La colección Chanel Métiers d’Art 2024 realza, recodifica y actualiza uno de los pilares de identidad más icónicos para la Maison: el mítico traje de tweed.
El traje de tweed de Chanel es, salvo el bolso 11.12, la pieza más icónica y representativa de la sofisticación chic y parisina de la Maison. Y ahora, su colección más elevada y artesana lo pone como elemento central de su propuesta haciendo testamento del savoir-faire y atemporalidad que tiene este emblemático conjunto con 100 años de historia.
Fotografía: Mikael Jansson / Modelos: Lulu Tenney, Loli-Bahia y Alaato Jazyper / Vídeo: Roman y Sofía Coppola
El culmen del savoir-faire
Este año se cumple un siglo desde que el traje de tweed de Chanel vio la luz por primera vez, por lo que hacía falta un homenaje en condiciones. La historia de este icónico modelito se remonta a 1924, cuando Coco todavía regentaba la casa. Esta ensemble, como muchas otras piezas de su repertorio, fue robado del armario de uno de sus amantes: el Duque de Westminster. Según cuenta la leyenda, él tenía un abrigo de tweed que Gabrielle llevaba frecuentemente. Ella se enamoró del tejido y de sus posibilidades… y el resto es historia.
A través de los años, y el paso de sus directores creativos, el traje de tweed de Chanel ha experimentado incontables actualizaciones y reinterpretaciones. Pero la base siempre ha sido la misma: un conjunto de falda y chaqueta boxy a juego en esta tela. La cuestión es que, iconicidad aparte, este tejido dentro del léxico de la maison hila una estrechísima relación con talleres artesanos… justo de lo que van las colecciones Métiers d’Art de Chanel.
Originalmente, el tweed que usaba Coco para sus trajes venía de un taller en Escocia. Pero luego, ella trasladó sus deseos a distintos talleres en Francia, apostando por una producción local y desde la concepción de estas colecciones tan especiales, son estos talleres los que se encargan de presentar las versiones más especiales.
El traje de tweed de Chanel, reinventado para 2024
Con motivo de este centenario, Virginie Viard quiso rendir homenaje al traje de tweed de Chanel con la colección de artesanos expertos. Ahora, este conjunto se pone como base de un discurso entero… y vaya que si funciona.
Las versiones modernas del traje de tweed de Chanel rescatan el combo original de falda y chaqueta boxy, con sus icónicos bolsillos cuadrados y sus botones ornamentados. Apliques tonales de flores de camelia y volantes se encargan de unir historia y modernidad. Pero también se ve una experimentación con el material en abrigos y otras prendas que parten de la misma base.
Y, fiel al look icónico, los nuevos trajes se acentúan con collares de perlas y broches de pedrería a juego con gorros de conductor al más puro estilo de Coco. Pero ojo, que también esta colección muestra las posibilidades cromáticas y de textura del tejido, presentando conjuntos de colores saturados y el mítico black and white.