Nueva York y se mudó a Los Ángeles. Entonces empezamos a hablar por las redes sociales y por teléfono. Me escribió y me dijo que venía a Europa, cuando vino con Purity Ring como telonera, hizo una gira por Europa y el último concierto que hacía aquí era el de la sala Joy Eslava en Madrid. Le dije que se quedara aquí en Madrid a disfrutar de la ciudad, así podíamos quedar a comer, descansar y le enseñaba mi estudio. Porque en ese momento estaba preparando este EP y tenía una canción que no sabía muy bien qué hacer con ella. Pasó cinco días por Madrid, dos de ellos fuimos al estudio, le dio un giro a la canción y después grabamos el tema. Esto fue en noviembre del año pasado. Empecé a hacer el EP hace un año y dos semanas, sólo faltaba matizar algún tema y en noviembre, con su voz, quedó completo. De Madrid se fue a Los Ángeles directamente. De hecho estaba muy agobiada aquí porque era la primera vez que volvía en años a Los Ángeles a casa de su madre porque no tenía lugar donde quedarse pero todos sus amigos se están mudando ahí. Blood Orange también se ha mudado allí, es el paso que tenía que dar.
¿De dónde viene el título de When Love Hurts? El título en sí tiene muchos significados y cada uno puede interpretarlo a su manera. A excepción del tema que escribió Loreli aquí. Está basado en relaciones que he tenido, toda persona ha tenido un amor o una obsesión que ha funcionado y al poco tiempo te has dado cuenta de que no era lo que creías o parecía que era, ahí viene la definición “cuando el amor hace daño”. El título viene por el diseño de la portada. La primera idea del concepto de la portada son dos personas caminando por una jungla que se están separando y están rodeados de plantas selváticas mortíferas. Plantas que son muy bonitas pero si te acercas y las tocas te hacen daño o te pueden matar. La jungla es por eso, porque cuando pensé en las letras y la relación con la portada del disco, todo tenía relación, con todos los desengaños e historias amorosas que he tenido. Estas plantas representan esa idea, que a veces, no digo que siempre, sólo que a veces el amor puede ser perjudicial y muy dañino. Y de ahí salió When Love Hurts.
¿Quién ha hecho la portada del disco? Manuel Donada, es un chico de Madrid, un dibujante que tiene mucho talento. Se dedica a ilustraciones bastante punk, para él esto era un reto porque yo buscaba una estética más colorida, no tan punk pero me lo habían recomendado. El reto era un trazo más delicado, hasta que llegamos al punto intermedio fue bastante largo. El segundo problema es que tenía una idea muy clara de lo que yo tenía en mente. Hay creativos que si le das las cosas claras no les gusta, si tu les dices A, B y C ellos te dan B y E. Al final salió y estoy muy contento con el resultado.
¿Por qué un paso de algo tan minimal a nivel estético a algo tan floral? Porque casi siempre que he sacado cosas ha sido con Arnau Pi, que es increíble, es amigo y es un tío genial. Es freelance pero casi el cien por cien de Hivern lo hace él. Ahora porque ha tocado trabajar con Manuel Donada, pero no descarto en el futuro volver a trabajar con Arnau.
¿Cuál es tu canción favorita del EP? ¿Por qué? Es Casualty. Porque me costó mucho sacarla, me llevó bastantes semanas, por no decir meses. Entré en un bucle. Hay un momento, cuando estás haciendo música, que o le pones freno tú o no acaba, entras en un bucle donde nunca lo ves acabado y hasta el último minuto tuvo cambios. Hasta el momento de la mezcla sufrió cambios. Es la primera canción del EP y es algo que hacía algo tan diferente, me costó sacar las baterías y era cien por cien lo que estaba buscando. Me llevó mucho tiempo cambiar los matices. Fue un poco amor/odio porque me llevó tiempo hacerla pero me gusta la letra, el trabajo melódico. Estoy muy orgulloso de haber conseguido algo así, podría seguir cambiando cosas de Casualty.
Tanto las melodías, el título, como las canciones, son bastante intensos y emocionales, ¿por qué este paso? Es decir, normalmente la música electrónica no suele ser tan emocional o de no de una forma tan obvia y latente. Durante todo este tiempo sigo haciendo mucha música de baile, ahora que estoy pinchando mucho y fuera. Por otro lado tenía muchas ganas, ahora que tengo un estudio profesional, tenía ganas de probar un sonido, mi propio sonido pero con elementos que no había usado antes. Esto implica distintos arreglos, básicamente es eso. No busco hacer un sonido concreto, es lo que me sale. No sé qué influencias tengo ni por qué hago esto. Cuando pillé este estudio quería hacer algo distinto hasta ahora. He hecho mucha música de baile, pero quería hacer un parón y tener el espacio para hacer algo nuevo. Pasarme días y semanas probando cosas nuevas. No he estudiado música, entonces hay cosas que se escapan a mi control. La música es como la medicina, siempre hay algo bueno que aprender, trato de sacarlo con mi criterio. De ahí viene el sonido de este EP.
Actualmente, ¿qué estás escuchando? ¿qué recomiendas escuchar? Recomiendo escuchar a Mark Pritchard y su nuevo álbum Under The Sun es muy bueno, en concreto el tema Give It Your Choir y Jazmine Sullivan, que no ha triunfado lo suficiente pero seguro que dentro de un tiempo será mucho más famosa y la gente dirá que siempre la ha escuchado (risas).
La pregunta más manida del mundo, ¿qué etiqueta pondrías a tu música? No quiero etiquetas, no etiquetas. Porque no sabría qué decir y para decirte cuatro hashtags, mi etiqueta es #musica. Pop es algo que me toca la moral porque ¿qué es pop? Cuando me dicen que este EP es más pop que otro. Cada uno percibe cada etiqueta de una forma. Pero claro, también entiendo que una persona plantee que esto es más pop, me parece ok, siguen sin gustarme las etiquetas. Pero si me preguntas a mí, no te voy a saber decir. Tengo mucha música techno que no canto y es únicamente para pinchar. Son temas míos que nadie sabe que son míos, pero claro, nada pop. Ahí entraríamos en qué es una etiqueta o cuál es otra.
¿En qué estás trabajando ahora? Estoy muy centrado en pinchar ahora, quiero que la gente, quien sea, pueda pinchar mis temas, que sea más para eso. Por otro lado estoy trabajando con Uri en su álbum que estamos grabando en una isla en Noruega.
¿Para cuándo tu primer LP? No lo sé. Claro que quiero hacer un álbum, pero tengo tanta música pendiente de hacer que no veo claro lo del álbum. Te diría que el año que viene me pondré. Seguro que cuando lleve cinco o seis temas, no sé qué pasará, si será un EP o qué será.
Tus planes a corto/largo plazo. Seguir haciendo música, plantear un directo más potente, seguir pinchando.